- Titulo original: Journal 64
- Año: 2018
- Duración: 118 min
- Pais: Dinamarca
- Director: Christoffer Boe
- Guionista: Nikolaj Arcel, Bo Hr. Hansen, Mikkel Nørgaard
- Música: Anthony Lledo, Mikkel Maltha
- Fotografía: Jacob Moller
- Actores principales: Nikolaj Lie Kaas, Fares Fares, Nicolas Bro, Fanny Bornedal, Anders Hove, Elliot Crosset Hove, Johanne Louise Schmidt, Soren Pilmark.
- Género: Thriller. Intriga. Policíaco.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: La historia arranca con un descubrimiento: tras una pared falsa, se hallan tres cadáveres momificados alrededor de una mesa, y junto a un asiento libre. El detective Carl Mørck y su asistente Assad seguirán las pistas hasta una institución donde tenían lugar experimentos médicos. Allí, intentarán descubrir quién debía ocupar el cuarto asiento.
- Premios: Festival de Sitges 2018: Sección Oficial a concurso.
Con los años el thriller nórdico se ha convertido en un habitual de la cartelera española, de hecho, la saga policíaca danesa sobre Los casos del Departamento Q es desde hace tiempo una de las mejores que de vez en cuando podemos encontrar en ella. Dos años han pasado desde el estreno de su tercera entrega, Redención, y ahora nos llega Expediente 64, una de las películas más complejas de las cuatro que están basadas en las novelas de Jussi Adler-Olsen.
Como en las otras cintas de la saga, Expediente 64 tiene un comienzo impactante. A partir de ahí se desarrolla una interesante trama cuyo planteamiento recuerda al de la mítica serie procedimental Caso abierto. Sin embargo esta cuarta entrega, dirigida por Christoffer Boe, difiere de sus tres antecesoras porque se convierte, finalmente, en una película mucho más ambiciosa de lo que parecía inicialmente. Lo es porque, además de narrar un caso del pasado que en cierta forma está conectado con el presente, se inicia otra trama que sí afecta al presente y pone realmente contra las cuerdas a sus protagonistas. Aunque en sí la novela que adapta ya tenía este concepto, Boe lo lleva a su terreno logrando mantener la tensión en todo momento y saliéndose de lo predecible. A su vez la atmósfera que refleja el filme, desde sus localizaciones hasta el acabado visual, es otro de los puntos fuertes que ofrece, ya que logra tener una estética propia, obviando alguna inspiración en las películas de David Fincher y True Detective que ya comprendía su primera entrega.
Del mismo modo cabe destacar el trabajo de su reparto, encabezado por unos solventes Nikolaj Lie Kaas y Fares Fares como los indiscutibles protagonistas. A mí modo de ver, la gracia de esta pareja reside en que ambos entienden que las diferencias se convierten en la mejor forma de complementarse, de aprender y de que los espectadores nos quedemos fascinados con sus respectivos personajes; por ese motivo la química entre ellos dos resulta tan palpable.
Para concluir, según yo lo veo, diría que Expediente 64: los casos del Departamento Q es una película que continúa el buen camino de sus predecesoras manteniendo el misterio y esa clave policiaca que tanto nos gusta. Visto así, podría decirse que el thriller nórdico sigue en buena forma y dispuesto a dar guerra.
LO MEJOR: Destaca tanto una narración clásica, con la acción muy bien dosificada, como la química latente entre sus protagonistas.
LO PEOR: Verla como "otra película de suspense nórdica"
Puntuación: 7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario