CRÍTICA: COLD WAR

5. Director: Pawel Pawlikowski
  6. Guionista: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki
  7. Música
  8. Fotografía: Lukasz Zal
  9. Actores principales: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Ferency.
  10. Género: Romance, Drama, Guerra Fría.
  12. Resumen de la película: Con la Guerra Fría como telón de fondo, esta película nos presenta una apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y temperamento que son totalmente incompatibles, pero cuyo destino les condena a estar juntos.
  13. Premios: 2018: Festival de Cannes: Mejor director.

Han pasado unos cuantos años desde que Pawel Pawlikowski se llevó un merecido Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa por Ida, un fascinante drama de época filmado como si fuera un documental de estética expresionista sobre las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Polonia. Su nueva película, Cold War, no es exactamente igual pero de todos modos resulta muy similar a dicha cinta, sobretodo a nivel estético (aquí también destaca la pantalla de formato clásico, casi cuadrada, con una elegante dirección de fotografía en blanco y negro). Dicho esto, he de recalcar lo que he dicho unas líneas más arriba: aunque ambas propuestas se parezcan mucho formalmente hablando, Cold War es algo distinta a aquella.

En esta ocasión la máxima referencia de Pawlikowski es el Hollywood clásico, del cuál toma evidentes reminiscencias, sobretodo cuando arranca esa parte del filme que transcurre fuera de Polonia. Casablanca, fundamentalmente, parece ser la matriz, pero muchos otros filmes de posguerra que transcurren fuera de los Estados Unidos como Barbara o El tercer hombre se reflejan en el filme. Cito la película de Carol Reed porque, en cierto modo, la trama de Cold War está planteada de tal modo que los amantes (y músicos) viven su pasión como si fueran espías. He de reconocer que ese detalle fue algo que me pareció bastante llamativo, ya que le da un enfoque distinto al manido subgénero de los dramas románticos.

Otro elemento que ayuda mucho al disfrute de la cinta son sus dos protagonistas. Joanna Kulig ya es candidata para obtener cualquier premio que se precie durante la próxima temporada de premios gracias a su notable interpretación de esa cantante intensa, de fuerte personalidad y bellísima voz que atrae la atención de todo el mundo tanto dentro como fuera de la ficción. Del mismo modo su partenaire, Tomasz Kot, se parece a una especie de Humphrey Bogart o Jean-Paul Belmondo polaco, es decir, un hombre que desconfía de las fuerzas políticas en su país pero que no puede evitar volverse a meter en problemas por amor.

Incluso como mero paseo musical, Cold War ya marca la diferencia. Esas coreografías de bailes populares, ese coro de voces polacas, ese club de jazz llamado Eclipse, todo funciona como un reloj hasta llegar a la catarsis de libertad que supone el baile enloquecido de la protagonista al son del Rock Around the Clock de Bill Halley. Es en ese momento cuando Pawel Pawlikowski se confirma como un gran autor contemporáneo.

LO MEJOR: La dirección de Pawlikowski y su pareja protagonista.

LO PEOR: Absolutamente nada.

Puntuación: 10/10