miércoles, 7 de septiembre de 2016

CRÍTICA DE GERNIKA- ¡UNA HISTORIA QUE ES LA BOMBA!




  1. Titulo original: Gernika
  2. Año: 2016
  3. Duración: 110 min
  4. Pais: España
  5. Director: Koldo Serra
  6. Guionista: José Alba, Carlo Clavijo Cobos, Barney Cohen
  7. Música: Fernando Velázquez
  8. Fotografía: Unax Mendia
  9. Actores principales: James D´Arcy, María Valverde, Jack Davenport, Ingrid García Jonsson, Alex García,rbara Goenaga, Burn Gorman, Victor Clavijo, Julián Villagrán, Irene Escolar, Hugo Silva.
  10. Género: Bélico, Romance, Guerra Cívil Española
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa, una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry, un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl, asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.
  13. Premios: 2016: Festival de Málaga: Sección oficial de lárgometrajes a concurso.

Aunque no ha parado de encadenar proyectos televisivos que le han mantenido ocupado durante estos últimos diez años, trás su notable debut con Bosque de Sombras en 2006, ya se echaba en falta ver algo nuevo en la gran pantalla del director Koldo Serra. Para su retorno a la gran pantalla, el cineasta bilbaíno ha apostado por el proyecto más arriesgado de toda su carrera: Gernika, una superproducción que, al igual que su primera cinta, cuenta con un espectácular reparto internacional, donde destacan los británicos James D´Arcy y Jack Davenport junto a la española María Valverde, sin olvidar a otros grandes secundarios como Ingrid García Jonsson, Burn Gorman, Victor Clavijo, o Bárbara Goenaga. Como indica su título, Gernika trata sobre el trágico bombardeo que aconteción en dicha población durante la Guerra Cívil Española, hace unos 79 años para ser más exactos. Entre medias también hay una historia de amor entre un idealista periodista americano, una censora de la república y su supervisor soviético, cosa que no me sorprende tanto como el hecho de que haya tan pocas cintas que han tratado este suceso de algún tipo de manera, por lo que mi interés como espectador y aficionado al cine bélico en general se acentuó bastante. ¿El resultado? Una maravilla, así de simple.

Empecemos aclarando que Gernika no es otra película más sobre la Guerra Cívil española. Es un sobrio y elegante drama bélico de espíritu clásico (veo muchos detalles que me recuerdan irremediablemente al Doctor Zhivago de Lean, Casablanca de Michael Curtiz, o aquellos años que vivimos peligrosamente de Peter Weir), y donde Serra aprovecha todos los recursos a su alcance para crear su propia historia alejada de los maniqueos tópicos asociados a este tipo de cine. Luego, como buen director que es, Serra desarrolla un ritmo que va in crescendo lentamente hasta alcanzar su glorioso cenit, una espectácular secuencia de bombardeo que no tiene nada que envidiar a otras grandes superproducciones históricas de la talla de Pearl Harbor o Titanic. 
Luego, a nível artístico la cinta suma muchisimo gracias a un cuidadisimo diseño de producción y una lograda ambientación que te transporta de manera inmediata al centro de la acción, a la misma vez que la estremecedora banda sónora de Fernando Velázquez ameniza la experiencia y la fotografía de Unax Mendía capta hasta el útimo detalle de esas tierras vascas tan bellas.


Por desgracia, el reparto no parece estar demasiado preparado para encarar favorablemente esta empresa. Si es cierto que James D´Arcy me convence bastante en su papel de periodista atormentado y logra en varios momentos alzarse como el protagonista indiscutible de la función, pero cuando muestra su lado tierno y enamoradizo, da al traste con toda su credibilidad porque, al igual que su romance con la Valverde, me parece que esta todo muy forzado. Hablando de María Valverde, la madrileña puede estar contenta de haber logrado salir en esta superproducción, y como protagonista nada menos. Pero, si se cree que por poner caras de pena constantemente ya es una diva del drama, se equivoca muchisimo. Lo mismo le pasa a Jack Davenport, quien a ratos me parece muy soso y otras vecés un tanto sobreactuado solamente para llamar la atención; Gran error. Ingrid García Jonsson parece ser la única que hace una buena interpretación, dandole cierta personalidad y carisma a su fotografa de guerra obsesionada por sacar una foto que de la vuelta al mundo, al igual que Gorman, actor secundario visto en varias producciones de Guillermo Del Toro, y quien en esta ocasión encarna a un malvado consúl soviético que logra imponer sin caer en la caricatura, cosa que no se puede decir de los nazis encabezados por el barón von Richthofen, los cuales no veía tan desdibujados desde Monuments Men (George Clooney, 2014).


En general, estoy muy contento con Gernika, una película necesaria y distinta que hace bastante favor a nuestro país de cara al resto del mundo y que formaliza de una manera muy loable la vuelta de Koldo Serra de nuevo al cine.

LO MEJOR: A nível técnico y visual la película es tan increíble como el mero hecho de que por fin se vaya a conocer la historia de este pueblo tan ninguneado por nuesto cine.

LO PEOR: La trama romántica esta tan forzada como las interpretaciones del trío protagonista.

Puntuación: 7/10 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger