lunes, 7 de enero de 2019

CRÍTICA: Los viajeros de la noche



  1. Titulo original: Near Dark
  2. Año:1987
  3. Duración: 94 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Kathryn Bigelow
  6. Guionista: Kathryn Bigelow, Eric Red
  7. Música: Tangerine Deam
  8. Fotografía: Adam Greenberg
  9. Actores principales: Adrian Pasdar, Bill Paxton, Lance Henriksen, Jenny Wright, Jenette Goldstein, Joshua Miller, Marcie Leeds, Tim Thomerson, James LeGros.
  10. Género: Terror, Fantástico, Western, Vampiros.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: No tiene.

"Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo, alimentándose con la sangre de sus víctimas. Frente a estos zombis vampiros, sólo queda una cosa: "rezar para que salga la luz del día".

Kathryn Bigelow ha pasado a la historia del Cine por ser la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, premio que salvo excepciones da un cierto status a quien lo recibe. El caso es que, mucho antes de que pasara esto, la responsable de títulos como Detroit o la magnífica Le llaman Bodhi tuvo unos comienzos profesionales de lo más interesantes. En esta ocasión vengo a hablaros sobre una de las primeras películas que hizo y por la que obtuvo cierto reconocimiento: Near Dark (aka "Los viajeros de la Noche").
 

Se trata de una película vampírica original y también un clásico, entendido como un film cuya vigencia perdura y se reescribe, muy bien recuperado por los críticos pero que todavía no tiene enjundia entre los espectadores más diversos. Dicho esto, os estaréis preguntando: "¿Por qué la consideras una propuesta original?" Bien, si la vemos en versión original apreciaremos que nunca se usa el termino “vampiro” con lo cual podría tratarse, efectivamente, de bandidos, de legendarios fuera de la ley: son parias inmortales estos chupasangres y así nos lo describe el excelente guión que firman Kathryn Bigelow y Eric Red. Lo más original, volviendo a Peckinpah y recordando su obra referente, Grupo Salvaje, es que la película, lejos de seguir los esquemas del terror gótico, es realmente una película del Oeste que acomoda toda la iconografía vampírica (el temor al amanecer, el primer mordisco, la pulsión sexual, el grupo acechando a las víctimas) a los elementos clásicos de un western violento y fronterizo (la venganza, la huida, el duelo final). Como digo, estamos ante una película realmente singular y consecuente con sus ideas. 



Si habéis visto esta película o cualquier otra de su filmografía, os habréis dado cuenta de que a Bigelow le gustan los largos travellings, moviendo la cámara para seguir a sus personajes en su frenesí, pero ello no hace que abandone el trípode todo el tiempo, con lo cual aprecia también las composiciones panorámicas y juega, constantemente, con la noche y los amaneceres, además de usar con gran belleza los montajes en slow-motion y demuestra saber combinar planos expresivos y estilizados cuando narra situaciones más tensas que requieren un montaje algo más veloz. Es, en definitiva, una estilista completa y en estado de inspiración. Del mismo modo, cabe destacar una vez más su talento como guionista ya que los personajes de esta historia son realmente increíbles, en especial el vampiro al que presta su rostro un desatado Bill Paxton. Es por ello que, salvo un par de tics típicamente ochenteros, sigamos recordando hoy en día esta película.

LO MEJOR: La manera en que están resueltas sus escenas de acción.

LO PEOR: Tanto Bigelow como Reed se toman algunas licencias con el guión que no hay por donde cogerlas.

Puntuación: 7/10





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