domingo, 9 de abril de 2017

CRÍTICA DE GHOST IN THE SHELL (2017)






  1. Titulo original: Ghost in the Shell
  2. Año: 2017
  3. Duración: 120 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Rupert Sanders
  6. Guionista: William Wheeler
  7. Música: Clint Mansell
  8. Fotografía: Jess Hall
  9. Actores principales: Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, Michael Pitt, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Wincott, Rila Fukushima.
  10. Género: Ciencia-ficción, cyberpunk, acción.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Basada en la internacionalmente aclamada saga de ciencia ficción "Ghost in the Shell”. Narra la historia de "The Major", un híbrido cyborg-humano femenino único en su especie, que trabaja en operaciones especiales y dirige un grupo operativo de élite llamado Sección 9. Consagrada a detener a los extremistas y criminales más peligrosos, la Sección 9 se enfrenta a un enemigo cuyo objetivo principal consiste en anular los avances de Hanka Robotic en el campo de la ciber-tecnología.
  13. Premios: No tiene.


Cierto es que, más allá de la fascinación confesa que profeso por su hómologa del 95, este humilde crítico sentía muchísima curiosidad desde hace meses por comprobar la calidad de esta nueva versión de Ghost in the shell, más enfocada al público occidental y duramente juzgada de antemano por su política racial a favor del "blanqueamiento" de su protagonista, encarnada por la flamante diva de Hollywood Scarlett Johansson. Pero seamos sinceros: Lo que realmente molaba de GITS en su época no era lo que explicaba en sí (de eso ya se encargó Blade Runner en los 80s), sino la forma que tenía de plasmarlo y trasladarnos a un increíble universo donde la fina línea entre tecnología y humanidad resultaba invisible, además de deleitarnos con algunos set-pieces de acción bastante cañeros.
Años después, parece ser que Rupert Sanders (Blancanieves y la leyenda del cazador) se ha atrevido a intentar devolvernos ese universo, y yo creo que no lo ha hecho tan mal como se esperaba.

Seguramente Ghost in the Shell (aquí subtítulada como el alma de la maquina) no sea la mejor película que nos ha dado el género cyberpunk, pero tampoco resulta una decepción si estas dispuesto a dejarte llevar por su trama, eso sí, esta vez carente de una densidad filosófica y gravedad existencial tan fuerte como la que predominaba en la cinta original. Aquí lo que de verdad os va a cautivar es una creatividad visual y un diseño de producción de bastante calidad y unas escenas de acción que algunos han tachado de simplonas, pero que a mi parecer resultan bastante virgueras, y todo esto por cortesía del increíble talento que demuestra una vez más la empresa de efectos especiales mecánicos Weta Workshop (son los mismos que trabajaron en la saga de El Señor de los Anillos, Avatar, y Distrito 9).


La banda sónora de Clint Mansell, un antiguo colaborador de Darren Arofnosky, resulta muy ambiental y consigue darle un toque retro al conjunto, donde también destacaría la increíble labor fotográfica a cargo de Jess Hall. En cuanto a la dirección general, Sanders aquí se esfuerza por encontrar un equilibrio adecuado entre acción y reflexión, pero me da la sensación de que el y William Wheeler, guionista del film, han preferido centrarse en otros aspectos narrativos que de algún modo emparentan a la película con otras del mismo estilo (la sombra de el caso Bourne es muy alargada) pero que estan muy alejadas de la idea original que planteaba su predecesora.


Por otra parte, el elenco, que había sido duramente críticado por esa absurda pólemica de la que os hablé antes, ha demostrado con creces que merecen algo de reconocimiento por el increíble servicio prestado, y sobretodo la pobre Johannson, que con una adecuada actuación ha sabido explotar la dualidad latente de su personaje y encauzar sus descubrimientos y visiones de una forma brillante. Así también me gustaría hablaros de la química que mantiene con el personaje de Batou, encarnado por un caristico Pilou Asbaek, y el de Juliette Binoche. Y no podía cerrar este apartado sin mencionar la colaboración del famoso actor y director nipón Takeshi Kitano, aquí presente como Aramaki, el jefazo de la Sección 9, y luciendose en una escena, con estallido de violencia crepuscular incluído, que me dibujó una sonrisa de oreja a oreja díficil de borrar.

Por lo demás, esta versión de Ghost in the Shell es, sin recurrir al cosplay corriente, un entretenimiento inteligente y de buen lustre que hará las delicias de algunos espectádores dispuestos a conocer nuevos horizontes.

LO MEJOR: Las interpretaciones y su logrado diseño de producción.

LO PEOR: Pese a sus esfuerzos por encoontrar un equilibrio, Sanders no consigue captar la esencia de la cinta original.

Puntuación: 7/10  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger