domingo, 23 de abril de 2017

CRÍTICA DE MAREA NEGRA (DEEPWATER HORIZON)






  1. Titulo original: Deepwater Horizon
  2. Año: 2016
  3. Duración: 107 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Peter Berg
  6. Guionista: Matthew Carnahan, Matthew Sand
  7. Música: Steve Jablonsky
  8. Fotografía: Enrique Chediak
  9. Actores principales: Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O´Brien, Gina Rodríguez, David Maldonado, Jeremy Sande
  10. Género: Acción, drama, catástrofes
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Basado en los eventos sucedidos en el Golfo de México en abril del 2010, cuando un accidente en un oleoducto causó una catástrofe que mató a 11 personas e hirió a otras 16, provocando además una de las catástrofes medioambientales más graves causadas por el hombre.
  13. Premios: 2016 Premios Oscar: Nominada a mejores efectos sonoros y visuales. BAFTA: Nominada a mejor sonido. Premios Annie: Nominada a mejores efectos animados en producción no animada.

Nunca me he considerado un gran admirador del cine de catástrofes. Solamente habré visto unas cuantas y no precisamente muy buenas, por lo que esta Marea Negra, uno de los últimos proyectos acreditados del cineasta Peter Berg (el único superviviente), me producía bastante pereza, y pese a haber oído ciertos comentarios agradables de la crítica especializada y un par de nominaciones (técnicas, eso sí) durante la pasada edición de los Oscar, mi interés todavía no parecía despertarse. Finalmente la he acabado viendo, y el resultado no podría ser más sorprendente.

Marea Negra es una propuesta encomiable dentro del género catástrofista, una cinta que combina genialmente el hiperrealismo de Michael Mann con el sentido del espectáculo propio de Michael Bay en una especie de versión marítima de el coloso en llamas, posiblemente la única película de este género que sería capaz de recomendaros. Volviendo a Deepwater, me gustaría destacar su primera hora, en la que Berg nos muestra de una forma bastante clara el funcionamiento de la plataforma y las relaciones entre los personajes, a la vez que formula una dura crítica contra el capitalismo que condenó a estos pobres hombres. Durante su segunda mitad, se desarrolla un emocionante y explosivo climax que justifica esas dos nominaciones a los Oscar de las que antes os hablé.



Sin duda alguna, su reparto es otro aspecto remarcable. Mark Wahlberg, como productor de la cinta, se ha reservado el papel protagonista, y la verdad esque más allá de su innegable carisma, realiza una interpretación bastante creíble en todo momento. Kurt Russell esta excelente, John Malkovich borda el papel de malvado villano de la petrolífera, y destacaría también al jovén Dylan O´Brien en un papel bastante héroico y alejado de sus personajes más mediaticos.



Por otra parte, es innegable que estemos ante un producto cuya lectura patriótica se podría malinterpretar facilmente y donde abundan ciertos tics más exagerados y sentimentaloides de lo acostumbrado en esta clase de producciones. Pese a ello, yo os recomendaría que obviaseis prejuicios varios y os dejeis llevar por este espectáculo pirotécnico de primera clase, porque en el momento que su director os arroje al epicentro de la acción, acabareis tan desorientados y angustiados como sus protagonistas. 

LO MEJOR: Es un drama creíble y frénetico donde Berg demuestra tener un pulso narrativo envidiable.

LO PEOR: Sus abundantes y exagerados tics sentimentaloides.

Puntuación: 7/10 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger