domingo, 30 de diciembre de 2018

Las mejores películas de 2018





Por fin ha llegado ese momento que todos estabáis esperando: el de conocer cuáles han sido los agraciados títulos que componen mí top cinematográfico con lo mejor del año. La verdad es que, pensándolo fríamente, he llegado a la conclusión de que 2018 no ha dado tanto de sí como otros años (sin ir más lejos véase el caso del 2017, cuya magnífica cosecha de estrenos me permitió no hacer uno ni dos sino hasta 5 Tops, entre ellos uno de cine independiente y otro de cine español). Por desgracia este año no he visto tanto cine como para confeccionar tal cantidad pero al menos os traigo un clásico que nunca falla por estas fechas. Sin más dilación, os dejo con mi partícular selección:



  • Sicario: El día del soldado - Con los años la guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Tensa, dura e implacable de forma impactante, puede que Soldado no sea tan magistral como su predecesora, pero establece un mundo de posibilidades que estoy deseando explorar en próximas entregas. Magníficos Brolin y del Toro.
  • Aniquilación - Cuando su marido desaparece durante una misión secreta para regresar sin recordar nada, la bióloga Lena se une a una expedición a una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. Como podéis ver se trata de una obra atrevida que no va a lo fácil y presenta algunas actuaciones realmente sólidas. Del mismo modo cabe destacar su increíble diseño de producción, perfectamente nominable a cualquier premio que se precie.
  • Mandy - Una vez más Nicolas Cage se suelta la melena en esta película dirigida por Panos Cosmatos que, según yo lo veo, es de las fantasías cinéfagas más recomendables que nos ha regalado este año. Aquí Cage está mejor que nunca desempeñando el papel de un ángel vengador que debe acabar con un extraña secta ya sea enfrentándose a unos satánicos motoristas que se parecen a los cenobitas de Hellraiser o al líder de la misma, encarnado por un Linus Roache pasado de rosca.
  • Upgrade - Leigh Whannell deja el terror a un lado para entregarse a la ciencia ficción en un fantástico thriller de venganzas cargado de acción que abraza lo mejor de dos épocas: una pasada en la que la sencillez, la violencia y el desparpajo se adueñaban de este tipo de productos, y una actual en la que los avances técnicos permiten una sofisticación formal que le sienta de maravilla a esta entretenidísima y frenética genialidad. Aparte de eso, Logan Marshall-Green siempre tendrá mí respeto.
  • Ruben Brandt, Collector - Con un ritmo perfecto, que no decae nunca, y un guion intrincado pero inteligible para cualquier espectador medianamente activo, esta película a cargo del hungaro Milorad Krstic rinde homenaje en su título a dos de los artistas preferidos de su director, Rubens y Rembrandt. No son malos maestros, no, para poder llegar a ofrecernos este entretenidísimo homenaje a la historia del arte donde se subvierten los arquetipos del género negro, suena Postmodern Jukebox y se usan hielos con forma de Alfred Hitchcock. 
  • Tres anuncios en las afueras - Martin McDonagh se sirve de un macguffin tan analógico como unas vallas publicitarias para construir un western moderno protagonizado por una gran mujer llamada Frances McDormand. No solo es de las mejores películas que he visto este 2018 sino también de los últimos años.
  • Misión Imposible: Fallout - La película de acción del verano. Del año. ¿De la década? Cada uno que saque sus propias conclusiones. Aquí no hay CGI que valga en las luchas a puño limpio, los tiroteos o incluso escalando una maldita montaña en Cachemira. Hay sangre, sudor y lágrimas en pantalla, con action pieces de esas que se sienten tan realistas como, comprensiblemente, imposibles. Enhorabuena Tom, desde luego romperse el pie ha valido la pena. 
  • Vengadores: Infinity War - Resulta complicado condensar en palabras el torbellino de sensaciones que te golpea una y otra vez durante, y después del visionado de esta cinta. El atronador bombardeo audiovisual al que nos someten los hermanos Russo, la lóbrega sucesión de giros tan sorprendentes como arriesgados, la grandilocuencia impregnada en sus fotogramas y esa sensación abrumadora, casi mágica, que te embarga durante la proyección, recuerdan al hito del blockbuster que Irvin Kershner culminó en 1980, convirtiendo a la película de Marvel en El imperio contraataca del cine de superhéroes. 
  • Un lugar tranquilo - Con esta propuesta John Krasinski ha retorcido los mecanismos sonoros que suelen asociarse al terror en una jugada sumamente arriesgada y satisfactoria en términos generales. Un largometraje con una premisa tan sencilla como rotundamente efectiva, una gestión de la tensión magnífica y una valentía incontestable que termina a las puertas de convertirse en un hito del propio género.
  • Cold War - Cinco años después de triunfar con Ida (ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa), el polaco Pawel Pawlikowski vuelve a conquistarnos con este drama romántico donde cada escena, cada plano, cada instante de esta trágica historia, es una obra de arte que podrías quedarte admirando durante horas. Sí, es así de buena. Un clásico inmediato. 

MENCIONES HONORABLES
  • Obra sin autor
  • Ready Player One
  • Malos Tiempos en el Royale
  • La Sombra de la Ley
  • Tiempo Después
  • El Reino
  • Suspiria
  • Leto

Bueno, ya está. Como podéis ver han sido muchas las películas que se han quedado a las puertas pero al menos estoy contento con el resultado. Ahora os deseo a todos vosotros una feliz entrada de año y que sigáis a mi lado en esta aventura que es Desmontando a Andrés. Dicho esto:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger