sábado, 17 de septiembre de 2016

CRÍTICA DE BATMAN: LA BROMA ASESINA- UNA BROMA DE MUY MAL GUSTO






  1. Titulo original: The Killing Joke
  2. Año: 2016
  3. Duración: 72 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Sam Liu
  6. Guionista: Brian Azzarello
  7. Música: Kristopher Carter, Michael McCuistion
  8. Fotografía: Animación
  9. Actores principales: Mark Hamill, Kevin Conroy, Tara Strong, Ray Wise, Robin Atkins Downes, Brian George, John DiMaggio, Maury Sterling, J. P. Karliak.
  10. Género: Animación para adultos, acción, thriller, crimen.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker. Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Adaptación animada del cómic homónimo, uno de los más laureados de la historia del medio. 

 
He de reconocer una cosa: Warner Bros siempre ha tenido un gran cuidado y respeto realizando adaptaciones de DC Comics, algo que como fan del personaje siempre agradeceré. Sobretodo cabe destacar la etapa de los 90, la era dorada en la que Bruce Timm firmó su exitosa serie animada sobre el hombre murcielago y la legendaria la máscara del fantasma. Ya en la actualidad, hay varias producciones que cabe mencionar como capucha roja o el épico díptico sobre la obra maestra de Frank Miller el regreso del caballero oscuro, sin duda alguna la mejor y más compleja de todas las adaptaciones efectuadas hasta la fecha. Pero olvidemonos de Timm y Miller: Hoy el gran protagonista es Alan Moore, guionista de éxito y principal artífice de algunas obras de gran relevancia como Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, Watchmen, y por supuesto, el cómic cuya adaptación pasaremos a comentar bajo estas líneas: La broma asesina.


De entrada, cabe destacar un aspecto demasiado triste para ser verdad: La broma asesina es probablemente la más floja de todas las adaptaciones efectuadas por Warner hasta la fecha, una película que, pese a contar con la ventajosa clasificación R (No apta para menores de edad), no sabe sacar partido al complejo y rico trasfondo moral y psicólogico del comic original y que se limita unicamente a recrearse en sus mórbidas escenas de violencia y algún que otro escarceo sexual completamente inncesario. Posee un guión tan pobre y tosco como la rudimentaria animación de la que hace gala, algo que cualquiera de las muchas cintas de animación antiguas habrían eclipsado facilmente, por no hablar de un ritmo bastante mortecino y una división argumental carente de sentido alguno (es necesario casi media hora para comenzar realmente la historia original porque Brian Azzarello, su guionista principal y uno de los más reconocidos por sus anteriores trabajos para el caballero oscuro, creía necesario dotar de mayor protagonismo a Batgirl, un personaje clave dentro de la historia pero de manera más simbólica, a través de una insulsa trama criminal protagonizada por ella y un mafioso un tanto sociópata.


Pese a todo, la broma asesina cuenta con un mágnifico reparto vocal encabezado por Mark Hamill doblando al Joker, un gran triunfo que viene avalado por su larga relación con el personaje doblandolo en la serie de animación y la saga de videojuegos Arkham Asylum, y Kevin Conroy como Batman, quien por cierto ya había coincidido antes con Hamill en la máscara del fantasma. A su vez, es cierto que tiene la ventajosa formalidad argumental de Azzarello, quien a partir de la citada media hora, decide devolvernos a la historia de Moore trasladando literalmente todas las viñetas del tebeo a la pantalla, salvando un terrible numero músical protagonizado por el joker que se carga el macabro encanto del relato y que, la verdad sea dicha, prefiero olvidar ya.

En general, la broma asesina podría haber sido un maravilloso presente para los más fans de Batman, pero dicha oportunidad se ve desaprovechada y solamente salvada por un inmenso Mark Hamill encarnando al Joker, el gran protagonista de la función.

LO MEJOR: Hamill como el Joker esta inmenso y la hora final se ajusta a una adaptación más o menos correcta de la ideo original.

LO PEOR: Técnica y argumentalmente es muy pobre, por no hablar de la primera media hora inventada que se carga todo el conjunto.

Puntuación: 5/10


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger