El otro día, aprovechando que fue la gala de los Oscars, Netflix por fin publicó el primer avance de The Irishman, el último proyecto de Martin Scorsese. Este film, que adaptará a la gran pantalla el libro "I Heard You Paint Houses" de Charles Brandt, nos cuenta la historia real de Frank Sheeran, un violento gánster apodado el irlandés y sospechoso de más de 25 asesinatos relacionados con la mafia.
Dicho esto, y con permiso de Once Upon a Time in Hollywood (la nueva película de Quentin Tarantino, que también se estrena este año), el film de Scorsese contará con uno de los repartos más impresionantes de los últimos años, donde destacan los nombres de tres actores en concreto: Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino (el cual ha trabajado por primera vez con el director de Taxi Driver en esta película). También forman parte del mismo Harvey Keitel, otro viejo conocido del cineasta, Bobby Cannavale (Boardwalk Empire) y Anna Paquin (True Blood).
Por el momento la fecha de estreno exacta se desconoce, unicamente sabemos que llegará en Otoño; justo a tiempo para la temporada de festivales y premios. Os dejo por aquí abajo el (escueto) anuncio, por si queréis echarle un vistazo:
Actores
principales: Antonio Banderas, Wladimir Kulich, Omar Sharif, Dennis Storhoi, Diane Venora, Tony Curran, Clive Russell, Mischa Hausserman, Daniel Southern.
Género: Aventuras, Edad Media, Cine épico.
Web oficial: No tiene.
Premios: No tiene.
"Siglo X. Ahmed, un noble árabe, es expulsado de sus tierras
por cortejar a la mujer equivocada. Acompañado de su mentor emprende un
viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros
vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan
sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que
anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un
extranjero, anima a Ahmed a ayudarles en la lucha".
Un director del talento de John McTiernan puede ser
empleado como argumento arrojadizo contra todos esos escépticos que, en
lugar de aceptar que el cine y los tiempos cambian, enmascaran su desidia aludiendo
que cualquier pasado fue mejor. Por supuesto que Los vikingos, aquella propuesta a cargo de Richard Fleischer que reunía a gente tan conocida como Kirk Douglas, Ernest Borgnine o Janet Leigh, era una estupenda película de aventuras, pero no es menos cierto que El guerrero nº 13 (basada en un relato de Michael Crichton, autor de Parque Jurásico) también lo es.
Ciertamente la facilona comparación con el film de Fleischer nos permite
establecer hasta qué punto ambas películas son hijas de su tiempo, ahora bien, en mí opinión solamente la de McTiernan se atreve a mostrarnos quienes eran realmente los vikingos, alejándoles de esa concepción más teatral que tenía la cinta del 58 para convertirlos en unos salvajes de una importante amoralidad tanto sexual como social; eso quieras que no tiene su mérito y me parece digno de reconocimiento. Otra cosa que me gusta de ella es su reparto,pues son un grupo de norteños reales y no meramente actores rubios interpretando lo que no son. Es por ello que Antonio Banderas termina siendo eclipsado por los
desconocidos, pero impresionantes, Vladimir Kulich y Dennis Storhøi, que en ningún momento interpretan sino que son, literalmente, guerreros vikingos.
Entre eso, que cuenta con un diseño de producción muy cuidado y una magnífica partitura a cargo del compositor Jerry Goldsmith, el guerrero nº13 termina erigiéndose para el que esto escribe como uno de los mejores trabajos que firmó su director. Es cierto que tanto el film como el propio McTiernan hoy en día son muy denostados, pero estoy seguro de que el tiempo sabrá ponerles en el lugar que ambos merecen. LO MEJOR: "He aquí que veo a mi padre, he aquí que veo a mi madre, a mis hermanas y
mis hermanos. He aquí que veo el linaje de mi pueblo hasta sus
principios. Y he aquí que me llaman, me piden que ocupe mi lugar entre
ellos, en los atrios de Valhalla, el lugar donde viven los valientes
para siempre".
LO PEOR: el desperdicio de Omar Sharif. Eso y que a la batalla final le podrían haber dado más cancha.
El pasado Jueves Sam Peckinpah habría cumplido 94 años. En honor al aniversario del maestro, hoy vengo a hablaros sobre la que para mí es su mejor película, una magnífica Road-Movie con una pátina de Western y un espléndido Warren Oates encarnando a su protagonista: Quiero la cabeza de Alfredo García, una cinta que, como diría mi padre, es de esas películas en las que muere hasta el apuntador. Ciertamente en este film hay muerte por doquier, eso por no hablar de venganza, odio y traición, pero sin ensañamiento ni la
crueldad a la que estamos acostumbrados hoy en día: se trata de algo más lírico por así decirlo. De hecho, hay una escena que me sirve perfectamente para ejemplificar esto.
El momento al que me refiero es un "extraño" intento de violación. Digo extraño
porque el violador, en un explícito intercambio de bofetadas y miradas
con su víctima (la novia de Bennie, nuestro protagonista), no se ve capaz de consumar el delito, de modo que finalmente es ella quien decide seducirle. Recuerdo que, cuando la ví por primera vez, me quedé atónito porque no veía el sentido de esa escena tal y como estaba planteada. Pero, gracias a los revisionados, puedo decir que finalmente logre encontrárselo. Por cierto, no sé si os habéis fijado pero el andoba en cuestión es el cantante Kriss Kristofferson (sí, el mismo que años después sería quien encarnara a Abraham Whistler en las películas de Blade).
SINOPSIS: Howard y su doble están atrapados en mundos diferentes, cada uno teniendo que
adaptarse para sobrevivir. El Howard espía debe retomar la vida del
otro: eso significa tener que ir a su trabajo, vivir en su casa y cuidar de su mujer. Mientras el otro
Howard, dedicado a su rutinario trabajo de oficina y el cuidado de su
esposa, ha sido encerrado en un misterioso lugar conocido como "Eco",
aislado del resto del mundo.
Tras una magnífica primera temporada que no solo le aseguró un hueco entre mis series favoritas del año pasado sino también la primera posición, había muchas expectativas puestas en la segunda temporada de Counterpart, sobretodo por ver cómo se las apañaba para mantener el listón tan alto que había dejado. Bien, me congratula poder informaros que, tras haberla terminado, esta ha mantenido en todo momento ese tono y la atmósfera de espionaje de la vieja escuela que me había encandilado.
Los tres primeros episodios de la segunda temporada son bien sólidos. De
hecho, el equipo liderado por Justin Marks no estuvo colocando piezas
durante gran parte de la primera para ahora ofrecernos algo con menos entereza; en estos primeros episodios se dejan de juegos preliminares y van al grano. Quizá demasiado, ya que he de reconocer que durante el primer episodio me sentí algo más desorientado que de costumbre. No es que necesitase un resumen o un croquis "para tontitos" pero
sí que la escritura tanto de Erin Levy como de Justin Britt-Gibson hacen
que todo en estos primeros episodios, sobre todo en el primero, sea
algo confuso. Ahora bien, superados estos tres primeros capitulos, la temporada se agarra al lado más thriller de la serie, explotándolo hasta el final de una forma bastante emocionante e intrigante.
Del mismo modo cabe destacar cómo en esta ocasión el foco se ha alejado de los Howards y la
encomiable labor interpretativa de Simmons. Tanto Emily como Quayle y su mujer son los que más tiempo en pantalla
acumulan, permitiendo de este modo que sus respectivos/as actores y actrices también puedan lucirse. Mención aparte se merece James Cromwell, el gran fichaje de esta segunda temporada y uno de los personajes más interesantes de la serie hasta ahora (todo lo relacionado con su historia y el origen del cruce me parece fascinante).
Y hasta ahí lo bueno, ya que me toca contaros lo peor de todo: aquí donde la veis, Counterpart ha sido cancelada. No es nada raro que una cadena anuncie la renovación de una serie poco
antes de emitir el episodio final de una temporada, pero sí se sale de
lo habitual la confirmación de una cancelación en un caso así. El caso es que esta segunda temporada también ha supuesto el prematuro final de la serie, una propuesta que nunca logró un gran éxito ni levantó mucho ruido pero que sí logró despertar cierto interés y contaba con un grupo de fieles seguidores (entre los cuales se encontraba un servidor). Si os gustan las historias de ciencia-ficción y espías, os animo a que por lo menos le echéis un vistazo; estoy seguro de que no os dejará indiferentes.
LO MEJOR: la versatilidad de J. K. Simmons y el resto de actores/actrices que componen el Cast.
LO PEOR: Al igual que en la anterior temporada, los primeros capítulos pueden resultar algo confusos.
Actores
principales: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Sharleen Temple, Adrien Sissoko, Taylor Kastle, Lea Vlamos.
Género: Thriller, Drama, Baile, Drogas.
Web oficial: No tiene.
Premios: 2018: Festival de Cannes: Art Cinema Award: Ganador Quincena de Realizadores. Festival de Sitges: Mejor Película.
"Son los años 90. La película sigue a un grupo de jóvenes bailarines que
se reúnen para ensayar una coreografía. Después, decidirán festejarlo
con una fiesta alrededor de una gran fuente de sangría. Conforme avanza
la noche, la atmósfera se vuelve eléctrica y una extraña locura los
atrapará. Será un viaje hipnótico y brutal al final de la noche".
A ver, para quien no conozca el
cine de Gaspar Noé y llegue a esta película por sus buenas críticas en la Quincena de Realizadores de Cannes y el Festival de Sitges (donde ganó el premio a la Mejor Película), por los impresionantes números de baile o por ver la nueva metamorfosis de Sofia Boutella, debería saber que el término enfant terrible
se inventó para artistas como el francoargentino. Si este ha pensado algo
en el público no es en gustarle, entretenerle o educarle, sino en
provocarle, en castigar su búsqueda de comodidad o relajación. Por eso Climax es de todo menos complaciente o fácil de ver. Aquí Noé brilla más cuando retuerce los límites de lo convencional, cuando transforma una sala de baile en una olla a presión de neón y luz negra, revolviéndole de este modo las tripas tanto al espectador como los propios actores. Todos ellos están estupendos por cierto, incluida Boutella (quien despliega al máximo su talento interpretativo componiendo un personaje tan frágil como agresivo). Del mismo modo, cabe destacar las coreografías de los bailes y la presentación de los bailarines mediante una serie de entrevistas en una televisión de la época (60 centímetros de profundidad), enmarcada
por los libros y películas en VHS con las que el cineasta reivindica
sus principales referentes.
Visto lo visto, como exhibición de músculo visual, incluso como un vídeo promocional del
talento de Noé como planificador y montador, Clímax es, obviamente,
soberbia. Ahora bien, volviendo a lo que os comentaba sobre Noé y su cine al principio de la crítica, la película también supone un festín de exceso, con todo lo seductor y frustrante que conlleva eso. Hay momentos que se pueden antojar algo vacíos o absurdos, los cuales pueden acabar exacerbando a determinados espectadores; puedo asegurar que ese no fue mi caso pero entedería perfectamente dicha reacción.
Desconozco si la habéis visto o no pero yo os recomiendo que al menos lo hagáis una vez para formaros una opinión sobre ella, aunque esta sea negativa o positiva. LO MEJOR: Su increíble puesta en escena.
LO PEOR: A vecés da la impresión de que la película no te cuenta ni avanza nada. Puntuación: 7/10
- Guión: Peter Milligan.
- Dibujo y entintado: Edvin Biukovic.
- Color: Lee Loughridge.
- Formato: rústica, 48 páginas. -
Sinopsis:Christopher Chance es aparentemente un playboy más en
la meca del cine. Pero su vida desenfadada, frívola e impersonal no es
más que la expresión de una personalidad que necesariamente sufre y se
fragmenta durante su trabajo: ejercer de Blanco Humano. El problema es que, cuando se tiene la habilidad de ser cualquiera, tal vez se pierda la capacidad de volver a ser uno mismo.
Christopher Chance es un personaje de DC, perteneciente a la llamada "Edad de plata" de los cómics, creado por Len Wein y Carmine Infantino en 1972 para el número 419 de Action Comics. Tras diversas apariciones estelares en diversos títulos de la editorial, con la excepción de un especial publicado en 1991, pasó a dormir el sueño de los justos, típico de tantos personajes que configuran el fondo de armario de las grandes editoriales americanas, pero eso fue hasta que el prolífico Peter Milligan se fijó en él para realizar una miniserie de cuatro episodios con dibujos del tristemente desaparecido artista croata Edvin Biukovic para el sello Vertigo. Tiempo después la miniserie resultaría ser un gran éxito, dando pie a unas cuantas secuelas donde Milligan formaría equipo con diferentes artistas (incluido el español Javier Pulido). El caso es que hoy vengo a hablaros sobre la miniserie original, una historia de corte Noir que al mismo tiempo se trata de una reflexión sobre la identidad humana muy, muy interesante.
Desde el giro argumental al final del primer episodio (en el que el
punto de vista del narrador se nos muestra como absolutamente
equivocado, en una explicación de una lógica aplastante, en la mejor
tradición Noir) hasta el sutil y novedoso tratamiento del clásico tema del "Doppelgänger", encarnado en Tom McFadden, Milligan hace gala de un cartesiano sentido narrativo. La
miniserie es un rompecabezas, cargado de giros y sorpresas;
el guionista logra "engañar" al lector una y otra vez, y no podremos
dejar de leer hasta la última página para que todas las piezas terminen
por encajar.
Los dibujos del malogrado Edvin Biukovic son espléndidos,
combinando con maestría un gran dinamismo visual con una talentosa
capacidad para captar los sentimientos de los personajes, incluso yendo
más allá de lo escrito por Milligan y solventando algunos agujeros
narrativos (que los hay): la falta de desarrollo a nivel de guion de la
epifanía del villano de la pieza, el "Gánster rapero" Dee
Noyz, se solventa con una prodigiosa viñeta en la que el dibujante
consigue captar todos y cada uno de los sentimientos encontrados que
asaltan al personaje mientras escucha el sermón final del reverendo
Williams / Christopher Chance. Visto así, la pérdida de este gran artista supone una
verdadera tragedia para cualquier amante del cómic.
En definitiva, la complejidad de los personajes, los afilados diálogos de Milligan, la crudeza de la trama (aderezada por el magnífico trabajo de Biukovic) y la férrea solidez de la narración, hacen a Blanco Humano merecedor de un sitio privilegiado en mí colección. ¡Si no lo habéis leído, corred a la librería!
Para celebrar el inminente lanzamiento de Anthem al mercado doméstico, Neill Blomkamp (director de Distrito 9, Elysium & Chappie) ha hecho algo muy especial: se llama Conviction y es un espectacular corto live-action situado 10 años antes de la historia que nos contará el juego de Bioware, cuando la raza humana era esclava de los urgoth.
Dicho cortometraje, cuya estructura argumental se asemeja bastante a la que suele usarse en los avances de las superproducciones hollywoodienses, narrativamente se me antoja algo confuso pero al menos sirve perfectamente como vehículo de lucimiento para el propio Blomkamp y su productora Oats Studios, la cual se ha currado muchísimo el apartado visual del mismo. El caso es que aprovecho esto para suplicar el retorno de Blomkamp a Hollywood, de hecho, hace no mucho leí que el director lanzó un proyecto experimental en Steam que agrupaba múltiples proyectos que tenían potencial para convertirse en películas; Blanco y en botella, leche. Bueno, hasta que eso suceda, disfrutad de Conviction bajo estas líneas y Anthem a partir del 22 de febrero en PlayStation 4, Xbox One y PC.
Actores
principales: Michael B. Jordan, Sylvester Stallone, Dolph Lundgren, Florian Munteanu, Tessa Thompson, Phylicia Rashad, André Ward, Brigitte Nielsen.
Género: Drama, Boxeo.
Web oficial: No tiene.
Premios: No tiene.
"Adonis Creed se debate entre las obligaciones personales y el
entrenamiento para su próxima gran pelea, con el desafío de su vida por
delante. Enfrentarse a un oponente que tiene vínculos con el pasado de
su familia solo intensifica su inminente batalla en el ring.
Afortunadamente Rocky Balboa está a su lado a lo largo de todo el
camino, y juntos se cuestionarán por lo que vale la pena luchar y
descubrirán que nada es más importante que la familia".
De entrada quiero que se sepa una cosa, y es que nunca he sido gran fan de Rocky ni Sylvester Stallone (es más, si tuviera que escoger entre este último y Schwarzenegger me quedaría con el austríaco sin pensarlo). Quizás sea por eso que la primera entrega de Creed me sorprendió tanto, porque no esperaba absolutamente nada de ella. Dirigida por Ryan Coogler, aquella cinta suponía el relevo generacional del púgil italiano en favor de otro más joven: el hijo de su adversario y luego mejor amigo Apollo Creed, interpretado por un magnífico Michael B. Jordan. El caso es que dicha película fue un éxito y ahora ambos actores retoman sus respectivos personajes en esta secuelaqueprácticamente se encuentra al mismo nível de su predecesora.
Así pues, nos introducimos de nuevo en la mente de Adonis, explorando los
efectos que continúa provocando su traumático pasado familiar en un relato marca de la casaque invita a replantearnos los motivos por los que luchamos día a día y que asombra con una mirada casi shakespeariana al tema de la venganza. Pero ahí no queda la cosa: Steven Caple Jr., quien tenía la papeleta de sustituir a Coogler como director de esta nueva entrega, logra salvarla demostrando que sabe rodar peleas de boxeo tan salvajes y memorables como los de el anterior film. Es cierto que llegan a echarse de menos virguerías como esos magníficos planos secuencia durante los combates pero bueno, la cosa es que esa épica implícita de los mismos sigue estando ahí.
La guinda del pastel, por supuesto, se encuentra en el regreso del
temible Ivan Drago, acompañado en esta ocasión por su gigantesco hijo,
que vuelve a poner frente a frente a Dolph Lundgren y Sylvester Stallone
33 años después de la demencial Rocky IV. Un
regreso al pasado que destaca por su acertada justificación dramática y
por no limitarse únicamente al enésimo reclamo nostálgico para atraer al público más entrado en años. LO MEJOR: Los combates continúan siendo espectaculares y los personajes igual de importantes.
LO PEOR: Resulta demasiado previsible, no hay cabida para la sorpresa.
Michael Mann es actualmente un director admirado por
ciertos sectores de la crítica y el público, como un hombre capaz de
aunar espectacularidad, densidad conceptual y gusto por los grandes
géneros o las grandes historias americanas. Es por ello que, en su momento, se trataba del hombre indicado para acometer la ardua tarea de adaptar esa gran novela que es el último Mohicano.
A medio camino entre el cine histórico, de aventuras y un
pre-western, Mann filma con notable destreza esta adaptación homónima
(que no es la primera en el cine americano) del original de James Fenimore Cooper,
publicada en 1826, un apasionante relato situado en la Guerra de los Siete
Años que está repleto de momentos memorables. Uno de mis favoritos es cuando la película alcanza su emocionante clímax en lo alto de un acantilado mientras suena de fondo su memorable tema principal, compuesto a dos manos por Randy Edelman (Poli de guardería) y Trevor Jones (Máximo riesgo, Dentro del laberinto). Entre esto y la escena de "te encontraré" no sé como pero siempre que la veo acabo llorando a moco tendido:
Como viene siendo ya tradición, durante la Super Bowl se dan a conocer muchos tráilers exclusivos de películas y series que llegarán a lo largo del año. En esta ocasión hemos tenido una buena cantidad de adelantos, desde películas de Marvel como 'Avengers 4' o 'Capitana Marvel' hasta un
nuevo teaser de 'Toy Story 4', pasando por nuevas obras como 'Us' o
'Wonder Park'. Sin olvidarse de las series, que también tienen su
importante presencia (como la tercera temporada de 'El cuento de la criada'). A continuación os enseño algunos de los mejores:
"Alita: ángel de combate":dirigida por Robert Rodríguez (Sin City), la película se prepara para su inminente estreno el 15 de Febrero con este nuevo adelanto:
"Hobbs & Shaw": Universal Pictures nos presenta este spin-off de la saga Fast & Furious con los actores Dwayne Johnson y Jason Statham como protagonistas que llegará a los cines en Agosto:
"Vengadores: Endgame": No es el primer teaser que se presenta, tampoco es el mas largo de los que hemos visto hasta ahora, pero bueno: ¿qué más da tratandose de los vengadores? El hype que generó Infinity War continua siendo el mismo y dudo mucho que eso cambie antes de que se estrene esta nueva entrega el próximo 26 de Abril:
"Capitana Marvel": pero antes de que veamos "el final del juego" toca conocer a un personaje que desempeñará un papel fundamental en el mismo. Se trata de Carol Danvers, aka Capitana Marvel, cuya película en solitario se estrena el 8 de Marzo:
"The Handmaid´s Tale T3": de momento no tiene fecha de estreno pero me imagino que llegará a mediados de año al igual que las anteriores temporadas. Hay ganas de continuar viéndola:
"Hanna": se trata de una obra escrita por David Farr y que está basada en una película de 2011 cuya protagonista era Saoirse Ronan. Sus ocho episodios completos estarán disponibles en marzo: