jueves, 31 de enero de 2019

¡Batfleck se despide oficialmente!



Hace unas horas el medio especializado Deadline informó que finalmente Ben Affleck NO interpretará al Caballero Oscuro en su próxima película, The Batman, la cual se estrenará el 25 de Junio de 2021. Al cabo de un rato el actor confirmó su salida del proyecto escribiendo esto en su cuenta de Twitter: "Emocionado por ver The Batman en Verano de 2021 y como la visión de Matt Reeves se hace realidad". De este modo Affleck, quien encarnó al personaje en tres ocasiones, se queda así fuera de un proyecto que en un principio no solo iba a protagonizar sino también a dirigir. En lugar de él, se sentará en la silla de director Matt Reeves (Cloverfield, el amanecer y la guerra del Planeta de los Simios).


Esta noticia ha pillado a muchos fans por sorpresa, los cuales no se han hecho de rogar mostrando su apoyo al actor. En mí caso siempre he dicho y diré que su versión del personaje es de las mejores por no decir la mejor. Yo, que soy un gran fan tanto de Batman como Frank Miller, disfruto mucho viendo Batman vs Superman porque es lo más parecido al Regreso del Caballero Oscuro que se ha hecho nunca en cine (véanse las imagenes que adjunto bajo estas líneas):


LA PORTADA CON EL RAYO
 
EL TRAJE DE BATMAN

Como habéis podido comprobar en ellas se pueden apreciar "similitudes obvias" con el diseño que hizo Miller para el cómic, ¡y esto es solamente la punta del Iceberg! Sí, es cierto que en Justice League daba pena y que como Bruce Wayne no daba la talla, pero al César lo que es del César: Ben Affleck ha hecho más por este personaje que cualquier otra persona (con permiso de Christopher Nolan). Por eso le doy gracias, gracias por haber sido EL MEJOR Batman.


 

El medio especializado Deadline informó este miércoles que Affleck no encabezará el reparto ya que esta película, que se titulará The Batman y que se estrenará el 25 de junio de 2021, se centrará en un Bruce Wayne más joven que el de las entregas anteriores.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3550445/0/ben-affleck-no-protagonizara-batman/#xtor=AD-15&xts=467263

lunes, 28 de enero de 2019

VAMOS EN SERIE: Titans



  • SINOPSIS: Cuando Dick Grayson (Robin) y Rachel Roth (Raven) necesitan ayuda para acabar con una fuerza que amenaza con acabar con el planeta, forman los Titanes junto a Koriand'r (Starfire) y Gar Logan (Beast Boy). 

Para quienes no estéis al día de DC Comics, los Teen Titans son un grupo de héroes juveniles capitaneado por Robin y que cuenta con personajes tan curiosos como Beast Boy, un chaval que se puede convertir en animales, o Raven, una chica que alberga un demonio en su interior. A lo largo de su historia los Teen Titans han servido como un entretenimiento muy digno para los más jóvenes, de modo que todo parecía indicar que la nueva serie tendría demasiados matices adolescentes como para poder competir con las series de Marvel/Netflix. Sin embargo, tras su estreno es de recibo decir que Titans no solo está a la altura de The Punisher o Daredevil, sino que además es todo lo que queríamos que hubiera sido 'The Defenders' en su momento.


El primer episodio de Titans puede confundir un poco. Al centrarse en la historia de Raven, una adolescente que como Carrie ha sufrido la presión de una madre religiosa y unos compañeros de clase que la acosan hasta el límite, parece que toda la serie vaya a ir sobre peripecias adolescentes. Sin embargo, rápidamente se despejan todas las dudas sobre de qué palo va: cada personaje tiene sus propios problemas existenciales, desde los más protagónicos hasta los más secundarios. Todo ello propicia una serie de idas y venidas que, en ocasiones, hace que el espectador pierda el foco pero que también dota de una gran profundidad a cada héroe y villano que ya querrían otras series de superhéroes. Del mismo modo cabe destacar lo elaboradas que están sus coreografías, las cuales se notan auténticas en todo momento, y esa estética de cómic que para algunos resultará bastante evidente.


Los protagonistas están muy bien pero a quien espero volver a ver es a Donna Troy (Wonder Girl), mi personaje favorito de la serie hasta ahora; como contrapunto a Robin me encantó y quiero saberlo todo sobre ella. También fue interesante conocer a Dawn (Dove) y Hank (Hawk), pero, especialmente, a los miembros de la Doom Patrol; verlos en acción, con esa introducción que parecía un flashback, causó en mí el efecto buscado (ahora estoy deseando ver su serie en solitario).
 
De todos modos esta primera temporada estuvo mucho más centrada en la trama que en el desarrollo de personajes: nos mostraron de ellos lo justo para interesarnos, pero aún falta que nos involucremos a un nivel más emocional; supongo que es solo cuestión de tiempo. Ahora bien, teniendo en cuenta todas las presentaciones que tenían sobre la mesa, no han hecho un mal trabajo y han conseguido lo más importante: entretenerme. Aquí me tendrán para la próxima entrega.

LO MEJOR: Lleva con orgullo la bandera de los superhéroes. A veces se pasan de bizarra al hacerlo, pero no tiene ningún complejo en ensalzar de dónde viene y lo que es. 

LO PEOR: no hay un víllano claro ni una trama bien definida.

Puntuación: 7/10 


 


jueves, 17 de enero de 2019

TRAILER: John Wick 3: Parabellum




Tras un breve avance que salió hace un par de días, ya está disponible el primer tráiler oficial de "John Wick 3", nueva entrega de la saga protagonizada por el carismático asesino al que presta su rostro un hierático Keanu Reeves. Aparte de eso, hoy también se ha confirmado que la película podrá verse en España el próximo 17 de mayo (coincidiendo con su estreno americano).

Reeves no estará solo ya que contará una vez más con la compañía de Laurence Fishburne, Lance Reddick e Ian McShane, por no hablar de que en esta ocasión también se unen a la fiesta Halle Berry (Monster´s Ball), Anjelica Huston (El honor de los Prizzi), Mark Dacascos (Crying Freeman), Yayan Ruhian (The Raid 1&2), y Tiger Hu Chen entre otros (que se dice pronto). Hay ganas de ver cual es el resultado.


martes, 15 de enero de 2019

COMIC SANS: Sara #1



  • SARA
- Guión: Garth Ennis.
- Dibujo y entintado: Steve Epting.
- Color: Elizabeth Breitweiser.
- Formato: Grapa, 28 páginas.

- Sinopsis: Ambientada durante 1942 en la Rusia ocupada por los ejércitos del Tercer Reich, la historia se centra en un grupo de francotiradoras rusas que combaten contra ellos en el Frente Oriental.

Garth Ennis escribiendo algo de corte bélico ya suele ser garantía de calidad, pero si encima viene acompañado por otro gran talento como el de Steve Epting (Velvet) al dibujo eso ya son palabras mayores. Un equipo creativo de lujo que nos trae una historia ambientada en el que sin duda fue uno de los escenarios mas cruentos y despiadados de la Segunda Guerra Mundial: el frente Ruso. Y todo esto de la mano de una nueva editorial llamada TKO Studios, que ha entrado fuerte en el mercado con un plantel de autores de renombre y unas propuestas de negocio que apuestan fuerte por atraer al publico copiando el modelo que tan popular se ha hecho en el mercado televisivo actual. Pero de todo eso ya habrá tiempo luego; ahora toca ver que es lo que nos ofrece esta nueva serie de Ennis llamada "Sara".


El primer numero de Sara, que puede leerse totalmente GRATIS en la web de TKO, es poco mas que un prólogo, algo así como una carta de presentación del escenario en el que se desarrolla la historia y su protagonista. De dicho personaje se nos cuenta muy poco, pero lo que se intuye nos hace anticipar que estamos ante una historia muy, muy interesante. Una historia que como suele ser habitual en los cómics de Ennis, y en general en todas las grandes historias bélicas, no trata de glorificar la guerra, sino todo lo contrario: mostrarnos la horrible y deshumanizadora realidad de la misma (veáse, por ejemplo, en la serie Battlefields o el magnífico arranque de la etapa del Castigador que hizo para la línea MAX llamado Nacimiento).


Y si de por sí la serie no tuviese ya suficiente buena pinta, ademas contamos con la presencia del dibujante Steve Epting en el apartado artístico. Aquí Epting está mejor que nunca; su trazo es más realista que de costumbre, su habilidad para crear esa atmósfera de tensa calma que rodea esta especie de guerra de guerrillas que practican Sara y sus camaradas contra los nazis es prodigiosa, y dice mucho a su favor el que Epting sea capaz de hacer interesante una historia que en este primer numero básicamente consiste en mostrarnos a gente esperando a que suceda algo.

El tiempo dirá si esta nueva iniciativa de TKO Studios tendrá o no éxito, pero de lo que no me cabe duda es que Sara tiene todas las papeletas para ser un grandísimo cómic. Hay ganas de hincarle el diente al número siguiente.


sábado, 12 de enero de 2019

CRÍTICA: Illang: La brigada del Lobo



  1. Titulo original: In-Rang
  2. Año: 2018
  3. Duración: 139 min
  4. Pais: Corea del Sur
  5. Director: Kim Jee-Woon
  6. Guionista: Kim Jee-Woon
  7. Música: Mowg
  8. Fotografía: Lee Moo-Gae
  9. Actores principales: Woo-sung Jung, Dong-Won Gang, Hyo-Joo Han, Ye-ri Han, Minho Choi, Jun-ho Heo, Jin-Ho Choi.
  10. Género: Ciencia ficción, Acción, Manga.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Premios: 2018: Festival de San Sebastián: Sección oficial 

"En el año 2029, tras anunciar los gobiernos de Corea del Norte y del Sur un plan quinquenal para unificar el país, las naciones más poderosas del mundo imponen unas fuertes sanciones que paralizan la economía y conducen a un periodo de caos infernal. Tras la aparición de un grupo terrorista armado llamado La Secta que se opone a la unificación, el presidente crea una nueva división policial, la Unidad Especial, a la que otorga un poder considerable. Pero el servicio de inteligencia, al ver decaer su propia influencia, trama un plan para acabar con ella".



Con permiso de Park Chan-wook, me veo en la obligación de arrancar esta reseña, crítica o como queráis llamarlo reivindicando a Kim Jee-woon como uno de los mejores realizadores surcoreanos en cuanto a cine de género se refiere, título que se ha ganado a pulso tras firmar maravillas como A Bittersweet Life, el demencial homenaje al Sphagetti-Western de Leone El bueno, el malo y el raro o, por supuesto, esa catedral del thriller asiático que es Encontré al diablo. Ahora, con Illang: La brigada del lobo, el director se embarca en la complicada empresa de adaptar el anime Jin-Roh, obra cumbre de la animación japonesa creada por Mamoru Oshii (Ghost In the Shell), y lo hace como mejor sabe: con alucinantes set-pieces que actúan como puntos y seguido en una estructura irregular que, pese a todo, cumple su función de entretener al respetable.



Ciertamente la incapacidad para sintetizar del realizador (también autor del libreto), sumada a un tratamiento de personajes que no teme en abusar de clichés y, sobre todo, de unos dejes melodramáticos un tanto discordantes con el tono general de la obra podrían haber tirado por tierra el titánico esfuerzo de reinterpretar el universo animado de Oshii, pero la mano artesana de Jee-woon y su sentido del espectáculo compensan todo esto con creces. Escudado por una lograda ambientación distópica, el cineasta vuelve a demostrar su inagotable talento para capturar la acción con un estilo único, ambicioso y espléndido visualmente hablando, dando como resultado uno de los mejores ejercicios de este corte que nos ha dado Corea del Sur durante los últimos años (el cual ha sido presupuestado en unos irrisorios 17 millones de dólares). 

A estas alturas de la película es evidente que Corea del Sur nos ha dado y puede darnos productos mucho mejores que este, pero en una maquinaria cuyos éxitos se traducen en clases magistrales de la narración en imágenes, un largometraje poseedor de tamaña fuerza y destreza audiovisual no puede ser menos que una gran alegría para los sentidos que celebrar sin hacer demasiado caso a sus debilidades.

LO MEJOR: Esas formidables escenas de acción a las que nos tiene acostumbrado el cine asiático. 

LO PEOR: Ciertas concesiones al melodrama que no casan con el tono general de la obra.

Puntuación: 6/10




miércoles, 9 de enero de 2019

MOMENTUM: El maquinista de La General




El maquinista de La General significó el inicio del fin de la carrera del genial, en todos los aspectos, Buster Keaton. Dicha decadencia fue años más tarde “borrada” gracias a los sempiternos escritores de revistas como Cahiers du Cinema, que reivindicaron la película como la obra maestra que, es pero eso fue mucho después de las duras críticas recibidas cuando se estrenó, debido a que muy pocos consideraron de buen gusto el reírse de la Guerra Civil (lamentable episodio en la propia historia de los Estados Unidos).



Al margen de su perfecto funcionamiento narrativo, esta película destaca por lo divertidos que son sus gags. Uno de los más famosos sucede cuando Johnnie (personaje al que encarna el propio Buster Keaton) está persiguiendo a los soldados unionistas que le han robado La General y secuestrado a su amada Annabelle. Es en ese momento cuando nuestro protagonista decide atacarles con un cañón que lleva enganchado en la parte trasera de su locomotora, el cual (llegados a cierto punto) desciende su ángulo de tiro y apunta directamente a Keaton. 


 

lunes, 7 de enero de 2019

CRÍTICA: Los viajeros de la noche



  1. Titulo original: Near Dark
  2. Año:1987
  3. Duración: 94 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Kathryn Bigelow
  6. Guionista: Kathryn Bigelow, Eric Red
  7. Música: Tangerine Deam
  8. Fotografía: Adam Greenberg
  9. Actores principales: Adrian Pasdar, Bill Paxton, Lance Henriksen, Jenny Wright, Jenette Goldstein, Joshua Miller, Marcie Leeds, Tim Thomerson, James LeGros.
  10. Género: Terror, Fantástico, Western, Vampiros.
  11. Web oficial: No tiene.
  12. Premios: No tiene.

"Un joven cowboy, seducido por una chica nueva en la ciudad, descubre que ha sido mordido por un vampiro. Lentamente se convierte en una criatura de la noche, una raza compuesta por hombres y mujeres que vagan sin rumbo, alimentándose con la sangre de sus víctimas. Frente a estos zombis vampiros, sólo queda una cosa: "rezar para que salga la luz del día".

Kathryn Bigelow ha pasado a la historia del Cine por ser la primera mujer en ganar un Oscar a la mejor dirección, premio que salvo excepciones da un cierto status a quien lo recibe. El caso es que, mucho antes de que pasara esto, la responsable de títulos como Detroit o la magnífica Le llaman Bodhi tuvo unos comienzos profesionales de lo más interesantes. En esta ocasión vengo a hablaros sobre una de las primeras películas que hizo y por la que obtuvo cierto reconocimiento: Near Dark (aka "Los viajeros de la Noche").
 

Se trata de una película vampírica original y también un clásico, entendido como un film cuya vigencia perdura y se reescribe, muy bien recuperado por los críticos pero que todavía no tiene enjundia entre los espectadores más diversos. Dicho esto, os estaréis preguntando: "¿Por qué la consideras una propuesta original?" Bien, si la vemos en versión original apreciaremos que nunca se usa el termino “vampiro” con lo cual podría tratarse, efectivamente, de bandidos, de legendarios fuera de la ley: son parias inmortales estos chupasangres y así nos lo describe el excelente guión que firman Kathryn Bigelow y Eric Red. Lo más original, volviendo a Peckinpah y recordando su obra referente, Grupo Salvaje, es que la película, lejos de seguir los esquemas del terror gótico, es realmente una película del Oeste que acomoda toda la iconografía vampírica (el temor al amanecer, el primer mordisco, la pulsión sexual, el grupo acechando a las víctimas) a los elementos clásicos de un western violento y fronterizo (la venganza, la huida, el duelo final). Como digo, estamos ante una película realmente singular y consecuente con sus ideas. 



Si habéis visto esta película o cualquier otra de su filmografía, os habréis dado cuenta de que a Bigelow le gustan los largos travellings, moviendo la cámara para seguir a sus personajes en su frenesí, pero ello no hace que abandone el trípode todo el tiempo, con lo cual aprecia también las composiciones panorámicas y juega, constantemente, con la noche y los amaneceres, además de usar con gran belleza los montajes en slow-motion y demuestra saber combinar planos expresivos y estilizados cuando narra situaciones más tensas que requieren un montaje algo más veloz. Es, en definitiva, una estilista completa y en estado de inspiración. Del mismo modo, cabe destacar una vez más su talento como guionista ya que los personajes de esta historia son realmente increíbles, en especial el vampiro al que presta su rostro un desatado Bill Paxton. Es por ello que, salvo un par de tics típicamente ochenteros, sigamos recordando hoy en día esta película.

LO MEJOR: La manera en que están resueltas sus escenas de acción.

LO PEOR: Tanto Bigelow como Reed se toman algunas licencias con el guión que no hay por donde cogerlas.

Puntuación: 7/10





sábado, 5 de enero de 2019

ES OFICIAL: Triple Threat llega a España





Aunque la fecha de estreno todavía está por confirmarse, todo apunta a que Selecta Visión traerá Triple Threat a España este año. Dirigida por Jesse V. Johnson, la película gira en torno a tres luchadores de artes marciales que deben formar piña para acabar con un Cártel y el grupo de mercenarios que este ha designado para secuestrar a la hija de un importante magnate tailandés.

Entre los miembros de su Cast destacan Tony Jaa (Ong Bak), Iko Uwais (The Raid), Tiger Chen (Man of Tai Chi), Scott Adkins (Boyka: Undisputed IV), y Michael Jai White (The Dark Knight)... ¡casi nada!







jueves, 3 de enero de 2019

CRÍTICA: Suspiria



  1. Titulo original: Suspiria
  2. Año: 2018
  3. Duración: 152 min
  4. Pais: Italia
  5. Director: Luca Guadagnino
  6. Guionista: David Kajganich
  7. Música: Thom Yorke
  8. Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
  9. Actores principales: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Mia Goth, Chloë Grace Moretz, Lutz Ebersdorf, Angela Winkler, Jessica Harper, Renée Soutendijk, Ingrid Caven.
  10. Género: Thriller, Terror, Fantástico.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Premios: Festival de Venecia 2018: Sección Oficial de largometrajes a concurso. Festival de Sitges 2018: película inaugural. Premios Independent Spirit: Premio Robert Altman. 24 Critics Choice Awards: nominada a Mejor maquillaje y Mejor película de ciencia-ficción/terror.

"Susie Bannion es una jovén estadounidense que viaja a Berlín para cursar estudios de danza en una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc. El mismo día que ingresa en la escuela, una de sus alumnas (la cual ha sido recientemente expulsada) es asesinada. Dicho incidente no se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios". 

A lo mejor eres de esas ingenuas personas que piensa que haber visto la película original va a prepararte para hincar el diente al remake de Suspiria de Luca Guadagnino, pero os advierto que nada más lejos: esta película no es propiamente un remake del clásico dirigido por Dario Argento sino una revisión del mismo. 


En suma, la versión de Suspiria que ha hecho Guadagnino está inspirada en la película de terror sobrenatural del 77, pero es tan distinta a la hora de remover las entrañas al espectador que, en primer lugar, debo comenzar alabando el riesgo de su director.
 
Con su nuevo trabajo, Guadagnino, en un sorprendente cambio de registro tras la maravillosa Call Me By Your Name, se sumerge en un vasto océano de temáticas entre las que pueden atisbarse lecturas feministas, políticas o psicoanalíticas todas ellas tratadas con abstracción y presididas por un magnético discurso sobre la oscuridad inherente al proceso de creación artística que transpira desde la historia al propio largometraje.



Así, las dilatadas dos horas y media que dura Suspiria, divididas en seis actos y un epílogo ambientados en la Berlín dividida de finales de los setenta, divagan narrativamente hablando en un tsunami conceptual que parece empeñarse en sobreexplicar todos los requiebros de su trama sin llegar a hacerlo realmente, convirtiendo el visionado en una experiencia que podría llegar a ser frustrante frente al gusto por lo metafórico del filme.

Pero es entonces cuando hace acto de presencia el genio de Luca Guadagnino y su innato talento para dirigir, sirviéndose de un reparto deslumbrante (incluida una sorprendente Dakota Johnson), un ritmo denso pero calculado con metrónomo, una puesta en escena brillante y un intenso abrazo a lo onírico. Un cóctel en el que arte y terror se dan la mano para fundirse en una producción imperfecta, pero inimitable. 

LO MEJOR: Sus actrices, todas y cada una de ellas están magníficas.

LO PEOR: La subtrama del Dr. Klempererno aporta demasiado al relato.

Puntuación: 7/10







 



Powered By Blogger