Mucho antes de que se estrenara Daredevil pocos sabíamos el enorme éxito que esta tendría. Nadie se esperaba que la serie de Stephen S. DeKnight, antes conocido principalmente por haber creado Spartacus, y el guionista Drew Goddard (Cloverfield, Cabin in the Woods) fuera tan realista y oscura, saliéndose del terreno habitual en el que se movían las series de superhéroes en televisión por aquel entonces, orientadas a lo fantástico y con un tono más liviano (al menos las más populares como Smallville, Arrow o Agents of S.H.I.E.L.D.). Esto sobretodo quedó patente en los primeros episodios de los 13 que Netflix lanzó como parte de su primera temporada, dónde destacaba uno en partícular.
Se trata del segundo capítulo, titulado "Cut Man". Este comienza con Matt Murdock abandonado en un basurero, terriblemente herido tras haber caído en la trampa de unos mafiosos rusos. Esto sirve para mostrar la vulnerabilidad del personaje (que aún no recibe el nombre de Daredevil), para introducir el personaje de Claire Temple (Rosario Dawson) y para profundizar mediante flashbacks en la emotiva relación de Matt con su padre cuando era niño, lo que explica ahora parte de sus motivaciones. Bueno, el caso es que todo esto sirve a modo de preámbulo para una de las escenas más impactantes y memorables de la televisión actual: la pelea en el pasillo.
Filmada enteramente en una sola toma, dicha escena me parece una barbaridad y más teniendo en cuenta que esta no pertenece a un episodio de la segunda ni la tercera temporada sino de la primera, que es cuando la serie todavía estaba arrancando. Su planteamiento, las coreografías, el trabajo de los especialistas... todo me parece impecable en ella. Aparte de eso cabe destacar la influencia de otras producciones oscuras y violentas como Oldboy o las películas de The Raid en ella, eso por no hablar de su estética visual (heredera directa del cine de David Fincher, sobretodo Se7en). Si ultimamente se suele mencionar con gran frecuencia la cada vez mayor calidad cinematográfica de la televisión, sin duda es por series y escenas como esta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario