viernes, 26 de abril de 2019

VAMOS EN SERIE: Deadly Class



  • SINOPSIS: Un adolescente sin hogar es reclutado por una organización e internado en un colegio de élite en el que estudian los hijos de las familias más importantes y adineradas dentro del mundo del crimen. Mantener su propio código moral mientras aprende a sobrevivir en un ambiente hostil se convierte en su primer objetivo, como también luchar contra las incertidumbres propias de un muchacho de su edad. 

Corregidme si me equivoco pero creo que hay algo catártico en eso de ver sangrar a la gente en el cine o la televisión. No es que nos gusten la sangre y las vísceras en nuestra vida cotidiana pero sí que, cuando vemos un enfrentamiento en la ficción, aplaudimos el realismo de un buen chorro de sangre a cámara que nos "empape" de la emoción del momento. Apoyada en ese sentimiento, en esa euforia de la katana rasgando la arteria del enemigo, es donde pone el pie para impulsarse Deadly Class, la nueva propuesta de Syfy (que trae HBO a España) basada en la obra homónima de Rick Remender y producida por los hermanos Russo (sí, sí, los responsables de Vengadores: Infinity War). 


Aún no habiendo leído el cómic en el que esta ficción se basa, la verdad es que me ha gustado mucho. Podríamos definirla como una serie de instituto salvo por el hecho de que en King's Dominion lo que aprenden sus alumnos es el noble arte del crimen y el asesinato. En eso la serie me ha recordado mucho a Kingsman, con otro chaval que abandona las calles gracias a una organización secreta que quiere entrenarle, aunque aquí no hay tanto dinero para crear espectáculo, todo hay que decirlo. Igualmente sus creadores, entre los cuales se encuentra el director sevillano Paco Cabezas (Carne de Neón), se las apañan muy bien para ofrecer un buen entretenimiento, tratando al mismo tiempo de retratar lo mejor posible cómo era la desafectada y cínica juventud de los años 80 en América. 


Benedict Wong (que ya colaboró con los Russo en Infinity War) es el rostro más conocido de un reparto que completan los jovenes Benjamin Wadsworth, Lana Condor, Maria Gabriela de Faria, Liam James, Michel Duval y Luke Tennie, entre otros. A mí los personajes que más me han gustado son los de Wadsworth, quien interpreta a Marcus de una manera bastante convincente, y Gabriela de Faria; María es posiblemente el personaje más carismático e interesante de la serie, una chica con algún tipo de enfermedad mental que también la convierte en alguien muy impredecible.

En caso de ponerle alguna pega, a veces pienso que la serie peca de creerse más guay de lo que realmente es. A ver, no me malinterpretéis: la serie mola y me lo he pasado bien con ella, de hecho espero que haya una segunda temporada porque tal y como acaba la primera creo que esta sería necesaria, pero igualmente tengo la impresión de que sus guionistas se creen los únicos capaces de escribir algo así y no, existen series que son mucho más irreverentes, por no decir salvajes, que esta (veáse Preacher, la cual también está basada en un cómic e incluso diría que está todavía más pasada de vueltas que esta).

Con todo, creo que merece la pena recomendar Deadly Class. Tiene buenos diálogos, personajes e ingredientes que la convierten en una propuesta tan entretenida como divertida. Ojalá SyFy se anime a renovarla.

LO MEJOR: El detalle de los Flashbacks animados.

LO PEOR: El piloto puede llegar a ser un poco pesado ya que, a diferencia de los demás episodios, este tiene una duración más extensa.


 

miércoles, 24 de abril de 2019

TRAILERS: Gemini Man




Seguro que muchos de vosotros  os preguntabáis: "¿qué ha sido de Ang Lee?" Pues bien, la respuesta es fácil: estaba rodando Gemini Man, un thriller de ciencia-ficción producido por Jerry Bruckheimer (el mismo que produjo La Roca y Piratas del Caribe entre otras) y que cuenta con la presencia de Will Smith (Independence Day) como protagonista a modo de principal reclamo.

La trama de su nuevo film se centra en la figura de un veterano asesino que se ve obligado a emprender una lucha a muerte contra un clon de sí mismo en la flor de la vida. La gracia de esto es que Smith no solo interpreta al asesino protagonista sino también al susodicho clon (eso sí, rejuvenecido digitalmente para que se note la diferencia de edad). 



Otro detalle a tener en cuenta es que Gemini Man tiene siete guionistas acreditados, entre los cuales destacan los nombres de Andrew Niccol (El señor de la guerra), Billy Ray (Capitán Phillips) y David Benioff (Juego de Tronos); palabras mayores, no cabe duda. Si a esto le añades un reparto donde aparte de Will Smith también podemos encontrar a gente tan competente como Mary Elizabeth Winstead, Clive Owen o Benedict Wong, ¿qué más necesitas para que te la vendan del todo? 

En principio la idea es que se estrene en Octubre pero de momento no hay una fecha de estreno concreta por lo que nos toca esperar. Con todo, os aseguro que esto no me lo pierdo: 



lunes, 22 de abril de 2019

CRÍTICA: Los renegados del diablo



  1. Titulo original: The Devil´s Rejects
  2. Año: 2005
  3. Duración: 101 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Rob Zombie
  6. Guionista: Rob Zombie
  7. Música: Tyler Bates
  8. Fotografía: Phil Parmet
  9. Actores principales: Sid Haig, Sheri Moon Zombie, Bill Moseley, Matthew McGrory, William Forsythe, Ken Foree, Leslie Easterbrook, Danny Trejo, Tom Towles.
  10. Género: Terror, Slasher, Asesinos en serie
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: 2005 - Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.

"El demoníaco Otis y su hermana Baby huyen de la casa donde se han criado y cometido varios asesinatos cuando la policía les acaba encontrando. Su intención es escapar de las autoridades al mismo tiempo que buscan a su padre, el capitán Spaulding, un tipo que vaga errante matando a todo aquel que se cruza en su camino". 
 
 
Más o menos al comienzo de la película, una limpiadora corre por un polvoriento camino de Texas. La persigue una escuálida mujer que emite unos gritos guturales mientras porta en su cara una máscara hecha con la piel de su novio. Está asustada pero logra llegar hasta la carretera donde un camión parece que la va a salvar... aplastándola contra el asfalto de una manera totalmente gráfica. Y así son prácticamente todas las escenas que componen Los renegados del diablo, película dirigida por el músico (a ratos cineasta) Rob Zombie. 

Para muchos esta cinta supone el punto álgido de su filmografía, opinión que un servidor también comparte. Pocas veces la locura ha sido plasmada en imágenes con la intensidad hiriente de este film, el cual está planteado como una violentísima Road Movie donde hay cabida para toda clase de guiños al género Slasher y títulos de culto como La Matanza de Texas o La casa de los 1.000 Cadáveres (primera película de Zombie como director y con la que comparte varias concomitancias, a fin de cuentas los renegados no deja de ser su "secuela"), todo ello aderezado con un buen montaje y una magnífica selección musical. Ojo también a su dirección de fotografía, la cual reproduce de manera muy fiel ese toque sucio que visualmente solían tener las películas de los años 70. 


Aparte de eso su reparto tampoco se queda corto: en general los actores cumplen con su cometido, consiguiendo darle cierta verosimilitud a los psicópatas que interpretan. A destacar los nombres de Sid Haig (lo borda dando vida al lunático capitán Spaulding) y William Forsythe, quien encarna de manera muy convincente al Sheriff Wydell.

En definitiva, Rob Zombie, al igual que otros cineastas (sirvan Tobe Hooper, Wes Craven o George A. Romero como ejemplos fácilmente identificables), encuentra en la cámara y los fotogramas de sus películas el lugar idóneo para mostrar sus fascinaciones, que obviando la posibilidad de ser tildadas de perversiones permiten obtener un punto de vista del medio (el cine de género en este caso) tremendamente abierto, transmitiendo al espectador ese amor que este siente por el terror como ocurre el caso de los renegados del diablo. Tengo muchas ganas de ver cómo continuará Zombie la historia de los Firefly en 3 From Hell, la cual se estrena este mismo año.

LO MEJOR: el camino a la auto-destrucción de la familia Firefly mientras suenan los acordes de “Free Bird” de Lynyrd Skynyrd, una elección fetén.

LO PEOR: esa troupe de músicos ambulantes que no aportan nada a la historia salvo un par de muertes espantosas.



viernes, 12 de abril de 2019

COMIC SANS: Conan: el bárbaro #1



  • CONAN: EL BÁRBARO #1
- Guión: Jason Aaron
- Dibujo:
Mahmud Asrar
- Color: Matthew Wilson
- Formato: grapa, 48 páginas.

- Sinopsis: ¡Por Crom! El mayor héroe de espada y brujería regresa a Marvel, en un relato épico como sólo La Casa de las Ideas podría haber producido. Los viajes de Conan le han llevado desde Cimmeria hasta el reino de Aquilonia, pasando por todo lo que existe entre lo uno y lo otro, pero en esta nueva historia... su destino cambiará para siempre. 

¡Conan ha vuelto a Marvel! Creado por Robert E. Howard en 1932, el bárbaro regresa a La Casa de las Ideas tras casi dos décadas ausente. Para celebrar dicho acontecimiento, el Director Editorial C. B. Cebulski ha impulsado una ambiciosa propuesta, la cual consiste en el lanzamiento de nuevas etapas tanto de Conan The Barbarian como Savage Sword. Hoy concretamente vengo a hablaros del primer número de la serie principal, obra del prolífico guionista Jason Aaron (Thor: Dios del Trueno, Scalped). 



En este primer número dicho autor nos presenta al personaje. En principio todo el mundo lo conoce, pero no está de más una pequeña presentación que Aaron hace con el párrafo más famoso de las novelas de E. Howard, el de “Sabe, oh príncipe, que entre los años que los océanos anegaron Atlantis y las resplandecientes ciudades, y los años de aparición de los hijos de Aryas, hubo una edad no soñada en la que brillantes reinos ocuparon la Tierra, como el manto azul entre las estrellas...” Tras esto entramos en la historia propiamente dicha, llena de salvajes combates, bellas mujeres y magia negra. Dejando de lado su falta de originalidad, este cómc se lee bien, presentando a su protagonista y la amenaza que lo pondrá en jaque de una manera muy convincente. Aparte de eso, pienso que Mahmud Asrar hace un magnífico trabajo a los lápices, ofreciendo algunas composiciones y escenas realmente espectáculares. 



En resumen, este primer número de Conan en Marvel está bien. Tampoco esperéis algo muy notable incluso de sobresaliente, os aseguro que no llega a ese nível, pero sí pienso que merece la pena. Habrá que seguir esta colección muy de cerca.

miércoles, 10 de abril de 2019

Primeras impresiones de WARRIOR




El pasado sábado se estrenó en HBO España el primer capítulo de Warrior, una serie de Cinemax basada en los escritos de Bruce Lee y supervisada por uno de los responsables de Banshee, Jonathan Tropper; teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, os heréis una mínima idea de las ganas que tengo de verla. A lo que voy: por fin lo he visto y me gustaría comentarlo. Ojo, esto no es una crítica propiamente dicha sino un rápido intercambio de impresiones sobre su piloto, ¿entendido? Bien, aclarado el asunto, ahora pasemos a hablar acerca del mismo.

La serie arranca en San Francisco a finales del S. XIX. Esta sigue los pasos de Ah Sahm, un prodigio de las artes marciales que migra a dicha ciudad por motivos personales. Allí este cae en las redes de una de las mafias Tong que dominan Chinatown y también descubre que la ciudad es un polvorín entre las guerras de bandas, la corrupción tanto policial como política y los inmigrantes irlandeses, quienes sienten que los chinos les han dejado sin trabajo. Visto así podría decirse que cosas como el racismo, el oportunismo y los prejuicios sociales pueden resultar peores enemigos para nuestro héroe que cualquier miembro de una banda rival.
 

De momento cabe decir que la acción es todo lo sangrienta y explícita que se podía esperar de Cinemax. Aparte de eso se ve que hay muchas piezas en movimiento, desde los tejemanejes del acalde a ese irlandés reclutando a otros como él unidos por su odio a los chinos pasando por el policía del sur del que todos sus compañeros recelan porque la Guerra de Secesión aún está demasiado fresca para muchos de ellos, que lucharon con el ejército de la Unión. No sabría decir cual de las subtramas que hay en marcha es más prometedora pero sí tengo claro una cosa: aún resultando muy convincente cuando está luchando, tengo la impresión de que a Andrew Koji le falta el carisma necesario para ser el héroe taciturno que este aparenta. Habrá que ver como evoluciona su personaje, bueno, él y la propia serie (de la cual espero hablaros próximamente más a fondo).



domingo, 7 de abril de 2019

CRÍTICA: Shazam!



  1. Titulo original: Shazam!
  2. Año: 2019
  3. Duración: 132 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: David F. Sandberg
  6. Guionista: Henry Gayden, C.C. Beck, Bill Parker
  7. Música: Benjamin Wallfisch
  8. Fotografía: Maxime Alexandre
  9. Actores principales: Zachary Levi, Asher Angel, Jack Dylan Grazer, Mark Strong, Djimon Hounsou, Adam Brody, D. J. Cotrona, Michelle Borth, Marta Milans.
  10. Género: Fantástico, Comedia, Superhéroes.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: No tiene.

"Cuando Billy Batson, un chaval de acogida de 14 años que ha crecido en las calles, grita la palabra 'SHAZAM!', se convierte en el Superhéroe adulto Shazam por cortesía de un antiguo mago. Dentro de un cuerpo musculoso y divino, Shazam esconde un corazón de niño. Pero lo mejor es que en esta versión de adulto consigue realizar todo lo que le gustaría hacer a cualquier adolescente con superpoderes: ¡Divertirse con ellos! ¿Volar? ¿Tener visión de rayos X? ¿Disparar un rayo con las manos? Shazam va a poner a prueba los límites de sus habilidades con la inconsciencia propia de un niño. Pero este necesitará dominar rápidamente dichos poderes para luchar contra las letales fuerzas del mal que controla el Dr. Thaddeus Sivana". 

Creado en 1939 por C.C. Beck y Bill Parker para Fawcett Comics (DC lo compró en 1972), Shazam era conocido originalmente como el Capitán Marvel, nombre que tuvo que cambiar cuando la Casa de las Ideas creó a otro personaje llamado exactamente igual. A diferencia de otros héroes de DC como Batman, Wonder Woman o Superman, Shazam nunca ha gozado de una gran fama... hasta ahora. Digo esto porque, a sólo unos días de que Vengadores: Endgame se estrene (y seguramente reviente la taquilla), se estrena la primera película basada en dicho personaje. Sinceramente, cuando fui a verla yo no esperaba mucho de ella, simplemente que fuera una película entretenida y poco más; supongo que en esta ocasión me vino bien ir con las expectativas tan bajas.



Lo comento porque las dos fresquísimas y sorprendentes horas que dura Shazam! consiguieron provocar en mi un efecto opuesto al que experimenta su protagonista, convirtiéndome en un crío durante la proyección gracias a un peculiar cóctel de comedia familiar, acción de primera y una nostalgia velada en sus referentes que, en última instancia, se sitúa entre lo más alto del DCU (todo esto, gracias a su inmenso corazón). David F. Sandberg, director de películas como nunca apagues la luz o Annabelle: Creation, se muestra aparentemente cómodo manejándose en una película de superhéroes a la que, de manera muy inteligente, aplica ciertos elementos "terroríficos que funcionan génial dentro de la misma. También cabe destacar su apartado visual, aunque a vecés los efectos visuales canten lo suyo, y lo bien que está su Cast, en concreto Zachary Levi; sin duda ha nacido para interpretar este personaje.



Pero no todo funciona igual de bien en ella. Por un lado opino que, aún pareciendome una película muy entretenida, se pasa de frenada con la duración, algo que seguramente lo más pequeños notaran de inmediato. Eso y que, al tratarse de una película de orígenes, no puede evitar repetir una formula narrativa que, a día de hoy, está muy manida.

Con todo, Shazam! me parece un blockbuster atípico, una película de superhéroes tan modélica como desenfadada en la que prácticamente todo funciona al mismo nivel sin demasiadas complicaciones. No es perfecta ni mucho menos pero vamos, igualmente merece la pena echarle un vistazo.

LO MEJOR: determinados momentos en los que la película abraza el terror/lo desagradable sin ningún temor.

LO PEOR: que no es TAN innovadora como aparenta ser.




jueves, 4 de abril de 2019

JOKER



Por fin: ya tenemos el primer avance oficial de Joker, película que (supuestamente) nos contará los orígenes del mítico villano de DC, interpretado previamente en el cine por César Romero, Jack Nicholson, Heath Ledger y Jared Leto. 



Ahora es Joaquin Phoenix (The Master, Her, En realidad, nunca estuviste aquí) quien se ha metido en la piel de dicho personaje, más conocido por ser "el némesis" de Batman, héroe que al parecer no pincha ni corta aquí ya que se trata de un Spin-off sin relación con las otras películas del Universo DC. Esto, unido a un presupuesto modesto para lo que viene siendo habitual en las adaptaciones de cómics (55 millones de dólares), ha proporcionado libertad a un proyecto que quiere sorprendernos con un enfoque dramático y oscuro. De hecho, ya hay personas que comparan el tono de esta producción con el de otras más famosas tales como Requiem por un sueño o Taxi Driver, aunque viendo el trailer da la impresión de que su director, Todd Philips, se ha fijado más en otra película menos conocida de Martin Scorsese: el rey de la comedia (no por nada, en ambas sale Robert De Niro). 

Phillips también ha calificado de "tragedia" el género de la película y ha hecho unas cuantas declaraciones afirmando que la mayoría de habladurias sobre ella no son ciertas. Bueno, una cosa está clara: hay ganas de ver qué han hecho con esta propuesta y sobretodo comprobar si la interpretación de Phoenix es tan buena como el trailer aparenta. Hasta su estreno en Octubre, lo mejor será que le echéis un vistazo al avance porque tiene tela... ¡mucha tela!

 
 

martes, 2 de abril de 2019

MOMENTUM: Daredevil (Serie)




Mucho antes de que se estrenara Daredevil pocos sabíamos el enorme éxito que esta tendría. Nadie se esperaba que la serie de Stephen S. DeKnight, antes conocido principalmente por haber creado Spartacus, y el guionista Drew Goddard (Cloverfield, Cabin in the Woods) fuera tan realista y oscura, saliéndose del terreno habitual en el que se movían las series de superhéroes en televisión por aquel entonces, orientadas a lo fantástico y con un tono más liviano (al menos las más populares como Smallville, Arrow o Agents of S.H.I.E.L.D.). Esto sobretodo quedó patente en los primeros episodios de los 13 que Netflix lanzó como parte de su primera temporada, dónde destacaba uno en partícular.
 

Se trata del segundo capítulo, titulado "Cut Man". Este comienza con Matt Murdock abandonado en un basurero, terriblemente herido tras haber caído en la trampa de unos mafiosos rusos. Esto sirve para mostrar la vulnerabilidad del personaje (que aún no recibe el nombre de Daredevil), para introducir el personaje de Claire Temple (Rosario Dawson) y para profundizar mediante flashbacks en la emotiva relación de Matt con su padre cuando era niño, lo que explica ahora parte de sus motivaciones. Bueno, el caso es que todo esto sirve a modo de preámbulo para una de las escenas más impactantes y memorables de la televisión actual: la pelea en el pasillo.
 

Filmada enteramente en una sola toma, dicha escena me parece una barbaridad y más teniendo en cuenta que esta no pertenece a un episodio de la segunda ni la tercera temporada sino de la primera, que es cuando la serie todavía estaba arrancando. Su planteamiento, las coreografías, el trabajo de los especialistas... todo me parece impecable en ella. Aparte de eso cabe destacar la influencia de otras producciones oscuras y violentas como Oldboy o las películas de The Raid en ella, eso por no hablar de su estética visual (heredera directa del cine de David Fincher, sobretodo Se7en). Si ultimamente se suele mencionar con gran frecuencia la cada vez mayor calidad cinematográfica de la televisión, sin duda es por series y escenas como esta:


 
Powered By Blogger