martes, 6 de febrero de 2018

CRÍTICA: EL CORREDOR DEL LABERINTO - LA CURA MORTAL



  1.  Titulo original: Maze Runner: The Death Cure
  2. Año: 2018
  3. Duración: 142 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Wes Ball
  6. Guionista: T. S. Nowlin
  7. Música: John Paesano
  8. Fotografía: Gyula Pados
  9. Actores principales: Dylan O´Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Rosa Salazar, Aidan Gillen, Patricia Clarkson, Giancarlo Esposito, Walton Goggins, Barry Pepper.
  10. Género: Ciencia-ficción, Acción, Supervivencia, Distopía
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Thomas no puede confiar en CRUEL. La organización le borró sus recuerdos y lo encerró en el Laberinto. Luego lo dejó al borde de la muerte, en el Desierto. Y lo separaron de los Habitantes, sus únicos amigo. Ahora CRUEL asegura que el tiempo de las mentiras ha terminado. Con toda la información que reunió gracias a las Pruebas, está en condiciones de avanzar en la cura de la Llamarada.
  13. Premios: No tiene. 
 
Al fin Thomas se ha enfrentado a su prueba definitiva y yo he visto la tercera entrega de esta saga juvénil que tantas alegrías me ha dado durante los últimos años. Desde que se acabaron Los Juegos del Hambre, muchos fueron los estudios de Hollywood que intentaron ocupar el trono de las distopías Young Adult. Han pasado unos cuantos años desde entoncés (y con ellos la moda de estas películas), pero todavía quedaba por saber el final de una de ellas: el desenlace del corredor del laberinto. ¿El resultado? Díria que ha sido bastante satisfactorio.

La cura mortal se mantiene en la misma línea de las dos entregas anteriores, lo cual se traduce en una constante y entretenida sucesión de escenas de riesgo y set-pieces de acción bastante elaborados, que además cumplen la doble función de  homenajear a ciertas producciones del género post-apocalíptico como Mad Max o 1997: Rescate en Nueva York. A su vez también continua siendo una película donde la tensión y el terror tienen una grán importancia, debido nuevamente a la presencia de una amenaza tangible como son los infectados/zombies que conocimos en Las Pruebas (es más, hay un momento de la película que deja por los suelos a las últimas temporadas de The Walking Dead). Ahora bien, sin duda lo más importante de esta tercera parte son ciertos momentos dramáticos que elevan al conjunto y algunas sorpresas totalmente inesperadas, al menos si no te has leído los libros. A parte me gustaría destacar la dirección de Wes Ball, no porque haga una labor memorable ni mucho menos, sino porque consigue explotar adecuadamente todo el lore de este universo y el talento de sus jóvenes actores mientras orquesta algunas de las espectáculares escenas de acción citadas anteriormente (sin duda la mejor de todas es la que vemos durante su frénetico prólogo).




Hablando de actores, la mayoría de ellos vuelven a demostrarme que de carisma van sobrados, especialmente Dylan O´Brien (el cual mantiene intacta su fígura de héroe de acción teenager sin despeinarse), aunque es Thomas Brodie-Sangster quien supone la verdadera revelación de la película. Yo ya sabía que el actor de Love Actually y La última legión tenía una capacidad dramática bastante envidiable, pero esque esta vez la ha superado, ¡y de que manera! Rosa Salazar, Giancarlo Esposito, o Will Poulter son otros de los nombres que repiten en esta entrega y que también logran salir airosos, debido a la carisma de la que también os hablaba antes.




 Ahora, y aprovecho para enlazarlo con el anterior apartado, voy a hablaros de ciertos aspectos negativos que yo ví durante su visionado. Uno de ellos son las actuaciones de ciertos integrantes de su reparto, como Patricia Clarkson o Kaya Scodelario (ambas demasiado planas para mí gusto). Luego esta su excesiva duración, la cual es compresible por un lado porque resulta necesaria para cerrar todas las subtramas que quedaron abiertas en las anteriores películas, pero la cual también puede resultar a vecés un poco pesada. Y por último, centrandome en aspectos más narrativos, no solo destacaría negativamente ciertos Deus-Ex Machina que a todas luces parecen demasiado oportunistas y poco originales, sino también el hecho de que grán parte de la cinta gire en torno a una idea tán endeble como es la de rescatar a un personaje secundario a toda costa porque es un grán amigo del protagonista; durante una parte de la película puede colar (como sucedió en El Retorno del Jedi), pero no me parece bien alargar tantísimo esta premisa.

En resumen, no es complicado pasarselo en grande con La cura mortal, aunque su duración se pase de frenada y tenga ciertas soluciones narrativas cuestionables. Como final para la saga me parece inmejorable.

LO MEJOR: Sus vertiginosas escenas de acción y la actuación de Thomas Brodie-Sangster.

LO PEOR: Su excesiva duración es un arma de doble filo.

Puntuación: 7/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger