sábado, 8 de septiembre de 2018

VAMOS EN SERIE: TOM CLANCY´S JACK RYAN



  • SINOPSIS: sigue las desventuras de un agente de la CIA que se enfrenta a sus primeras misiones, jugándose tanto la vida como la seguridad de su país en cada una de ellas.

Trás su paso por la Sitcom The Office, John Krasinski vuelve a la televisión para cazar al sucesor ficticio de Osama Bin Laden en Tom Clancy´s Jack Ryan, la gran apuesta de Amazon Prime para este Verano. Todo sea dicho, no es la primera vez que nos topamos con el agente que da nombre a esta serie. Alec Baldwin fue la primera encarnación del personaje imaginado por Clancy en La caza del Octubre rojo (John McTiernan, 1990). Poco después, Harrison Ford tomaría el relevo en las también interesantes Juego de patriotas (Phillip Noyce, 1992) y Peligro inminente (Phillip Noyce, 1994), para más tarde adoptar el físico de Ben Affleck en la menos lucida Pánico nuclear (Phil Alden Robinson, 2002). Es más, hace solo cuatro años, Chris Pine también intentó arrancar de nuevo esta franquicia con Jack Ryan: Operación Sombra (Kenneth Branagh, 2014), pero la cosa no terminó de funcionar. Ahora es el turno de Krasinski, el cual arrasó hace unos meses la taquilla de medio mundo con Un Lugar Tranquilo, su debut como director. Dicho esto, ¿ha estado a la altura de las circunstancias? Para saberlo, solamente tenéis que leer bajo estas líneas.



Según yo lo veo, Jack Ryan es una serie que no engaña; se trata tanto de acción como espionaje alrededor del mundo planteado de la manera más clásica dentro de su género pero adaptada a los nuevos tiempos, cambiando al viejo enemigo ruso por los rádicales islámicos. En ese sentido, no iría muy desencaminado compararla con otras ficciones televisivas y películas relacionadas con el mismo tema como Homeland o La Noche más Oscura porque, al igual que ellas, logra ofrecernos escenas con mucha tensión y fuerza. Luego a nível técnico tampoco está nada mal, siendo otro de sus puntos fuertes todo lo relacionado con el montaje de las secuencias de acción. Y en cuanto a la dirección, creo que Morten Tyldum (Headhunters, The Imitation Game) es, de todos sus directores, el que ha sabido aprovechar al máximo su participación dentro de esta ficción.



Ahora bien, en mi opinión es en el desarrollo de personajes donde esta serie flaquea un poco. Si bien es cierto que Krasinski, gracias a su buen hacer como actor, es capaz de sostener un personaje que se me antoja bastante plano, al final uno no termina de interesarse por el héroe de esta historia. En cuanto a los personajes secundarios, tanto Wendell Pierce como Ali Suliman (es de agradecer que se evite presentar al víllano como un enemigo de cartón piedra prestando atención a los detalles relacionados con el mismo) considero que lo hacen muy bien pero el resto me parecen cuando menos olvidables, siendo el piloto de drones encarnado por John Magaro el que sale peor parado de todo el conjunto. Del mismo modo, hay otros aspectos negativos como la ausencia de una intro o la anodina banda sónora compuesta por Ramin Djawadi que no me han hecho ninguna gracia.

Independientemente de esto último y a modo de conclusión, he de reconocer que me lo he pasado bien con esta nueva versión de Jack Ryan porque, en comparación con las anteriores adaptaciones, supone una mirada ágil, distinta, y emocionante de este conocido personaje. Por ese motivo recomiendo que al menos le echéis un vistazo, sobretodo si os gustan series como 24 o las últimas películas de Kathryn Bigelow. 

LO MEJOR: la dimensión de sus secuencias de acción es enorme.

LO PEOR: tanto la subtrama del piloto de drones como el personaje en si mismo y sus traumas no aportan absolutamente nada a la historia, simplemente entorpecen su transcurso.

Puntuación: 6/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger