CRÍTICA DE PERDIENDO EL NORTE

5. Director: Nacho G. Velilla
  6. Guionista: Antonio Sánchez, David S. Olivas, Oriol Capel, Nacho G. Velilla
  7. Música: Juanjo Javierre
  8. Fotografía: Isaac Vila
  9. Actores principales: Yon González, Blanca Suárez, Julián López, Miki Esparbé, José Sacristán, Carmen Machi, Javier Cámara, Úrsula Corberó, Malena Alterio, Arturo Valls
  10. Género: comedia, inmigración, crisis économica actual
  12. Resumen de la película (sinopsis): Hugo (Yon González) y Braulio (Julián López), dos jovenes sin trabajo en España pese a su formación universitaria, deciden emigrar a Alemania siguiendo los cantos de sirena de un programa de televisión tipo "Españoles por el mundo". Pronto descubrirán que sobrar en un sitio no significa ser necesario en otro y que perseguir el sueño alemán puede tener mucho de pesadilla.
  13. Premios: no tiene

Hugo y Braulio son dos jovenes que se quieren comer el mundo, y para ello deciden hacerlo iniciando una nueva vida en Berlín. Kebabs, amores, engaños y una maratón seran algunos de los componentes de esta genial historia. Me honra presentaros el nuevo éxito del cine español para iniciar este año.

Perdiendo el norte es una notable comedia de enredos sobre la crisis ecónomica que afecta a nuestro país y los muchos jóvenes inmigrantes que tienen que buscarse las habichuelas en otro país. Muchos son los gags que adornan esta cruda realidad, pero al menos consiguen que nos olvidemos de todos los problemas mientras la vemos y pasamos un gran momento sentado en una butaca de cine.
Nacho G. Velilla, director de películas como que se mueran los feos o fuera de carta, firma su mejor película dentro de su filmografía. La dirige y la escribe de una manera que resulta entretenida en todo momento y nada aburrida o pesada en los 101 min que esta dura. Pero es que además tambien toca de una manera muy clara los problemas no solo de la actual España, sino tambien de aquella vieja España y la gran cantidad de españoles que se tuvieron que verse obligados a emigrar para poder sobrevivir.

El reparto es el otro gran acierto de la cinta. Yon González hace una correcta interpretación para las que esta acostumbrado, pero es que su compañero, un monumental Julián López, demuestra una vez más que el es la gran promesa del húmor español. Blanca Suaréz se defiende haciendo el típico personaje de serie como ya lo hizo en otros de sus trabajos. y en cuanto al enorme elenco de secundarios ( Miki Esparbé, Javier Cámara, Malena Alterio, Carmén Machi, o el asombroso José Sacristán), son de esos tipos de repartos memorables que jamás se olvidan en la vida, cada uno aportando su pequeño granito de arena para hacer de esta una buena experiencia.

Lo mas flojo de la cinta es los prejuicios que puedes llegar a tener, por que piensas que estas ante la cómedia tonta de siempre que desearias ver antes en la tele que en cine, y el personaje de Úrsula Corberó, lo mas flojo tanto del reparto como de la cinta.

Si vemos más allá de eso, puedo afirmar que perdiendo el norte es una de las mejores cómedias que he visto en muchisimo tiempo dentro del cine español. Que tiemble la secuela de 8 apellidos vascos si se estrena a la misma vez que la secuela de esta...

LO MEJOR: EL REPARTO, LOS VARIADOS GOLPES DE HUMOR, NO SE TE HACE NADA PESADA.

LO PEOR: ÚRSULA CORBERÓ, LOS PREJUICIOS ANTE ESTE TIPO DE CINTAS.