domingo, 7 de abril de 2019

CRÍTICA: Shazam!



  1. Titulo original: Shazam!
  2. Año: 2019
  3. Duración: 132 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: David F. Sandberg
  6. Guionista: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker
  7. Música: Benjamin Wallfisch
  8. Fotografía: Maxime Alexandre
  9. Actores principales: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Djimon Hounsou, Adam Brody, D. J. Cotrona, Michelle Borth, Marta Milans.
  10. Género: Fantástico, Comedia, Superhéroes.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: No tiene.

"Cuando Billy Batson, un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero este necesitará dominar rápidamente dichos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana". 

Creado en 1939 por C.C. Beck y Bill Parker para Fawcett Comics (DC lo compró en 1972), Shazam era conocido originalmente como el Capitán Marvel, nombre que tuvo que cambiar cuando la Casa de las Ideas creó a otro personaje llamado exactamente igual. A diferencia de otros héroes de DC como Batman, Wonder Woman o Superman, Shazam nunca ha gozado de una gran fama... hasta ahora. Digo esto porque, a sólo unos días de que Vengadores: Endgame se estrene (y seguramente reviente la taquilla), se estrena la primera película basada en dicho personaje. Sinceramente, cuando fui a verla yo no esperaba mucho de ella, simplemente que fuera una película entretenida y poco más; supongo que en esta ocasión me vino bien ir con las expectativas tan bajas.



Lo comento porque las dos fresquísimas y sorprendentes horas que dura Shazam! consiguieron provocar en mi un efecto opuesto al que experimenta su protagonista, convirtiéndome en un crío durante la proyección gracias a un peculiar cóctel de comedia familiar, acción de primera y una nostalgia velada en sus referentes que, en última instancia, se sitúa entre lo más alto del DCU (todo esto, gracias a su inmenso corazón). David F. Sandberg, director de películas como nunca apagues la luz o Annabelle: Creation, se muestra aparentemente cómodo manejándose en una película de superhéroes a la que, de manera muy inteligente, aplica ciertos elementos "terroríficos que funcionan génial dentro de la misma. También cabe destacar su apartado visual, aunque a vecés los efectos visuales canten lo suyo, y lo bien que está su Cast, en concreto Zachary Levi; sin duda ha nacido para interpretar este personaje.



Pero no todo funciona igual de bien en ella. Por un lado opino que, aún pareciendome una película muy entretenida, se pasa de frenada con la duración, algo que seguramente lo más pequeños notaran de inmediato. Eso y que, al tratarse de una película de orígenes, no puede evitar repetir una formula narrativa que, a día de hoy, está muy manida.

Con todo, Shazam! me parece un blockbuster atípico, una película de superhéroes tan modélica como desenfadada en la que prácticamente todo funciona al mismo nivel sin demasiadas complicaciones. No es perfecta ni mucho menos pero vamos, igualmente merece la pena echarle un vistazo.

LO MEJOR: determinados momentos en los que la película abraza el terror/lo desagradable sin ningún temor.

LO PEOR: que no es TAN innovadora como aparenta ser.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger