martes, 28 de julio de 2020

CRÍTICAS: Gretel & Hansel / Double World

• GRETEL & HANSEL (Oz Perkins, 2020). Pongámonos en antecedentes. Más conocido por ser el hijo del afamado Anthony Perkins, Oz Perkins es un actor, guionista y director estadounidense con apenas un par de películas en su haber y que en esta ocasión acomete su empresa más ambiciosa hasta la fecha. Se trata de una revisión feminista e hipnótica del famoso cuento de los Hermanos Grimm más emparentada con el cine fantástico y de terror europeo que con La bruja de Robert Eggers (a quien no tiene nada que envidiar en estética). El argumento varía poco con respecto al original: ambientada en Baviera a principios del Siglo XIV, dos hermanos que viven en la miseria más absoluta se ven obligados a abandonar su hogar, internándose en un bosque cercano donde encuentran la cabaña de Holda, una amable mujer mayor que decide acogerlos. Lo que no pueden imaginarse es que en esa casa tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir. Perkins no ha escrito el guión de la película, sin embargo la siente enteramente suya y se esmera por hacer las cosas bien; ha cuidado incluso el más mínimo detalle, desde la dirección de fotografía hasta su banda sonora pasando por el diseño de producción, todo roza la excelencia. Del mismo modo cabe destacar el trabajo de sus actrices principales. Perkins sirve a Sophia Lillis su primer gran papel protagonista en bandeja de plata y la joven estrella de las películas de It se lo gana a pulso. Al igual que ella Alice Krige también le saca el máximo provecho a su interpretación, regalándonos momentos de puro genio. Lo único que me fastidia más que no haberla podido ver en el cine es cómo se ha estrenado finalmente aquí, de manera chapucera, con el formato vilmente mutilado por su distribuidora para su exhibición en plataformas de streaming. Habrá gente que no le dé mucha importancia a eso pero a mi me molesta bastante ya que en parte se carga la experiencia. De todos modos, no por ello Gretel & Hansel deja de ser una buena película de terror, una pieza de artesanía hecha con mucho esmero que hará las delicias de los aficionados al género. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=idgNVIWS4o0&t=1s

• DOUBLE WORLD (Teddy Chan, 2020). Superproducción china basada en el juego online del mismo nombre. Fue "Cine Made in Asia" (cuenta de twitter que, si estáis registrados en dicha red social y os gusta esta clase de cine, recomiendo seguirla) quien me la descubrió hará cosa de unas semanas. No soy un gran admirador de este tipo de producciones salvo Tigre y Dragón y los Wuxia de Zhang Yimou (como Hero, La casa de las dagas voladoras o la reciente Sombra) pero vi su trailer y me llamó la atención, así que decidí darle una oportunidad. ¿Y cual ha sido el resultado? He de decir que mucho mejor de lo esperado. Trata sobre un joven llamado Dong Yilong que, para honrar a su clan, decide participar en un torneo organizado por la corona cuyo vencedor se convertirá en el nuevo mariscal del reino. Se unirán a él un valeroso guerrero, quien tiene cuentas pendientes que saldar con la mano derecha del rey, y una joven diestra con la espada. Como habréis visto su argumento no entraña ningún misterio. Se trata del clásico camino del héroe, con todo lo que eso conlleva tanto para bien como para mal (hay clichés a punta pala). Resulta algo evidente que está basada en un videojuego porque tiene una estructura similar a la de estos; básicamente los protagonistas tienen que ir pasando de una fase a otra enfrentándose a toda clase de retos. Mezcla la magia y extrañas criaturas gigantes en un mundo dividido en dos territorios a punto de estallar en una guerra. Personajes, tramas, incluso los escenarios donde transcurre la historia son dignos de alabar. Lo único que me falla son los efectos visuales de chichinabo, algunos de ellos muy cutres, tanto que a veces incluso llegaban a sacarme de la película. Tal vez es que no estoy acostumbrado a este tipo de cine y por eso me chirrían tanto. Por lo demás, me atrevería a decir que hasta ahora es el blockbuster que más he disfrutado este año. Muy recomendable tanto para fans como neófitos del cine chino. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=VyBkXXK5wgw