- Titulo original: Climax
- Año: 2018
- Duración: 95 min
- Pais: Francia
- Director: Gaspar Noé
- Guionista: Gaspar Noé
- Música: Varios
- Fotografía: Benoit Debie
- Actores principales: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Sharleen Temple, Adrien Sissoko, Taylor Kastle, Lea Vlamos.
- Género: Thriller, Drama, Baile, Drogas.
- Web oficial: No tiene.
- Premios: 2018: Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores. Festival de Sitges: Mejor Película.
"Son los años 90. La película sigue a un grupo de jóvenes bailarines que se reúnen para ensayar una coreografía. Después, decidirán festejarlo con una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Conforme avanza la noche, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los atrapará. Será un viaje hipnótico y brutal al final de la noche".
A ver, para quien no conozca el cine de Gaspar Noé y llegue a esta película por sus buenas críticas en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de Sitges (donde ganó el premio a la Mejor Película), por los impresionantes números de baile o por ver la nueva metamorfosis de Sofia Boutella, debería saber que el término enfant terrible se inventó para artistas como el francoargentino. Si este ha pensado algo en el público no es en gustarle, entretenerle o educarle, sino en provocarle, en castigar su búsqueda de comodidad o relajación. Por eso Climax es de todo menos complaciente o fácil de ver.
Aquí Noé brilla más cuando retuerce los límites de lo convencional, cuando transforma una sala de baile en una olla a presión de neón y luz negra, revolviéndole de este modo las tripas tanto al espectador como los propios actores. Todos ellos están estupendos por cierto, incluida Boutella (quien despliega al máximo su talento interpretativo componiendo un personaje tan frágil como agresivo). Del mismo modo, cabe destacar las coreografías de los bailes y la presentación de los bailarines mediante una serie de entrevistas en una televisión de la época (60 centímetros de profundidad), enmarcada por los libros y películas en VHS con las que el cineasta reivindica sus principales referentes.
Visto lo visto, como exhibición de músculo visual, incluso como un vídeo promocional del talento de Noé como planificador y montador, Clímax es, obviamente, soberbia. Ahora bien, volviendo a lo que os comentaba sobre Noé y su cine al principio de la crítica, la película también supone un festín de exceso, con todo lo seductor y frustrante que conlleva eso. Hay momentos que se pueden antojar algo vacíos o absurdos, los cuales pueden acabar exacerbando a determinados espectadores; puedo asegurar que ese no fue mi caso pero entedería perfectamente dicha reacción.
Desconozco si la habéis visto o no pero yo os recomiendo que al menos lo hagáis una vez para formaros una opinión sobre ella, aunque esta sea negativa o positiva.
LO MEJOR: Su increíble puesta en escena.
LO PEOR: A vecés da la impresión de que la película no te cuenta ni avanza nada.
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario