sábado, 15 de diciembre de 2018

Una cita con Ralph Fiennes



Ya está todo listo para que Sevilla se convierta hoy, 15 de diciembre, en la anfitriona de los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), los cuales serán entregados en el transcurso de una gala que tendrá lugar en el teatro de la Maestranza. El caso es que, con motivo de este importante evento, el Ayuntamiento de Sevilla diseñó un intenso programa de actividades culturales y cinematográficas para que tanto la ciudadanía como el sector audiovisual andaluz también pudiera disfrutar del cine europeo durante estos días. Entre todas las actividades que conformaban el programa había una que me llamó especialmente la atención: el actor británico Ralph Fiennes, cuya trayectoria reconoce la Academia del Cine Europeo con su máximo honor, el European Film Academy Lifetime Achievement Award 2018, sería el protagonista de un encuentro único con el público sevillano en el Teatro Alameda. Film Gala. Diálogo con Ralph Fiennes es el título de esta cita que los sevillanos tuvimos ayer con el dos veces candidato al Oscar, que incluía un coloquio y la proyección de The White Crow, su más reciente película y tercera como director. 
 

Desde que debutara en el cine interpretando a Heathcliff en una adaptación de Cumbres borrascosas, Ralph Fiennes (Suffolk, Inglaterra, 1962) encarnó con su pronunciada sensibilidad a personajes atribulados, tocados por una dolida sentimentalidad. Fue El paciente inglés o El jardinero fiel y vivió El fin del romance, trabajos memorables que no obstante parecían encasillarlo en un mismo registro, pese a que uno de sus primeros papeles, el enloquecido Amon Goeth de La lista de Schindler (posiblemente mi favorito de todos los que ha interpretado hasta ahora), había señalado la capacidad de Fiennes para transfigurarse en otro si el guión lo demandaba. 



Una de las cosas más interesantes que comentó durante el coloquio fue que para él ser director y actor en un mismo proyecto, como ocurre en las tres películas que ha rodado hasta ahora, desde Coriolanus hasta The White Crow pasando por The Invisible Woman, es algo tan loco como tener dos cabezas; sólo buscó esta duplicidad la primera vez "por ambicioso y un poco tonto", pero en las siguientes se impuso esa dinámica como una pequeña fatalidad y como la mejor fórmula para cerrar la financiación. 



De los cineastas con los que ha colaborado en su filmografía, Fiennes destacó al malogrado Anthony Minghella (El paciente inglés, Cold Mountain) como el maestro del que aprendió el método que debía seguir y asimismo también se mostró agradecido a Wes Anderson por dejarle formar parte de su compañía estable en El Gran Hotel Budapest. 

Antes de finalizar el coloquio, Fiennes pudo comentarnos que, entre sus próximos proyectos, figuraban la tercera entrega de Kingsman (la cual será una precuela ambientada durante la Primera Guerra Mundial) y la vigesimoquinta película de la saga Bond, donde volverá a interpretar el papel de M. 

Y con esto me despido. Desde aquí quisiera darle las gracias al ayuntamiento de Sevilla por permitirme conocer a un hombre tan excepcional como Ralph Fiennes; estoy seguro de que no olvidaré fácilmente este momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger