CRÍTICA: LA SOMBRA DE LA LEY

2. Año: 2018
  3. Duración: 126 min
  5. Director: Dani de la Torre
  6. Guionista: Patxi Amezcua
  7. Música: Manuel Riveiro, Xavier Font
  8. Fotografía: Josu Inchaustegui
  9. Actores principales: Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Manolo Solo, Ernesto Alterio, Jose Mánuel Poga, Paco Tous, Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, William Miller, Pep Tosar, Fernando Cayo.
  10. Género: Thriller, Drama, Policíaco.
  12. Resumen de la película: nos remontamos a la España de los años 20, una época donde el país está pasando un momento caótico y tanto los asuntos turbios como los negocios ilegales están a la orden del día. En este ambiente, Aníbal Uriarte, un agente de la Brigada de Información de Madrid, es destinado a Barcelona para investigar y detener a los culpables del asalto a un tren militar, sin embargo, Aníbal no encontrará muchas facilidades para llevar a cabo su trabajo.
  13. Premios: 2018 - nominada a Mejor Película (Sección Órbita).

Trás el éxito de su primer largometraje titulado El Desconocido, Dani de la Torre dirige La sombra de la ley, una película que se adscribe a los mimbres de un género por el cuál siento auténtica fascinación: el cine de gángsters.

Ya desde el principio, el film revela que contiene todos los elementos necesarios para destacar como un notable thriller de época. Tenemos un argumento capaz de despertar interés en el espectador, una elegante puesta en escena donde destaca tanto su diseño de vestuario como el trabajo de producción y, lo que es más importante, un elenco formado por actores capaces de soportar todo lo que se les eche encima; son gente como Ernesto Alterio, Manolo Solo, Vicente Romero o el propio Luis Tosar quienes acaban por hacer disfrutable esta propuesta. Por su parte, de la Torre una vez más demuestra su solvencia trás las cámaras orquestando algunos planos secuencias bastante elaborados, tales como la entrada al Edén, esa batalla campal en la fábrica o la pelea entre los personajes de Tosar y José Manuel Poga en un coche.

Por ponerle alguna pega, diría que hay un fuerte desequilibrio entre las cuitas personales de los protagonistas y lo que se vive en las calles. Obreros enfrentados, conflictos familiares, pasados oscuros y los cruces entre unos y otros personajes, que de algún modo a vecés acaban interconectados de forma inverosímil, resultan mucho menos apasionante que el telón de fondo escogido para esta ocasión. Pese a esto, la película merece la pena y os recomiendo que vayáis a verla.

LO MEJOR: una cuidada ambientación y sus trepidantes escenas de acción.

LO PEOR: hay demasiadas subtramas y la mayoría de ellas resulta que están muy descompensadas.