jueves, 19 de septiembre de 2019

CRÍTICAS: IT: Capítulo 2 - Sordo

Muy buenas queridos lectores y lectoras, a partir de ahora voy a enfocar las críticas cinematográficas de otra manera con el fin de hablar sobre todos o al menos la mayoría de títulos que veo, ya sean estrenos de cine o visionados caseros. La cosa es que voy a llevarlas a cabo como si fuera una crónica del SEFF, es decir, en una misma entrada hablaré de manera concisa sobre un par de películas. Llevo tiempo dándole vueltas a esto la verdad, todavía no he decidido si hacer lo mismo con la sección Vamos en serie, de momento voy a probar este formato con las críticas de cine y si el resultado me convence pa´lante como los de Alicante. Por lo pronto voy a hablaros sobre las últimas películas que he visto en el cine, It: capítulo 2, secuela del taquillazo basado en el best-seller de Stephen King, y Sordo, una cinta ambientada en plena posguerra española con sabor a Western.

• IT: CAPÍTULO 2
  • Titulo original: It: Chapter Two
  • Año: 2019
  • Duración: 169 min
  • Pais: Estados Unidos
  • Director: Andy Muschietti
  • Guionista: Gary Dauberman, Jeffrey Jurgensen
  • Música: Benjamin Wallfisch
  • Fotografía: Checco Varese
  • Actores principales: Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ransone, Bill Skarsgard, Jay Ryan, Andy Bean, Sophia Lillis, Jaeden Martell, Finn Wolfhard, Jack Dylan Grazer, Xavier Dolan.
  • Género: Terror, fantástico, sobrenatural.
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios:No tiene.

"Han pasado casi 30 años desde que el "Club de los Perdedores", formado por Bill, Berverly, Richie, Ben, Eddie, Mike y Stanley, se enfrentaran al macabro y despiadado Pennywise (Bill Skarsgård). En cuanto tuvieron oportunidad, abandonaron el pueblo de Derry, en el estado de Maine, que tantos problemas les había ocasionado. Sin embargo, ahora, siendo adultos, parece que no pueden escapar de su pasado. Todos deberán enfrentarse de nuevo al temible payaso para descubrir si de verdad están preparados para superar sus traumas de la infancia".

El terror que convirtió en un gran éxito la primera entrega se ve muy diluido en esta segunda parte por un planteamiento mucho más dramático y ambicioso. Esto no hace de la película una experiencia aburrida ni tediosa, pero sí desvirtúa en parte la habilidad que se le profesaba a Muchietti en el género. Lo que aquí perfila el cineasta con soltura es una secuela efectista que cierra todos y cada uno de los cabos sueltos, y que completa un relato extensísimo apelando a la coherencia y a la dedicación absoluta. A la autosuperación más cruda de unos dramas que a lo largo de seis pegajosas horas fueron sucumbiendo a la esperanza. Tiene un par de momentos "gore festivos" muy divertidos, los cuales me recordaron a Posesión Infernal, y de su reparto (aparte de Bill Skarsgard, que ya se salía en la primera) sobretodo destacaría la interpretación de Bill Hader, para mí el alma de la fiesta.

LO MEJOR: ciertos guiños a la obra de King y homenajes a determinadas películas clave del cine de terror.

LO PEOR: su extensa duración, llegados a cierto punto se nota mucho.

• SORDO
  • Titulo original: Sordo
  • Año: 2018
  • Duración: 121 min
  • Pais: España
  • Director: Alfonso Cortés-Cavanillas
  • Guionista: Alfonso Cortés-Cavanillas, Juan Carlos Díaz
  • Música: Carlos Martín
  • Fotografía: Adolpho Cañadas
  • Actores principales: Asier Etxeandia, Hugo Silva, Imanol Arias, Aitor Luna, Olimpia Melinte, Marían Álvarez, Antonio Dechent, Ruth Díaz.
  • Género: Thriller, Acción, Drama, Western.
  • Web oficial: No tiene.
  • Premios:No tiene.

"Año 1944. Han pasado años tras la Guerra Civil Española, pero muchos maquis siguen escondidos combatiendo al franquismo. Uno de ellos es Anselmo, que se queda sordo tras una acción de sabotaje dentro de la llamada ‘Operación reconquista’. Escondido por los montes, acorralado por el ejército dirigido por el Capitán Bosch y ayudado por la mercenaria Darya Sergéevich, el silencio de su sordera será su acompañante y su espejo pero sobre todo su enemigo".

Alfonso Cortés-Cavanillas adapta el cómic homónimo de David Muñoz y Rayco Pulido cuyo argumento posee una consistencia ligera, semiapuntalada, y los personajes están previstos más para su impacto visual que para una función dramática clara, incluso algunos de ellos dan la impresión de haber nacido para viñeta y que, al moverse, pierden no solo vistosidad sino también fuerza, como en el caso del capitán Bosch que interpreta Aitor Luna o la brutal mercenaria bolchevique a la que da vida Olimpia Melinte. Sin duda lo más destacable del film es su impecable apartado técnico (genial el uso que se le da al sonido en esta cinta) y la extraordinaria interpretación de Asier Etxeandia, quien carga sobre sus hombros la mayor parte del metraje. No me parece una mala película pero podría haber estado mucho mejor.

LO MEJOR: el espectacular arranque de la historia, la mejor parte tanto del cómic como la película.

LO PEOR: el histriónico personaje de la francotiradora sobra.