martes, 20 de febrero de 2018

CRÍTICA: BLACK PANTHER




  1.  Titulo original: Black Panther
  2. Año: 2018
  3. Duración: 134 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Ryan Coogler
  6. Guionista: Ryan Coogler, Joe Robert Cole
  7. Música: Ludwig Göransson
  8. Fotografía: Rachel Morrison
  9. Actores principales: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong´o, Danai Gurira, Letitia Wright, Martin Freeman, Daniel Kaluuya, Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Sterling K. Brown, Winston Duke.
  10. Género: Acción, Fantástico, Aventuras.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Después de lo sucedido en 'Capitán América: Civil War', T'Challa regresa a su hogar, la aislada y tecnológicamente avanzada nación de Wakanda. Allí, el portador de la máscara negra ocupa su lugar en el trono. Pero la tranquilidad solo es una apariencia. Un viejo enemigo entrará en acción poniendo a prueba a T'Challa como rey y como Black Panther.
  13. Premios: No tiene.  

 Aunque Fruitvale Station y Creed son las únicas películas que conforman la breve filmografía como director de Ryan Coogler, ambas son muy buenas y avalan de sobremanera el talento de este hombre como cineasta. Solamente era cuestión de tiempo que un grán estudio, como Marvel, contratara sus servicios para que el se encargara de dirigir alguno de sus proyectos . En este caso Kevin Feige, el mandamás de la división fílmica de la Casa de las Ideas, le dió a Coogler la oportunidad de rodar la primera aventura en solitario de Black Panther trás su grán acogida en Civil War, y visto el resultado diría que Feige ha hecho bien apostando todo al negro.

Coogler orquesta en Black Panther un espectáculo de primera categoría y que situa facilmente a la cinta entre las mejores producciones de esta franquícia. El argumento de la misma gira entorno a la lucha por el trono de Wakanda y los secretos familiares, los cuales suponen la base de un relato que bebe tanto de las tragedias Shakespearianas como de las películas de espionaje en la línea de James Bond (la secuencia del casino y la persecución en Corea me parece un grán homenaje a la franquícia del agente 007). Además, Coogler ha sabido medir perfectamente cual es la cantidad de humor necesaria para este filme y ha conseguido introducir dentro del guión algunos aspectos sobre la mitología y las costumbres de esta sociedad que son realmente fascinantes. Y sobre el apartado músical os diré que tanto la partítura del sueco Ludwig Göransson como los temas específicos compuestos por Kendrick Lamar para la ocasión me parecen increíbles.  



Llegados a este punto de la crítica, hablemos sobre el reparto. Chadwick Boseman parece haberle cogido el gusto a llevar el traje de Black Panther y una vez más defiende con grán fiereza al personaje. Michael B. Jordan (actor fetiche de Coogler) encarna a Erik Killmonger, el némesis de nuestro héroe. Su personaje me ha gustado bastante porque tiene muchas capas y unas motivaciones creíbles, no es como el otro víllano interpretado por Andy Serkis (esta vez sin captura de movimiento de por medio): Ulysses Klaw es simplemente un descerebrado al que le gustar ser malo, pero Killmonger va más allá de eso. Volviendo al bando contrario nos encontramos una considerable presencia femenina que sirve a modo de apoyo para el propio Boseman, algo que agradezco mucho porque las actrices escogidas son realmente buenas. Angela Bassett, Lupita Nyong´o, Danai Agurira, y Letitia Wright, todas ellas y sus respectivos personajes me parecen geniales. Aquí también cabe destacar los nombres de Daniel Kaluuya y Martin Freeman, especialmente el de Freeman porque su personaje acaba teniendo un grán peso dentro de la trama.



Ahora toca citar algunos de los defectos que he apreciado durante el visionado de la cinta. Uno de ellos es la pobreza de sus efectos vísuales, algo que ya vimos el año pasado en Wonder Woman. No importa si el producto es de Marvel o DC, cuando una película de estas características no termina de pulir su apartado vísual el resultado esque la mesa se queda coja, y eso resulta imperdonable a estas alturas viendo el nível mostrado en otras superproducciones. Tampoco puedo obviar lo sobreactuado que está Forest Whitaker y la escasez de escenas de acción, por no hablar de lo mal rodadas que están algunas de ellas (es una lástima que un momento tán potente como el rescate de Nakia se vea lastrada justamente por ese aspecto).


Dicho esto, os animo a verla. No importa si sientes preferencia o indiferencia por el género, Black Panther tiene varias cosas que gustarán a toda clase de públicos. Si ha conseguido convencer a tanta gente por algo será.

LO MEJOR: Hay tantas cosas destacables: la dirección de Coogler, la banda sónora, la actuación de Michael B. Jordan...

LO PEOR: Algunos momentos donde la cinta luce bastante mal hablando en terminos estrictamente vísuales.

Puntuación: 8/10 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger