sábado, 3 de septiembre de 2016

CRÍTICA DE CRIMINAL- UN DISPARATE SIN MÁS




  1. Titulo original: Criminal
  2. Año: 2016
  3. Duración: 113 min
  4. Pais: Inglaterra
  5. Director: Ariel Vromen
  6. Guionista: Douglas Cook, David Weisberg
  7. Música: Keith Power, Bryan Tyler
  8. Fotografía: Dana Gonzales
  9. Actores principales: Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Gald Gadot, Alice Eve, Jordi Mollá, Ryan Reynolds, Michael Pitt, Antje Traue, Scott Adkins, Amaury Nolasco
  10. Género: Thriller, acción, ciencia-ficción.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: La historia del hombre adecuado en el cuerpo equivocado. En un último esfuerzo para detener una conspiración diabólica, implantan los recuerdos, secretos y habilidades de un agente de la CIA fallecido en un impredecible y peligroso convicto con la esperanza de que completará la misión.
  13. Premios: No tiene.

Trás las vacaciones veraniegas, la cartelera comienza a reorganizarse trás este memorablemente fallida temporada con algunas propuestas interesantes u entretenidas como esta curiosa, aunque desacertada, propuesta de la que os voy a hablar a continuación. Pero primero, presentemos los hechos. Trás deslumbrar en el festival de cine de Venecia 2012 con su terrorífica The Iceman (un sordido relato criminal para más lucimiento de su estrella, el profesional y brillante Michael Shannon), el cineasta Ariel Vromen comenzó a darle vueltas a un nuevo proyecto más "comercial". Necesitaba hacer algo más llamativo, y por ello apostó por esta cinta de moderado presupuesto y de talentoso reparto que decidió bautizar como Criminal.

¿Y por qué se llama así? Pués su nombre es en honor de nuestro protagonista, un Kevin Costner asalvajado que recibe el nombre de Jericho Stewart, quien resulta ser, pese a su notable ficha delictiva, el paciente perfecto para un proyecto secreto de la CIA, el cual consiste en trasladar los recuerdos de un agente secreto caído en servicio a la cabeza de Jericho. ¿Sin sentido, verdad? Pues la cosa se pone interesante: También hay un hacker capaz de provocar la tercera guerra mundial, un anarquista español (en efecto, una vez más, papel interpretado por el colombiano Jordi Mollá) que quiere aprovecharse de el para cumplir sus oscuros y manidos fines, y una típica familia media británica donde la madre se encariña rapidamente de nuestro psicópata pese a que al principio lo aborrecia. 
En resumén: El guión no vale nada ya que esta poco trabajado y muy estereotipado debido a los muchos referentes de los que dice beber cuando en realidad copia descaradamente. La lista va desde la saga Bourne y cara a cara (John Woo, 1997) hasta la clásica Robocop (Paul Verhoeven, 1987), sin olvidarnos de algunas similitudes con la reciente Del Revés (Pete Docter, 2015) debido a eso del trato de los sentimientos dentro de la persona y la dualidad que surge debido a la contraposición entre los recuerdos del espía y la mentalidad psicópata de nuestro antihéroe.

 
El ritmo esta muy deteriorado por ciertos momentos innecesarios que lo entorpecen demasiado hasta el punto de aburrir verdaderamente. Quizás si destacaría la dirección de Vromen, tan pulcra y estilizada como la aseptíca y elegante dirección fotográfica de Dana Gonzales, quien se aprovecha del atractivo skyline londinense para crear una galería de lugares realmente atractivos y apetecibles de visitar. A parte, si logras dejarte llevar por su alocado guión, quizás logres entretenerte un poco durante ciertos momentos, tales como los esporádicos sirocos de violencia extrema de nuesto antihéroe o ese final con persecución policial y enfrentamiento final contra el villano incluído.


Kevin Costner esta realmente comodo en su papel, aunque quizás demasiado ya que no puede evitar caer en la parodia a medida que avanza la trama. Gary Oldman no solo esta desaprovechado, sino que además a ratos está claramente sobreactuando para destacar por encima de los demás integrantes del elenco. Tommy Lee Jones esta simplementa para cobrar cheque, ya que su personaje ni pincha ni corta en todo este entuerto. Gal Gadot esta irreconocible y totalmente forzada en su posición de madre sufridora, mientras que Alice Eve si parece más predispuesta a encarnar su personaje con convicción pese a que es notablemente maltratada por el desarrollo de los acontecimientos. Sobre el villano, pese a que es muy tópico e insulso, Mollá lo defiende encomiablemente y resulta de lo más acertado de toda la cinta la verdad.
 
En resumén, Criminal es una insustancial propuesta thriller llena de agujeros y defectos que no la favorecen en absoluto, por no hablar de su maltratado reparto de estrellas que no logran destacar por encima de la mediocridad de su personajes.

LO MEJOR: La dirección de Vromen y la interpretación de Jordi Mollá, quien pese a las adversidades sabe defender su personaje ante todo.

LO PEOR: El maltrato que ejerce el guión sobre el talentoso reparto de estrellas, quienes se ven incapacitados para dotar de carisma o fuerza a sus respectivos personajes.

Puntuación: 4/10



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger