miércoles, 27 de febrero de 2019

CRÍTICA: El guerrero nº13



  1. Titulo original: The 13th Warrior
  2. Año: 1999
  3. Duración: 103 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: John McTiernan
  6. Guionista: William Wisher, Warren Lewis
  7. Música: Jerry Goldsmith
  8. Fotografía: Peter Menzies Jr.
  9. Actores principales: Antonio Banderas, Wladimir Kulich, Omar Sharif, Dennis Storhoi, Diane Venora, Tony Curran, Clive Russell, Mischa Hausserman, Daniel Southern.
  10. Género: Aventuras, Edad Media, Cine épico.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: No tiene.

"Siglo X. Ahmed, un noble árabe, es expulsado de sus tierras por cortejar a la mujer equivocada. Acompañado de su mentor emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a Ahmed a ayudarles en la lucha".

Un director del talento de John McTiernan puede ser empleado como argumento arrojadizo contra todos esos escépticos que, en lugar de aceptar que el cine y los tiempos cambian, enmascaran su desidia aludiendo que cualquier pasado fue mejor. Por supuesto que Los vikingos, aquella propuesta a cargo de Richard Fleischer que reunía a gente tan conocida como Kirk Douglas, Ernest Borgnine o Janet Leigh, era una estupenda película de aventuras, pero no es menos cierto que El guerrero nº 13 (basada en un relato de Michael Crichton, autor de Parque Jurásico) también lo es. 


Ciertamente la facilona comparación con el film de Fleischer nos permite establecer hasta qué punto ambas películas son hijas de su tiempo, ahora bien, en mí opinión solamente la de McTiernan se atreve a mostrarnos quienes eran realmente los vikingos, alejándoles de esa concepción más teatral que tenía la cinta del 58 para convertirlos en unos salvajes de una importante amoralidad tanto sexual como social; eso quieras que no tiene su mérito y me parece digno de reconocimiento. Otra cosa que me gusta de ella es su reparto, pues son un grupo de norteños reales y no meramente actores rubios interpretando lo que no son. Es por ello que Antonio Banderas termina siendo eclipsado por los desconocidos, pero impresionantes, Vladimir Kulich y Dennis Storhøi, que en ningún momento interpretan sino que son, literalmente, guerreros vikingos.


Entre eso, que cuenta con un diseño de producción muy cuidado y una magnífica partitura a cargo del compositor Jerry Goldsmith, el guerrero nº13 termina erigiéndose para el que esto escribe como uno de los mejores trabajos que firmó su director. Es cierto que tanto el film como el propio McTiernan hoy en día son muy denostados, pero estoy seguro de que el tiempo sabrá ponerles en el lugar que ambos merecen.

LO MEJOR: "He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes para siempre".

LO PEOR: el desperdicio de Omar Sharif. Eso y que a la batalla final le podrían haber dado más cancha.

Puntuación: 9/10 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger