jueves, 3 de enero de 2019

CRÍTICA: Suspiria



  1. Titulo original: Suspiria
  2. Año: 2018
  3. Duración: 152 min
  4. Pais: Italia
  5. Director: Luca Guadagnino
  6. Guionista: David Kajganich
  7. Música: Thom Yorke
  8. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
  9. Actores principales: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Chloë Grace Moretz, Lutz Ebersdorf, Angela Winkler, Jessica Harper, Renée Soutendijk, Ingrid Caven.
  10. Género: Thriller, Terror, Fantástico.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Premios: Festival de Venecia 2018: Sección Oficial de largometrajes a concurso. Festival de Sitges 2018: película inaugural. Premios Independent Spirit: Premio Robert Altman. 24 Critics Choice Awards: nominada a Mejor maquillaje y Mejor película de ciencia-ficción/terror.

"Susie Bannion es una jovén estadounidense que viaja a Berlín para cursar estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día que ingresa en la escuela, una de sus alumnas (la cual ha sido recientemente expulsada) es asesinada. Dicho incidente no se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios". 

A lo mejor eres de esas ingenuas personas que piensa que haber visto la película original va a prepararte para hincar el diente al remake de Suspiria de Luca Guadagnino, pero os advierto que nada más lejos: esta película no es propiamente un remake del clásico dirigido por Dario Argento sino una revisión del mismo. 


En suma, la versión de Suspiria que ha hecho Guadagnino está inspirada en la película de terror sobrenatural del 77, pero es tan distinta a la hora de remover las entrañas al espectador que, en primer lugar, debo comenzar alabando el riesgo de su director.
 
Con su nuevo trabajo, Guadagnino, en un sorprendente cambio de registro tras la maravillosa Call Me By Your Name, se sumerge en un vasto océano de temáticas entre las que pueden atisbarse lecturas feministas, políticas o psicoanalíticas todas ellas tratadas con abstracción y presididas por un magnético discurso sobre la oscuridad inherente al proceso de creación artística que transpira desde la historia al propio largometraje.



Así, las dilatadas dos horas y media que dura Suspiria, divididas en seis actos y un epílogo ambientados en la Berlín dividida de finales de los setenta, divagan narrativamente hablando en un tsunami conceptual que parece empeñarse en sobreexplicar todos los requiebros de su trama sin llegar a hacerlo realmente, convirtiendo el visionado en una experiencia que podría llegar a ser frustrante frente al gusto por lo metafórico del filme.

Pero es entonces cuando hace acto de presencia el genio de Luca Guadagnino y su innato talento para dirigir, sirviéndose de un reparto deslumbrante (incluida una sorprendente Dakota Johnson), un ritmo denso pero calculado con metrónomo, una puesta en escena brillante y un intenso abrazo a lo onírico. Un cóctel en el que arte y terror se dan la mano para fundirse en una producción imperfecta, pero inimitable. 

LO MEJOR: Sus actrices, todas y cada una de ellas están magníficas.

LO PEOR: La subtrama del Dr. Klempererno aporta demasiado al relato.

Puntuación: 7/10







 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger