- Titulo original: John Wick: Chapter 2
- Año: 2017
- Duración: 122 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Chad Stahelski
- Guionista: Derek Kolstad
- Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
- Fotografía: Dan Laustsen
- Actores principales: Keanu Reeves, Riccardo Scarmacio, Bridget Moynahan, Ruby Rose, Peter Stormare, Ian McShane, Common, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Claudia Gerini, Franco Nero
- Género: Acción, Thriller, Crimen.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: El legendario asesino John Wick se ve obligado a salir del retiro por un ex-asociado que planea obtener el control de un misterioso grupo internacional de criminales. Obligado a ayudarlo por un juramento de sangre, John emprende un viaje a Roma lleno de adrenalina estremecedora para pelear contra los asesinos más peligrosos del mundo.
- Premios: No tiene.
Hace un par de años que una modesta cinta de acción llamada John Wick llegó a mi vida como una ola de fuerza desmedida, y hago este partícular símil para referirme a ella porque, literalmente, era como una increíble marea in crescendo que logró sorprenderme bastante pese a su absurda premisa de venganza (todavía hoy continuo pensando que resulta enormemente exagerada), aunque realmente lo que primase y continua haciendolo en esta secuela, que llega a nuestras carteleras desprovista del numero 2 debido a cierto detalle que supuso un inpedimento en su momento para que disfrutasemos de la primera entrega en la gran pantalla, son unas coreografías y unas secuencias de acción que incluso han conseguido lo inpensable: elevar a esta nueva entrega por encima de su predecesora y los estándares de este gran género.
Primero de todo, quisiera aclarar para aquellos herejes que no vieron la primera película en su momento que podrán ver esta nueva cinta de una forma totalmente independiente, aunque en su prólogo se hagan ciertas referencias a la anterior película (de todas formas, yo os invito a que la veais primero, que para algo está en Netflix). En todo caso, si sois de los pocos afortunados que la vieron, solamente me queda aplaudiros y alimentar vuestras expectativas con esta crítica, donde quisiera dejar claro, que John Wick 2 es, probablemente, uno de los mejores thrillers de acción que ha parido el género durante los últimos años. Es una película donde ciertamente el guión no resulta de nuevo un primor (los estereotipos y cliches abundan considerablemente), pero que importa eso cuando estas disfrutando nuevamente de unas secuencias de acción en las que cada disparo o golpe se tratara del paso más complejo en una brutal a la par que bellísima coreografía de baile, y hago enfasis en lo de "brutal" porque cada uno de ellos duele igual e incluso más que el anterior.
Visualmente es impecable, con una dirección de fotografía y una composición artística que remite a Sergio Leone y sus Spaghetti-Westerns, al comic más cartoon en su retrato de los escenarios y la violencia, y todo eso sin olvidarnos de los códigos básicos del cine negro más clásico, expuestos por cineastas de la talla de Jean-Pierre Melville o Michael Mann. Visto de esta manera, Chad Stahelski se ha lucido en solitario, demostrando su increíble talento y la dependencia con respecto a su otra mitad (a ver que tal le sale la jugada a David Leitch este verano con Atomic Blonde) para desarrollar las bases de aquel fantástico universo presentado en el anterior film mediante una mitología propia bastante currada.
Ahora bien, si hubiera que descubrirse ante algo, eso es sin duda alguna ante las sorprendentes habilidades y la interpretación física de un Keanu Reeves más entregado y desencadenado que nunca (ese momento lapiz se os quedará grabado a todos).
El resto de personajes y elenco que les dan vida no consiguen superar al protagonista de la función (es el show de Reeves), peeero reconozco haberme enamorado bastante de alguno de ellos, como es el caso de esa asesina sordomuda encarnada por Ruby Rose. Lo de Laurence Fishburne, aunque resulte curioso, no deja de ser una participación testimonial y con el fin de obtener un cero más en su cheque al final de la jornada.
De todas formas, me lo he pasado genial con esta secuela que da absolutamente todo lo que se espera de ella, algo que seguramente permitirá que su tercera parte no sea una idea tan descabellada. ¡El hombre del saco ha vuelto para quedarse!
LO MEJOR: Como consigue expandir su propio universo de una forma fascinante y transmitir tantas sensaciones durante sus apabullantes secuencias de combate.
LO PEOR: El libreto no esque este demasiado trabajado y el famoso reencuentro entre Neo y Morfeo no es tan memorable como aparenta ser.
Puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario