Hoy me siento emocionado porque arrancamos una nueva sección en Desmontando a Andrés dedicada al mundo del cómic donde compartiré mi opinión tanto sobre clásicos del Noveno Arte como novedades o lecturas que me han llamado la atención ultimamente. He de advertir que no soy ningún experto en la materia ni he leído tantos cómics como me gustaría, por esa razón os pido algo de paciencia si veís que no hablo sobre alguna de vuestras obras favoritas. Dicho esto, arrancamos con Batman/Elmer Fudd, el aclamado crossover entre el Caballero Oscuro y los Looney Tunes.
BATMAN/ELMER FUDD
- Guión: Tom King.
- Dibujo: Lee Weeks.
- Entintado: Lee Weeks.
- Color: Lovern Kindzierski.
- Formato: Cartoné, 30 páginas. - Sinopsis: Silver St. Cloud, una de las mujeres más bellas de Gotham City, es el motivo de una enemistad llamada a sacudir la ciudad cuando Elmer Fudd la tome con Bruce Wayne... ¡y termine enfrentándose a Batman!
Os estaréis preguntando: ¿Qué tienen en común Batman y Elmer Fudd? A priori nada, ya que son dos personajes movidos por diferentes motivos. Ahora bien, resulta que sí tienen algo en común: ambos son cazadores, personas que rastrean a sus presas de manera incansable hasta averiguar su paradero o cumplir su objetivo, aunque eso implique métodos poco ortodoxos. Visto así, no sería tan descabellado imaginar como sería un encuentro entre ellos dos. Dicho esto, todos aquellos que tuvieran ese deseo, están de enhorabuena porque no
solo se ha cumplido en forma de tebeo, sino que es uno de los mejores
one-shots que se han publicado en mucho tiempo. Y encima, como no podía ser de
otra manera, es obra de uno de los mejores guionistas del momento: Tom King (autor de novelas gráficas tan importantes como El Sheriff de Babilonia o La Visión).
King nos ofrece en Batman/Elmer Fudd la apasionante visión de uno de los personajes más conocidos de los Looney Tunes, esos famosos dibujos animados de Warner Bros, en forma de una historia detectivesca propia del mejor género Noir ya que reune los elementos más característicos del mismo. Tenemos a la clásica Femme Fatale, ese bar donde se reunen los sospechosos de turno, y unos diálogos tan certeros como a los que nos tienen acostumbrados autores en la línea de Elmore Leonard o Jim Thompson. A su vez cuenta con una estética que por momentos recuerda tanto a Sin City como The Spirit y un apartado artístico impecable.
En dicho apartado tenemos al dibujante Lee Weeks, artista experimentado que lleva décadas deleitándonos con su arte especialmente en Marvel Comics, donde ha trabajado en series como Daredevil o Spiderman. Weeks hace alarde de su extraordinario dominio de las
sombras para dar vida a unos personajes animados en versión oscura,
deprimente y callejera, que encaja a la perfección con la historia de King. Del mismo modo, cabe destacar la fluidez de sus escenas de acción, las cuáles brillan con fuerza cuando hacen acto de presencia.
El único problema que le veo a esta obra es que resulta demasiado corta (solamente cuenta con unas treinta páginas para desarrollar su historia), de modo que algunos podrían basarse en esto para declarar que no merece la pena su lectura. Segun yo lo veo, Batman/Elmer Fudd es una excelente recreación del noir clásico pero con los personajes de Gotham y los Looney Tunes. Como decía antes sí, es algo corta, pero eso no impide que resulte bastante disfrutable.
A finales del S.XXI, la humanidad ha expandido sus horizontes colonizando un buen número de planetas y satélites. Esta misma expansión se ha visto acompañada por un progresivo aumento del crimen interplanetario que pone en peligro las rutas comerciales. Incapaces de frenar esta amenaza, las colonias legalizan a los cazarrecompensas en un intento de mejorar el tránsito entre los diferentes planetas. Spike Spiegel y Jet Black son dos cazarrecompensas que, a bordo del Bebop, se ganan la vida cazando criminales a lo largo y ancho del Sistema Solar. Son dos de los mejores y más efectivos mercenarios que haya conocido la galaxia, aunque el oscuro pasado de Spike puede llegar a poner en peligro tanto las misiones como sus propias vidas.
Considerado como uno de los mejores animes de todos los tiempos, Cowboy Bebop es una serie de animación japonesa creada por Shin'ichirō Watanabe, director que se distingue por mezclar diferentes géneros. En el caso de esta ficción, su creador aunael cine de vaqueros, el género negro y las películas de acción que suelen hacerse en Hong Kong con algo de música jazz y blues. Por ese motivo, las referencias que maneja Watanabe y se pueden ver a lo largo de la obra van desde películas como Hasta que llegó su hora, Alien o El halcón maltés a directores como Don Siegel, Woody Allen y Sergio Leone, pasando por grupos como Aerosmith, Queen o Led Zeppelin, por citar unos pocos.
Del mismo modo, también cabe destacar que tiene un ritmo incesante y una banda sónora apoteósica que incluye sonidos tribales, homenajes a Morricone y Vangelis o el Ave María de Hendel, por no hablar de ese reparto coral tan heterogéneo como carismático; Spike es el valiente, Jet aporta la sabiduría, Faye es la
mercenaria traicionera, Ed supone la inteligencia con un punto de locura
y Ein aporta sensatez. A modo de último apunte, el mismísimo Rian Johnson, cineasta responsable de películas como Looper o Star Wars: Los últimos Jedi, ha reconocido su admiración por este anime y cuenta que su episodio favorito es Pierrot le Fou (una génial referencia a Jean-Luc Godard, por cierto). Visto así, con todos estos ingredientes no sorprende que Cowboy Bebop siga gozando de un aura de prestigio que pocos animes suelen poseer.
Se ha hecho de rogar, pero ya está aquí el primer adelanto de Capitana Marvel, el primer personaje femenino que protagonizará en
solitario una película de Marvel Studios.
Esta película, ambientada en la década de 1990, nos contará el origen de Carol
Danvers (interpretada por la óscarizada Brie Larson), quien veremos convertirse en
una de las heroínas más poderosas de este universo cuando la Tierra queda atrapada en
medio de una guerra galáctica entre dos razas alienígenas.
Además de Larson, el film contará de nuevo con la presencia tanto de Samuel L. Jackson como Clark Gregg encarnando a Nick Fury y Phil Coulson respectivamente. Además, tambien figuran entre los miembros de su reparto nombres tan interesantes como los de Jude Law (Sherlock Holmes, King Arthur), Annette Benning (Los chicos están bien), o Ben Mendelsohn (Rogue One, Ready Player One). La producción, cuya dirección corre a cargo de Anna Boden y Ryan Fleck (Mississippi Grind), llegará a los cines en marzo de 2019. Hasta entonces, os dejo con su flamante Teaser-trailer:
Resumen de la película:Cuando el pequeño Rory activa accidentalmente un enigmático artefacto que le ha enviado su padre, desencadenará la vuelta de los Yautjas a la Tierra trás muchos años alejados de ella. Esta especie extraterrestre se caracteriza por convertir en su trofeo al resto de criaturas y por
obtener su poder a través de la hibridación. Ahora, estos alienígenas
han mejorado su ADN por lo que son aún más fuertes,
inteligentes y mortales. Es por ese motivo que solamente un grupo de exsoldados y una reputada bióloga podrán evitar el fin de la humanidad.
Premios: No tiene.
A medio camino entre el cine bélico y de terror, la saga Predator nació como una subversión de la acción ochentera pero acabó generando desparrames de todo tipo, algunos memorables y otros no tanto (¿alguien dijo Aliens vs. Predator?). Por ese motivo fueron muchos los que se echaron a temblar cuando Shane Black manifestó abiertamente la intención de retomar las desventuras de esta icónica criatura. Ahora bien, Black es responsable de libretos como Arma letal, El último Boy Scout o El último gran héroe, es decir, nos encontramos ante un cineasta que tiene interiorizado el estilo de los 80/90 a base de escribir auténticos clásicos de aquella época y lo ha trasladado sin trampa ni cartón a The Predator, una aparatosa, maravillosa, y génial macarrada.
Podría decirse que The Predator es puro Grindhouse tan comprometido con su propia basura que es, a su manera, un plácer de contemplar. En primer lugar, Black se toma de forma personal eso de que lo importante de la serie es quiénes se enfrentan al monstruo, por eso acentúa al máximo los caracteres extremos de los soldados, convirtiéndolos en militares tronados, con enfermedades mentales, estrés post-traumático o, simplemente, personalidades conflictivas. Según como se mire, esto último vendría a ser una peligrosa arma de doble filo, pero el director de The Nice Guys (con la ayuda de Fred Dekker, su fiel escudero) logra salvar la papeleta gracias a un guión lleno de diálogos ágiles, faltones, llenos de desafíos verbales bajo los que subyace una camaradería muy particular y algo pasada de moda en estos tiempos que corren. Del mismo modo, cabe destacar un extra de casquería que alegrará la vista a cualquier admirador del cine gore y algunos recursos prácticos que molan bastante.
Otro acierto de la película es que prácticamente todos los integrantes de su magnético reparto saben como sacarle provecho con el tono exacto a los soldados que les corresponde representar. Por ese motivo gente como Olivia Munn, Trevante Rhodes, o Thomas Jane logran sacar auténtico oro de la comicidad y el cinismo que rebosan sus respectivos personajes. Viniendo al caso, aclamación aparte se merece un prodigioso Jacob Tremblay, el cuál sirve a modo de vínculo con los tics propios del blockbuster contemporáneo.
Ahora bien, es una lástima que, desde los despachos, se hayan potenciado los efectos visuales justitos y las ansias de anticipar más secuelas por encima del talento presente. Digo esto porque los reshoots que tuvieron lugar en Febrero de este mismo año para cambiar su tercer acto, con el fin de contentar a sus fans más conservadores, se notan bastante sobretodo en el montaje. A parte de eso, por mucha energía interpretativa que tenga, el agente del gobierno encarnado por Sterling K. Brown tampoco me ha hecho demasiada gracia.
Con todo, The Predator hace muchas cosas para dar fuerza a una franquicia que ya tiene 31 años. Por eso, se mire como se mire, os recomiendo que al menos le echéis un vistazo, sobretodo a aquellas personas que disfrutan viendo acción ochentera mientras escuchan frases lapidarias con ingenio viril y mucha testosterona.
LO MEJOR: los diálogos de Black continuan exhibiendo ese filo marca de la casa.
LO PEOR: El tercer acto tendría ser de otra manera y para colmo se alarga demasiado. Puntuación: 7/10
Tomb Raider, esa gran franquicia que ha pasado por momentos de
popularidad extasiante y también por pozos de olvido que parecían no
tener fondo. Fue en 2013, momento en el cuál la industria del videojuego parecía
sentirse cómoda sólamente con nombres reconocibles que tuvieran kilométricas
numeraciones a sus espaldas, cuando los chicos de Crystal Dynamics tomaron una decisión arriesgada aunque con cierta red de seguridad en el salto: el reseteo. De este modo nació Tomb Raider, un reboot destinado a mostrarnos cuáles eran los orígenes de Lara Croft, la aventurera más carismática del Noveno Arte con permiso de Nathan Drake, casi 20 años después de su nacimiento. Os cuento todo esto porque yo lo estuve jugando hasta hace poco tiempo, de modo que, como todavía lo tengo algo fresco, he visto propicio contaros mi impresión sobre el mismo en esta ocasión.
El argumento del juego gira en torno a una joven Lara Croft y la tripulación del Endurance, los cuáles tienen la
mala suerte de naufragar en el Triángulo del Dragón, una región del
Pacífico al sur de la ciudad de Tokio que tiene una fama similar a la
del Triángulo de las Bermudas entre los navegantes, mientras se
encuentran buscando la isla perdida de Yamatai. Entonces Lara, quien consigue escapar a duras penas del accidente, tendrá que utilizar todos los recursos naturales que encuentre en su
camino para encontrar a sus amigos y descubrir qué es lo que está
pasando realmente en la isla, en la que parece haber un extraño culto a
Himiko, la diosa del Sol.
A mí modo de verlo, podría decirse que Tomb Raider es una aventura lineal, bastante guiada y no muy difícil, con muchos tiroteos, entretenidas secciones de saltos, algún puzzle interesante (aunque en ningún caso desafiante), un
aspecto tanto vísual como sonoro imponente, y unas secuencias más o menos interactivas llenas de
scripts en las que tenemos que correr, saltar o realizar algún quick time event que nos dejarán sin aliento, eso sí, disfrutando como lo haríamos viendo una buena película de acción o aventuras.
También hay algo de exploración, mucho más limitada que en anteriores
entregas de la saga, pero al mismo tiempo es mayor que en otros juegos de este tipo que hemos visto durante los últimos años.
Ahora bien, como colofón final, el juego cuenta con un modo multijugador cuatro contra
cuatro (curiosamente desarrollado de manera externa al equipo de Crystal Dynamics) que no
ha terminado de convencerme porque parece más un reclamo comercial que un valioso aporte a la experiencia que propone esta nueva entrega de la saga. Pero bueno, más allá de eso, pienso que Tomb Raider es un título de calidad que se adapta fácilmente a los nuevos tiempos. Si lo que buscas es una aventura intensa,
espectácular y muy divertida, te aseguro que este videojuego te va a encantar.
El mito del vampiro es uno de los que más vecés ha pululado por las pantallas de cine. Los chupasangres y el celuloide han sentido
una admiración mutua que llegó a su climax cuando Iván Zulueta convirtió a la
propia cámara en un vampiro. Pero antes y después los vampiros tuvieron otras
caras y otras formas, principalmente la de su miembro más conocido, el conde
Drácula. Entre mis versiones favoritas de esta criatura se encuentra la que vemos plasmada en El Sicario de Dios, un apreciable entretenimiento basado en el manga coreano Priest. La película de Scott Stewart (Legión) golpea con fuerza en todo momento a base de escenas viscerales, como el prólogo de animación que hoy vengo a compartir con vosotros.
Esta breve pieza animada es obra de
Genndy Tartakovsky, conocido por sus trabajos en series como El
laboratorio de Dexter, Samurai Jack o Star Wars:
Clone Wars, algo que no pasa desapercibido durante sus tres mimutos de duración. Según yo lo veo, es de los mejores momentos que nos regala esta cinta ya que nos muestra con pelos y señales como fue la guerra entre humanos y vampiros que asoló el mundo durante tantos años. Solamente por este segmento animado ya considero que merece la pena echarle un vistazo, tanto si eres fan de los vampiros como de la animación a grosso modo:
SINOPSIS: sigue las desventuras de un agente de la CIA que se enfrenta a sus primeras misiones, jugándose tanto la vida como la seguridad de su país en cada una de ellas.
Trás su paso por la Sitcom The Office, John Krasinski vuelve a la televisión para cazar al sucesor ficticio de Osama Bin Laden en Tom Clancy´s Jack Ryan, la gran apuesta de Amazon Prime para este Verano. Todo sea dicho, no es la primera vez que nos topamos con el agente que da nombre a esta serie. Alec Baldwin fue la primera encarnación del personaje imaginado por Clancy en La caza del Octubre rojo (John McTiernan, 1990). Poco después, Harrison Ford tomaría el relevo en las también interesantes Juego de patriotas (Phillip Noyce, 1992) y Peligro inminente (Phillip Noyce, 1994), para más tarde adoptar el físico de Ben Affleck en la menos lucida Pánico nuclear (Phil Alden Robinson, 2002). Es más, hace solo cuatro años, Chris Pine también intentó arrancar de nuevo esta franquicia con Jack Ryan: Operación Sombra (Kenneth Branagh, 2014), pero la cosa no terminó de funcionar. Ahora es el turno de Krasinski, el cual arrasó hace unos meses la taquilla de medio mundo con Un Lugar Tranquilo, su debut como director. Dicho esto, ¿ha estado a la altura de las circunstancias? Para saberlo, solamente tenéis que leer bajo estas líneas.
Según yo lo veo, Jack Ryan es una serie que no engaña; se trata tanto de acción como espionaje alrededor del mundo planteado de la manera más clásica dentro de su género pero adaptada a los nuevos tiempos, cambiando al viejo enemigo ruso por los rádicales islámicos. En ese sentido, no iría muy desencaminado compararla con otras ficciones televisivas y películas relacionadas con el mismo tema como Homeland o La Noche más Oscura porque, al igual que ellas, logra ofrecernos escenas con mucha tensión y fuerza. Luego a nível técnico tampoco está nada mal, siendo otro de sus puntos fuertes todo lo relacionado con el montaje de las secuencias de acción. Y en cuanto a la dirección, creo que Morten Tyldum (Headhunters, The Imitation Game) es, de todos sus directores, el que ha sabido aprovechar al máximo su participación dentro de esta ficción.
Ahora bien, en mi opinión es en el desarrollo de personajes donde esta serie flaquea un poco. Si bien es cierto que Krasinski, gracias a su buen hacer como actor, es capaz de sostener un personaje que se me antoja bastante plano, al final uno no termina de interesarse por el héroe de esta historia. En cuanto a los personajes secundarios, tanto Wendell Pierce como Ali Suliman (es de agradecer que se evite presentar al víllano como un enemigo de cartón piedra prestando atención a los detalles relacionados con el mismo) considero que lo hacen muy bien pero el resto me parecen cuando menos olvidables, siendo el piloto de drones encarnado por John Magaro el que sale peor parado de todo el conjunto. Del mismo modo, hay otros aspectos negativos como la ausencia de una intro o la anodina banda sónora compuesta por Ramin Djawadi que no me han hecho ninguna gracia. Independientemente de esto último y a modo de conclusión, he de reconocer que me lo he pasado bien con esta nueva versión de Jack Ryan porque, en comparación con las anteriores adaptaciones, supone una mirada ágil, distinta, y emocionante de este conocido personaje. Por ese motivo recomiendo que al menos le echéis un vistazo, sobretodo si os gustan series como 24 o las últimas películas de Kathryn Bigelow. LO MEJOR: la dimensión de sus secuencias de acción es enorme. LO PEOR: tanto la subtrama del piloto de drones como el personaje en si mismo y sus traumas no aportan absolutamente nada a la historia, simplemente entorpecen su transcurso. Puntuación: 6/10
Aprovechando que el Verano ya está dando sus últimos coletazos, hoy vengo a hablaros sobre las mejores películas que he visto durante el mismo. Para mí gusto ha sido una época decente en lo que a estrenos se refiere, siendo los géneros de acción y suspense quienes más vecés se han llevado el gato al agua durante los últimos meses. Dicho esto, será mejor decir cuales son sin más preámbulos. Mis películas favoritas de este Verano han sido:
5- HAN SOLO - UNA HISTORIA DE STAR WARS: Resulta chocante que en una película sobre Han Solo sea el propio personaje lo menos interesante, pero bueno: al menos este nuevo aparte de la saga galáctica es bastante entretenido y divertido a partes iguales, siendo lo mejor del mismo una excelente terna de secundarios (encabezados por el carismático Donald Glover como Lando).
4- JURASSIC WORLD - EL REINO CAÍDO: J.A. Bayona se encarga de esta secuela que, según yo lo veo, supera con facilidad a su predecesora. El director de películas como Lo Imposible o El orfanato consigue su objetivo de emocionar y entretener al público mientras dota de su característico sello personal a la famosa franquicia. Visto así, incluso podría decirse que estamos ante una de las mejores entregas de la saga jurásica.
3- UPGRADE: Leigh Whannell sorprende a propios y extraños con una atractiva propuesta de género que podría definirse como el reverso tenebroso de Her. Tiene algunos fallos ligados al ritmo y su ejecución, pero en general mola bastante. A parte de eso, Logan Marshall-Green siempre tendrá mis respetos.
2- SICARIO - EL DÍA DEL SOLDADO: El televisivo Stefano Sollima se hace cargo de esta secuela más sordida, cruenta, e inmoral que su predecesora, convirtiendo el visionado de la misma en una inquietante experiencia. Dicho esto, no existen los suficientes halagos que hagan justicia al enorme talento de su guionista, el incombustible Taylor Sherdan.
1- MISIÓN IMPOSIBLE - FALLOUT: no me cabe la menor duda de que esta saga es como el buen vino; cuanto más tiempo pasa, mejor se vuelve. Desde Protocolo Fantasma, ninguna de las anteriores cintas me había asombrado y entretenido como lo ha hecho esta nueva entrega. Del mismo modo me gustaría señalar que lo de Tom Cruise en esta película es de ovación cerrada; puede que este hombre no tenga un Óscar, pero lo que sí tiene es un par de huevos como el caballo de Espartero.