Actores
principales: Fionn Whitehead, Kenneth Branagh, Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Jack Lowden, Harry Styles, James D´Arcy, Bradley Hall.
Género: Drama, Bélico, Supervivencia, Segunda Guerra Mundial.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Año 1940, II Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, 400.000 soldados británicos y franceses se
encuentran rodeadas por el avance del ejército alemán. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las
tropas se enfrentan a una situación angustiosa y que empeora a medida que
el enemigo se acerca.
Premios: No tiene.
Con películas como Origen o la trilogía El caballero oscuro, el cineasta Christopher Nolan ha sabido imponerse en Hollywood y la taquilla de medio mundo sin renegar de sí mismo. En los últimos años el británico ha intentado acceder a las grandes ligas, siguiendo los pasos de su admirado Stanley Kubrick, abordando dos géneros de cierto peso: la ciencia-ficción con Interstellar, una obra cuya belleza resulta innegable, y el cine bélico con su nueva producción, Dunkerque. Muchos son los críticos que en las últimas semanas se han lanzado a proclamarla como la mejor película de toda su filmografía y una gran obra maestra del género, pero seamos sinceros: Aunque Dunkerque es buena, ni es la mejor película de Nolan ni me parece una obra maestra del cine bélico.
Para empezar, Dunkerque no es realmente una película bélica, pese a que trata sobre uno de los momentos claves de la Segunda Guerra Mundial. Dunkerque es una historia de supervivencia donde Nolan antepone la experiencia por encima de cualquier cosa ya que su idea es introducirnos en el conflicto y, todo sea dicho, eso lo hace genial: la recreación de la batalla se siente autentica en todo momento gracias al increíble diseño de producción y un notable apartado técnico (pocas vecés una película de este tipo me había estremecido tantísimo viendola). Por otra parte, la banda sónora de Hans Zimmer termina de crear una sensación de tensión que luego se mantiene de forma constante en la película hasta que acaba, un detalle igual de remarcable que la preciosa fotografía de Hoytema Van Hoytema.
Ahora bien, no me hace mucha gracia, y tal vez este sea el mayor problema de la película, que Nolan "descuide" el desarrollo de sus personajes, lo cual resulta un gran impedimento para que consiga empatizar e incluso identificarme con ellos. De este modo, el resultado se podría decir que es vacío y más cercano a la visión de un documental histórico donde tu simplemente eres el espectádor y no hay posibilidad de introducirte de algún modo en la trama.
Luego esta su reparto, que es tremendo pero que yo veo en algunos casos muy desaprovechado; Se agradece la presencia de actores como Kenneth Branagh o Tom Hardy, y aunque hacen un trabajo creíble en líneas generales, creo que se les podría haber exprimido mucho más. Eso sí, Cillian Murphy vuelve a ofrecernos una gran interpretación y Harry Styles se convierte en la sorpresa del film (¿¡quien iba a pensar que el cantante de One Direction sería tan buen actor!?). Por lo demás, creo que Dunkerque será una dura contendiente en la próxima temporada de premios por motios obvios y además que es una de esas experiencias que uno realmente disfruta en una sala de cine porque esta hecha para eso. ¿Nolan lo ha vuelto a hacer? Sí. ¿Pero lo ha hecho tan bien como se esperaba? Eso dejaré que lo respondais vosotros ;) LO MEJOR: A nível técnico es increíble y la interpretación de Harry Styles también. LO PEOR: Me falta mucha empatía con los personajes. Puntuación: 7/10
Baby es un joven y talentoso conductor especializado en
fugas que depende del ritmo de su banda sonora personal para ser el mejor
en lo suyo. Cuando conoce a la chica de sus sueños, Baby ve
una oportunidad de abandonar su vida criminal y realizar una huida
limpia. Pero después de ser forzado a trabajar para un jefe de una banda
criminal, deberá dar la cara cuando un golpe malogrado
amenaza su vida, su amor y su libertad.
Firmada por Edgar Wright (director de la tótemica trilogía del Cornetto y esa encantadora lócura llamada Scott Pilgrim contra el mundo), Baby Driver es una ingeniosa y alocada vuelta de tuerca al género criminal y, en partícular, a las películas de atracos. Tiene un ritmo frénetico y la música adquiere un gran protagonismo durante la película, ya que acompaña a todas y cada una de sus escenas. Visto así debe sonar agotador, y ciertamente lo es cuando encara su recta final, pero que demonios: Barry White, The Damned, o Blues Explosion son algunos de los grupos y cantantes que suenan a lo largo de la cinta, un motivo genial para verla. También cuenta con un gran reparto (me gustaría destacar a Jon Hamm haciendo de villano) y algunas secuencias de persecuciones realmente espectáculares. No se que me falta para terminar de venderosla, pero creo que con esto ya es suficiente, ¡así que no la dejeis escapar!
Trás su paso por los festivales de Sundance y Cannes, el 25 de Agosto llega a los cines americanos Bushwick, la nueva película del actor y luchador de Wrestling Dave Bautista, más conocido como Batista.
En esta ocasión, Bautista encarna a un veterano de guerra y el protector de una jovén veinteañera (interpretada por Brittany Snow) que debe cruzar la frontera junto a ella para escapar de una fuerza militar
invasora que se ha apoderado de Nueva York.
La trama recuerda bastante a películas como 1994, Rescate en Nueva York o videojuegos como The Last of Us, la obra maestra de Naughty Dogs. El guión corre a cargo de Nick Damici (Frío en Julio) y Graham Reznick (Until Dawn), mientras que la cinta está dirigida por Jonathan Millot y Cary Murnion (los mismos que pusieron a Elijah Wood a matar zombies en Dulces Criaturas).
La verdad esque no se cuando llegará a España, pero estoy deseando que lo haga pronto después de ver su primer y emocionante trailer. Echadle un vistazo:
Tras una larga temporada atrapado en una isla desierta, Hank encuentra
compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído
hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una
hermosa amistad.
Una rareza del cine independiente dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert que seguramente no agradará a todos por igual pero que yo he disfrutado bastante. Pese a su estrambótica premisa, la cinta es una preciosa historia sobre la amistad y un profundo estudio sobre la soledad que logra funcionar realmente bien gracias a las interpretaciones de Paul Dano (este chaval lleva sorprendiendome con cada uno de sus papeles desde que le conocí en Pequeña Miss Sunshine) y Daniel Radcliffe (algunos de los mejores gags de la cinta le corresponden a el).
Ganó fama en su momento por la pólemica historia de un abandono en masa durante su proyección en el Festival de Sundance, pero yo prefiero recordarla por ser una de las mejores piezas del cine indie que he descubierto en los últimos años. No se la pueden perder.
Actores
principales: Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, Judy Greer, Gabriel Chavarria, Max Lloyd-Jones, Terry Notary, Sara Canning, Ty Olsson, Devyn Dalton.
Género: Ciencia-ficción, bélico, aventuras.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un
ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir
pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una
búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar
y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro
de ambas especies y el del mismo planeta.
Premios: No tiene.
No resulta fácil expresar con palabras lo que Matt Reeves ha conseguido con esta nueva entrega de la trilogía/reboot del planeta de los simios, que además debemos tener en cuenta que es la última. La anterior película, el amanecer del planeta de los simios (también firmada por el), me resultó muchísimo mejor que su antecesora del 2011, dírigida por Rupert Wyatt, gracias a un notable avance técnico y un mayor calado emocional (llegó a ser una de mis diez películas favoritas de 2014). Pero ahora, con esta tercera entrega y desenlace de la trilogía, Reeves ha vuelto a superarse y nos ha regalado una de las mejores películas de este 2017.
La guerra del planeta de los simios es una cinta marcada por el drama de sus personajes, el tono de un western crepuscular que además cuenta con elementos del mejor cine bélico y carcelario de la II Guerra Mundial (los referentes más adecuados, para que os hagais una idea, serían Apocalypse Now, los Cañones de Navarone, el Puente sobre el Río Kwai, o la Gran Evasión), y que además es prácticamente muda (hablar hablan, pero no espereis grandes diálogos en la línea de Tarantino). Además, aunque dura dos horas y media, se pasa volando porque su ritmo es el adecuado y su trama logra captar la atención del espectádor y el trágico halo que envuelve a la cinta.
Una mención honorífica se merecen los asombrosos efectos visuales, que como mínimo me parecen dignos de una nominación al Oscar, y la maravillosa banda sónora de Michael Giacchino, un aspecto fundamental porque sirve para crear una atmósfera consistente y darle el toque épico que le hace falta a esta propuesta.
Por otra parte, la mayoría del reparto está fantástico. Andy Serkis debería recibir un mayor reconocimiento por lo que ha conseguido encarnando a César, probablemente uno de los mejores personajes de la ciencia-ficción moderna. Woody Harrelson suele tener papeles que molany otros que no molan tanto; este es sin duda de los primeros, un genial villano que haría muy buenas migas con el córonel Kurtz, que no os quepa la menor duda. Steve Zahn y su "BAD APE" son un gran alivio cómico para sobrellevar tanto drama, y Amiah Miller supone el mayor descubrimiento de todos (logra alcanzar el nível de adorabilidad de Dafne Keen en Logan e incluso lo supera). Pocos son los defectos que he logrado encontrarle a esta Guerra del Planeta de los Simios, y ¡eso que me he machacado la cabeza para encontrarlos!, lo que significa solamente una cosa: es la clase de películas que a mi me hacen amar este arte que algunos llaman cine. LO MEJOR: Sus asombrosos efectos vísuales y la visceral interpretación de Andy Serkis. LO PEOR: Que no vayan a hacer más entregas :( Puntuación: 10/10
SIPNOSIS: Cuenta la historia de Trevor, el último miembro del linaje de los belmont, una familia de legendarios cazadores de vampiros que cayeron en desgracia hace muchos siglos. Ahora, para limpiar el nombre de su familia, Trevor deberá embarcarse en una arriesgada misión para salvar a Valaquia de la extinción a manos del mísmisimo Drácula.
De acuerdo, hoy la cosa trata de vampiros porque vamos a hablar sobre la última versión animada de Castlevania que ha hecho Netflix, una serie basada en el famoso videojuego de Konami que más bien podría haber sido una película debido a su escasa duración (hablamos de 4 episodios de 23 minutos, poca cosa para que engañarnos), pero cuyo resultado es todo lo que podríamos esperar de un producto como este.
Castlevania es una serie de consumo rapido donde abunda la violencia y se nos muestra la cara menos amable de los vampiros, convirtiendola de este modo en un producto más bien destinado al público adulto. Su trama combina varios géneros, aunque predomina el terror y la fantasía por encima de otros, y nos presenta a un héroe que resulta bastante carismático (atentos a su divertida presentación en una taberna donde deberá enfrentarse a un grupo de paletos). No tiene una mala dirección por parte del debutante Sam Deats aunque tampoco me parece demasiado destacable, simplemente cumplidora. Tal vez la banda sónora de Trevor Morris (Objetivo: Londrés, Iron Fist) si me parece merecedora de cierto reconocimiento.
Por otra parte, el guión de Warren Ellis (RED), bastante simplón en líneas generales, y su mejorable apartado gráfico díria que son los principales defectos de esta serie, la cual ha sido renovada por una segunda temporada trás haber probado suerte con esta primera. No os diré que me ha cambiado la vida, pero sí que me ha ofrecido un par de horas bastante entretenidas. Solamente por eso y el cariño que le tengo al juego, os diré que merece la pena echarle un vistazo. LO MEJOR: Logra entretener y su personaje principal resulta muy carismático.
LO PEOR: Su guión es demasiado simplón y su animación bastante mejorable (espero que la arreglen para la segunda temporada). Puntuación: 6/10
El jueves pasado RTVE.es estrenó en exclusiva el primer avance de la piel fría, una adaptación del aclamado best-seller escrito por Albert Sánchez Piñol y que está dirigida por el cineasta galo Xavier Gens (Hitman).
La cinta nos cuenta la historia de dos hombres que se encuentran atrapados en una isla perdida en medio del oceáno. Pero ese será el menor de sus problemas cuando aparezcan unas extrañas criaturas marinas que les obligarán a esconderse en un viejo faro y defenderse de su constante asedio.
Los guionistas Jesús Olmo (28 Semanas Después) y Ed Sheean son los encargados de llevar a cabo la traslación de la nóvela (que a sido varias vecés comparada con las obras de Robert Louis Stevenson o H. P. Lovecraft) a la gran pantalla junto a Gens, que además cuenta con un gran reparto de estrellas internacionales: David Oakes (los Pilares de la Tierra), Ray Stevenson (Roma, Punisher: War Zone), y la española Aura Garrido (que ahora mismo está triunfando con la tercera temporada de el Ministerio del Tiempo).
La película se estrena el 20 de Octubre, convirtiendose en una seria candidata para dejarse caer por el próximo Festival de cine fantástico de Sitges. ¿Será así? Hasta entoncés, os dejo con su primer y enigmático avance:
Guionista: Cédric Jimenez, Audrey Diwan, David Farr
Música: Guillaume Roussel
Fotografía: Laurent Tangy
Actores
principales: Jason Clarke, Rosamund Pike, Jack O´Connell, Jack Reynor, Mia Wasikowska, Geoff Bell, Gilles Lellouche.
Género: Drama, Thriller, Histórico, Nazismo.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Año 1942: El tercer Reich está en su máximo apogeo. La resistencia checa
en Londres decide planear la operación militar más ambiciosa de la
Segunda Guerra Mundial: Antropoide. Dos jóvenes reclutas, Jozef Gabcik y Jan Kubis son enviados a Praga para
intentar asesinar al líder nazi más cruel de todos, Reinhard Heidrych, jefe de las temidas SS, la Gestapo y arquitecto de la
“Solución Final”.
Premios: No tiene.
Trás probar suerte como director de pólares en su país natal, el francés Cédric Jimenez se lanza al ruedo de las adaptaciones literarias con el Hombre del corazón de hierro (o HHhH para abreviar), un best-seller escrito por Laurent Binet sobre el Nazismo y uno de sus mayores exponentes: Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo y artífice de la "Solución Final". Pero además, tanto la nóvela como su adaptación, también nos muestra la Operación Antropoide, la misma que convirtió a dos jóvenes checos en los asesinos del mayor monstruo que conoció el régimen de Hitler y que tal vez os sonará familiar porque ya os hablé sobre ella el año pasado con motivo del estreno de Anthropoid, un thriller británico que estaba protagonizado por Cillian Murphy y Jamie Dornan.
Aunque ambas comparten una misma temática, lo que hace diferente al hombre del corazón de hierro con respecto a su antecesora esque la cinta de Sean Ellis solamente se centraba en dicha operación, mientras que el film de Jimenez prefiere que conozcamos las dos versiones de la historia. Por ese mismo motivo nos encontramos no con una, sino con dos películas muy distintas entre sí: Por un lado, tenemos la parte biográfica que nos muestra los origenes de Heydrich y su posterior conversión al nazismo, mientras que por otro lado tenemos una segunda parte que nos muestra la preparación y ejecución de la famosa operación para acabar con el. Es ahí donde considero que reside el mayor problema de esta cinta: le hace falta focalizar su atención en uno de los dos temas porque el conjunto no resulta demasiado sólido (mientras que su primera hora me parece realmente interesante y consigue crear en mí una lograda sensación de inquietud, su segunda hora la veo más convencional y básica, dando como resultado una película más sobre la Segunda Guerra Mundial).
Ahora bien, una cosa innegable de esta película esque está realizada con una notable delicadeza y abrumadora atención por los detalles: la banda sónora de Guillaume Roussel resulta muy atmosférica e igual de lograda que la preciosa fotografía de Laurent Tangy (eso sí, muy deudora de directores como Terrence Malick o Alejandro González Iñárritu).
A su vez, me parece fantástica la elección de su reparto, encabezado por un terrorífico y sublime Jason Clarke como Heydrich. Su mujer, encarnada por la bellísima Rosamund Pike, resulta ser una gran Lady Macbeth de rasgos germanos, y los dos miembros de la Resistencia me parecen bastante atractivos, gracias a las interpretaciones de Jack O´Connell y Jack Reynor, aunque su plan no lo sea tanto.
Por esos motivos, no pienso que el hombre del corazón de hierro sea una película decepcionante, ya que nos ofrece un correcto drama histórico que está muy bien realizado por Jimenez, pero díria que dista bastante de ser una gran película debido a ese problema de focalización que os comenté antes.
LO MEJOR: Su elegante dirección y la gran interpretación de Clarke son dos grandes motivos para verla.
LO PEOR: Aunque tiene dos partes que funcionan muy bien por separado, juntas no lo consiguen del todo.
Un veterano de Vietnam abandona el boxeo para trabajar en una
fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a
su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y
decide entrenar a su hijo más joven para que participe en
un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano
mayor.
Se podría decir que Warrior esta llena de tópicos a cerca del boxeo y las artes marciales, algo que de entrada se que no agradará a algunos, pero la verdad esque pese a ello consigue dejarte satisfecho e incluso con ganas de más porque es condenadamente buena. Sus combates resultan épicos y estan rodados con una asombrosa precisión por parte de su director (posiblemente la mejor película de Gavin O´Connor), tiene una historia que resulta verdaderamente dura y conmovedora a partes iguales, y por encima de todo, cuenta con un reparto de estrellas que dan lo mejor de ellos mismos (Tom Hardy borda su papel al igual que Joel Edgerton y Nick Nolte los suyos). Es cierto que todavía no ha alcanzado el nível de películas como Rocky, Toro Salvaje, o Million Dollar Baby, pero os puedo asegurar que le queda muy poco para conseguirlo, porque ahora y siempre la recordaré como una de las mejores películas dentro de su género. No se la pueden perder.
SIPNOSIS: La trama de la serie gira en torno al reverendo Jesse Custer (Dominic Cooper), un
predicador en el pequeño pueblo texano de Annville que un día es poseído por
una criatura sobrenatural que le acaba otorgando un poder muy especial.
Teniendo a Seth Rogen y Evan Goldberg (The Interview, Juerga hasta el Fin) como Showrunners, miedo me daba acercarme a esta adaptación de la famosa nóvela gráfica de Garth Ennis. Pero al final las ganas han podido al miedo y la he visto llevandome una gran sorpresa, porque todo sea dicho, Preacher es la bomba.
Como adaptación díria que es soberbia, ya que sus creadores han decidido llevar la violencia y el humor más negro hasta el límite para resultar fíeles al material original, dando como resultado una experiencia que no dejará a ningún fan del cómic insatisfecho. Como serie, solamente os diré que es una de las ficciones más arriesgadas e inventivas de los últimos años por su acertada exploración de la moral humana desde una perspectiva distinta y más desfasada.
Por otra parte, tiene un buen diseño de producción y cuenta con algunos secundarios que valen su peso en oro, especialmente los personajes de Joseph Gilgun (un irreverente vampiro alcoholíco e irlandés que responde al nombre de Cassidy) y Ruth Negga, quien encarna a Tulip, la impredecible novia de nuestro protagonista.
Pocos son los detalles negativos que yo le achacaría a Preacher, salvo ciertas decaídas de ritmo puntuales, así que no teneis ninguna excusa para echarle un vistazo (sinceramente, se lo merece). LO MEJOR: Es desacarada y muy original, una combinación a prueba de balas. LO MEJOR: Como os decía, ciertas decaídas de ritmo muy puntuales. Puntuación: 8/10