La noche del Martes, con motivo de su preestreno mundial en el marco del SEFF´2017, vimos ORO, el retorno a la dirección de Agustín Díaz Yanes adaptando, una vez más, otro escrito de Arturo Pérez-Reverte.
La proyección fue en el céntrico Teatro Lope de Vega (uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad hispalense). Esta se retraso quince minutos porque antes hubo un photocall y una pequeña presentación a cargo de su productor, el propio Díaz Yanes, y grán parte de su elenco (desgraciadamente no todos sus miembros pudieron asistir). Además, el compositor Javier Limón interpretó en vivo un fragmento de la banda sónora que, todo sea dicho, fue muy bonito. Trás este momento, por fin empezó la película.
'Oro' es una cinta de época inspirada en la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI Lope de Aguirre y Núñez de Balboa por la selva amazónica en busca de una mítica ciudad que, según se creía, estaba hecha completamente de oro.
La verdad es que cuando terminé de verla me quedé sin palabras: pocas vecés se ha visto en este país una superproducción tán cuidada y espectácular como esta. No solo tiene muchas cosas del cine de Huston, Herzog, o Peckinpah, sino que es también una obra puramente Revertiana. Su apartado técnico es una pasada, el reparto hace un grán trabajo (aquí cabe destacar el papelón que se marca Óscar Jaenada), y además está dirigida con un pulso envidiable.
De este modo, Oro consigue imponerse como una de las mejores películas de género que nos ha ofrecido el cine español en los últimos años, y eso que adaptar a la gran pantalla las historias de Arturo Pérez-Reverte nunca ha sido una tarea fácil. Solamente por eso esta película ya supone un grán triunfo.
8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario