Actores
principales:Denzel Washington, Chris Pratt, Ethan Hawke, Vincent D´Onofrio,Byung-Hun Lee, Manuel García-Rulfo, Martin Sensmeier, Haley Bennet, Peter Saarsgard, Matt Boomer, Luke Grimes, Cam Gigandet.
Género:Western, acción.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película: Los habitantes de Rose Creek, atemorizados bajo el control del
industrial Bartholomew Bogue, deciden contratar a siete forajidos para
terminar con la amenaza: Sam Chisolm, Josh Faraday, Goodnight Robicheaux, Jack Home, Billy Rocks, Vasquez, y
Red Harvest. Sin embargo, pronto se darán cuenta
estos siete que están luchando por algo más que el simple dinero.
De acuerdo: Trás el desastroso remake de Ben-Hur, llega a nuestras carteleras la nueva versión de los 7 mágnificos realizada por el cineasta Antoine Fuqua, quien dirigiera allá por 2001 la recomendable Training Day junto a Denzel Washington y Ethan Hawke como sus pespectivos protagonistas. Vale, os preguntareis, ¿Que necesidad había de volver a contarnos esta historia por tercera vez (os recuerdo que la original ya era un remake de los 7 samurais de Akira Kurosawa)? Pués ninguna francamente. Ahora bien, ¿Se ajusta a los estándares del género o es otro western más de pacotilla? Pués, sorprendentemente, no esta tan mal como creíamos.
La trama es simple: 7 pistoleros son contratados por un pueblo minero para protegerlo de un malvado cacique que se dedica a explotarlo sin importarle sus habitantes, solamente el dinero que este pueda conseguier haciendolo. A medida que la historia avanza, estos hombres iran fortaleciendo un vínculo que ya ni siquiera la propia muerte podrá romper. Veamos, los 7 mágnificos sinceramente no me ha parecido una mala película. Es bastante entretenida e incluso divertida en algún momento puntual. Tiene unas escenas de acción impresionantes donde se nota la buena mano de Fuqua para el género en todo momento, sobretodo en su apoteósico tramo final y con épica batalla final incluída. La dirección fotográfica de Mauro Fiore es muy crepúscular y remite rapidamente al estilo de los grandes Spaghetti Western que encumbraron a directores de la talla de Sergio Corbucci o el propio Leone. Y no hablemos de la banda sónora: James Horner se despidió del cine componiendo una última gran banda sónora realmente pegadiza que emociona y estremece a partes iguales.
La elección del reparto y la interpretaciones en general tampoco estan nada mal. Denzel Washington esta bastante contenido, pero sabe aguantar el peso de su papel y demostrar que puede encarnar a un gran líder. Chris Pratt, la gran estrella de Jurassic World, tampoco me disgusta aunque creo que esta comenzando a encasillarse en el mismo papel de héroe socarrón que siempre se libra de los problemas con una sonrisa. Mágnifica, nunca mejor dicho, la actuación de Ethan Hawke como Goodnight Robicheaux, el personaje con más trasfondo de toda la historia y también uno de los más carismáticos todo sea dicho. Vincent D´Onofrio, más conocido por ser el recluta patoso de la chaqueta metálica y el Kingpinde Daredevil, borda su papel de asalvajado pistolero transtornado y temeroso de Dios, mientras que Byung Hun Lee, más conocido por su papel de Storm Shadow en las películas de G. I. Joe, se desenvuelve dentro de la cinta muy comodamente con su personaje, un forajido bastante habilidoso con los cuchillos y cualquier cosa que tenga un filo. A su vez, no olvidemos la presencia de Haley Bennet como la valerosa Emma Cullen, el prototipo de la mujer luchadora que se ajusta formidablemente al espíritu combativo de la cinta.
Vale, ¿Tiene algo malo esta cinta? Pués varias cosas ya puestos. Empezemos por el guión, aquejado de un irregular ritmo que afecta durante ciertos momentos a la cohesión narrativa de la historia y una simpleza que sorprende, ya que su guión está escrito por el propio Nic Pizzolatto, el creador de la aclamada True Detective, junto al especialista en el género Richard Wenk (suyos son los libretos de The Equalizer y los Mercenarios). Luego está el villano, interpretado por un planisimo Peter Saarsgard que esta demasiado estereotipado y tan manido como todos los personajes en su conjunto (lo buenos son buenisimos y los malos malisimos). Por último, destacar un hecho curioso que no se si señalar positiva o negativamente: Para mi, esta película no es un remake, es decir, cuenta con demasiados detalles (un reparto de distintas étnias, aquí los malos no son mejicanos, tampoco hay escenas como la del carro, etc) que la separan de la original hasta tal punto que se podría decir que la tiene unicamente de referente. Hombre, eso es bueno si, pero si se supone que es un remake, ¿no debería adaptarla siguiendo unas pautas ya delimitadas por las anteriores versiones?Yo lanzo ese debate mientras concluyo esta crítica afirmando una gran verdad: Los 7 mágnificos es una entretenida propuesta western bastante espectácular y bien dirigida e interpretada en general pero que se me antoja buena sin más, quizás no tan memorable ni tan gloriosa como sus anteriores versiones pero si igual de entretenida y épica.
LO MEJOR: La dirección de Fuqua y su entregado reparto.
LO PEOR: Tiene un ritmo irregular y un villano que deja mucho que desear.
Actores
principales:Kate Mara, Anya Taylor-Joy, Toby Jones, Rose Leslie, Boyd Holbrook, Michelle Yeoh, Jennifer Jason-Leigh, Paul Giamatti, Sam Spruell, Chris Sullivan, Jonathan Aris.
Género:Ciencia-Ficción, thriller.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Una compañía tecnológica crea una inteligencia artificial, sin ser
conscientes de su verdadero potencial. Cuando las cosas comienzan a
salirse de su control, deciden contratar a una especialista (Kate Mara)
para determinar si acabar con la criatura o mantenerla encendida.
Me considero un gran fan del cine de Ridley Scott en general. He visto casi todos sus proyectos, bodrios incluídos como el consejero o Exodus, y me parece justo encumbrarlo tras crear dos grandes obras del cine en general como son Alien: El octavo pasajero y Blade Runner, los principales referentes de su hijo Luke Scott, el alumno aventajado que se ha propuesto superar al maestro y que para ello a ideado una historia a la altura donde ha procurado evitar caer en los tópicos asociados a los robots y los technothriller en general.
Ya en su inicio, Morgan se descubre como un misterioso relato de ciencia-ficción que dosifica correctamente su intriga explotando una situación truculenta que mueve a nuestra héroina a trasladarse a un entorno de innegable belleza. Allí conoce a una jóven que parece de todo menos real: Es una criatura nacida a raíz de sintetizar genes humanos con otros artificiales, algo completamente monstruoso que la convierte en alguien impredecible y peligrosa. Por desgracia, sus creadores no son capaces de reconocer sus error y piensan que la pueden cambiar, pero lo que no saben es que ella va evolucionando hasta convertirse en una peligrosa maquina de matar que pondra en jaque no solamente el proyecto en si, sino sus propias vidas.
Visto así, Morgan podría dividirse perfectamente en dos partes: Una primera donde abraza la ciencia ficción más cerebral y asimila los genes de un thriller clásico dentro del género, como la anteriormente citada Blade Runner o la elegante y espartana Ex Machina de Alex Garland (otro referente innegable mires por donde los mires), y una segunda en la que la cinta se torna en un terrorífico juego del gato y el ratón donde Scott no teme en mostrar sus cartas al espectádor en forma de mucha violencia y unas toscas pero efectivas escenas de acción. Por otro lado, a nível técnico y visual, la película luce formidablemente gracias a su cuidado diseño de producción y una elegante a la vez que sutil dirección de fotografía encabezada por Mark Patten, por no hablar de la banda sónora orquestada por Max Richter, un detalle que junto a su intrigante trama contribuye a crear una inusitada atmosfera de claustrofobia constante. A su vez, si nos centramos en la dirección de Scott, me parece muy formal y correcta de cara a un gran público pese a que en ciertas ocasiones parezca carente de personalidad propia, un error de juicio que tarda poco en disiparse a medida que avanza la cinta y Scott contribuye creando un ritmo bastante ligero que la hace menos densa.
Brillante la elección del casting principal por cierto. Kate Mara esta muy bien en su rol de grisacea y mortecina funcionaria de malas maneras que oculta más de lo que aparenta ser. Boyd Holbrook tampoco me desagrada como un carismático cocinero alejado de su agente antidrogas en la serie Narcos y Rose Leslie me parece cada dia más una competente actriz de varios recursos por explotar. Pero sin duda, la que se lleva el gato al agua con su interpretación, esa es Anya Taylor-Joy. Ella es Morgan, ella se apodera de su personalidad y la hace suya mimetizandose de una manera que asombra y asusta a partes iguales. A la altura de su papel en la memorable La Bruja, Morgan la termina de confirmar como un talento ascendente que no tardará en convertirse en un referente para el género de terror y ciencia-ficción en general.
Por desgracia, existe una pega que no puedo obviar de esta película y es el hecho de que Scott, en favor de explotar el talento de sus dos protagonistas principales y algunos secundarios, se olvide de que tiene a otras grandes estrellas que desaprovecha considerablemente. Jennifer Jason Leigh parece salida directamente de los ocho odiosos lista para hacer su cameo, mientras que Paul Giammati se queda más cercano a la anecdota debido a que solamente sale durante una escena y dicha escena en si lo acaba eclipsando facilmente. Sobre Toby Jones y Michelle Yeoh, parecen hastiados en el mismo papel evitando poner otra cara que no sea una de asombro o tristeza. A su vez, tampoco me parece que la cinta quiera desarrollar el trasfondo que hay detrás suya por no hablar de las famosas leyes de la robotica que se salta a la torera en pos del puro entretenimiento. Pese a ello, estoy encantado con Morgan, un gran debut que avala el talento innato de Scott como cineasta y el de Anya Taylor-Joy como Scream Queen. LO MEJOR: Su intrigante trama y las interpretaciones de Kater Mara y Anya Taylor-Joy. LO PEOR: No aprovecha tanto su interesante trasfondo y una interesante corte de consumados secundarios veteranos como Paul Giammati o Jennifer Jason Leigh. Puntuación: 7/10
Actores
principales:Mark Hamill, Kevin Conroy, Tara Strong, Ray Wise, Robin Atkins Downes, Brian George, John DiMaggio, Maury Sterling, J. P. Karliak.
Género:Animación para adultos, acción, thriller, crimen.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Una noche lluviosa Batman llega al Asilo Arkham para hablar con Joker.
Pero cuando llega a su celda, se da cuenta de que el que está ahí es un
impostor, y que el real ha escapado y anda suelto por Gotham. Adaptación
animada del cómic homónimo, uno de los más laureados de la historia del
medio.
He de reconocer una cosa: Warner Bros siempre ha tenido un gran cuidado y respeto realizando adaptaciones de DC Comics, algo que como fan del personaje siempre agradeceré. Sobretodo cabe destacar la etapa de los 90, la era dorada en la que Bruce Timm firmó su exitosa serie animada sobre el hombre murcielago y la legendaria la máscara del fantasma. Ya en la actualidad, hay varias producciones que cabe mencionar como capucha roja o el épico díptico sobre la obra maestra de Frank Miller el regreso del caballero oscuro, sin duda alguna la mejor y más compleja de todas las adaptaciones efectuadas hasta la fecha. Pero olvidemonos de Timm y Miller: Hoy el gran protagonista es Alan Moore, guionista de éxito y principal artífice de algunas obras de gran relevancia como Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios, Watchmen, y por supuesto, el cómic cuya adaptación pasaremos a comentar bajo estas líneas: La broma asesina.
De entrada, cabe destacar un aspecto demasiado triste para ser verdad: La broma asesina es probablemente la más floja de todas las adaptaciones efectuadas por Warner hasta la fecha, una película que, pese a contar con la ventajosa clasificación R (No apta para menores de edad), no sabe sacar partido al complejo y rico trasfondo moral y psicólogico del comic original y que se limita unicamente a recrearse en sus mórbidas escenas de violencia y algún que otro escarceo sexual completamente inncesario. Posee un guión tan pobre y tosco como la rudimentaria animación de la que hace gala, algo que cualquiera de las muchas cintas de animación antiguas habrían eclipsado facilmente, por no hablar de un ritmo bastante mortecino y una división argumental carente de sentido alguno (es necesario casi media hora para comenzar realmente la historia original porque Brian Azzarello, su guionista principal y uno de
los más reconocidos por sus anteriores trabajos para el caballero
oscuro, creía necesario dotar de mayor protagonismo a Batgirl, un personaje
clave dentro de la historia pero de manera más simbólica, a través de una insulsa trama criminal protagonizada por ella y un mafioso un tanto sociópata.
Pese a todo, la broma asesina cuenta con un mágnifico reparto vocal encabezado por Mark Hamill doblando al Joker, un gran triunfo que viene
avalado por su larga relación con el personaje doblandolo en la serie de
animación y la saga de videojuegos Arkham Asylum, y Kevin Conroy como Batman, quien por cierto ya había coincidido antes con Hamill en la máscara del fantasma. A su vez, es cierto que tiene la ventajosa formalidad argumental de Azzarello, quien a partir de la citada media hora, decide devolvernos a la historia de Moore trasladando literalmente todas las viñetas del tebeo a la pantalla, salvando un terrible numero músical protagonizado por el joker que se carga el macabro encanto del relato y que, la verdad sea dicha, prefiero olvidar ya.
En general, la broma asesina podría haber sido un maravilloso presente para los más fans de Batman, pero dicha oportunidad se ve desaprovechada y solamente salvada por un inmenso Mark Hamill encarnando al Joker, el gran protagonista de la función. LO MEJOR: Hamill como el Joker esta inmenso y la hora final se ajusta a una adaptación más o menos correcta de la ideo original. LO PEOR: Técnica y argumentalmente es muy pobre, por no hablar de la primera media hora inventada que se carga todo el conjunto. Puntuación: 5/10
Guionista: Matt Duffer, Ross Duffer, Jessica Mecklenburg, Justin Doble, Alison Tatlock, Jessie Nickson-Lopez.
Música: Kyle Dixon, Michael Stein
Fotografía: Tim Ives, Tod Campbell
Actores
principales: Wynona Ryder, David Harbour, Matthew Modine, Millie Bobby Brown, Finn Wolfhard, Caleb McLaughlin, Gaten Matarazzo, Noah Schnapp, Natalie Dyer, Charlie Heaton.
Resumen de la película:Homenaje a los clásicos misterios sobrenaturales de los años 80,
"Stranger Things" es la historia de un niño que desaparece en el pequeño
pueblo de Hawkins sin dejar rastro. En su búsqueda desesperada, tanto
sus amigos y familiares como el sheriff local se ven envueltos en un
enigma extraordinario: experimentos ultrasecretos, fuerzas paranormales
terroríficas y una niña muy, muy rara.
Premios: No tiene.
1983,
en la pequeña población de Hawkins, Indiana, el pequeño Will Byers
desaparece de la noche a la mañana en misteriosas circunstancias. Ni su
familia ni sus amigos saben donde está, y Hopper, el Sheriff del pueblo,
no sabe tampoco como encarar una investigación donde nadie sabe
absolutamente nada. Para colmo, una misteriosa niña llamada 11 llega a
Hawkins, y con ella una pertubadora ola de sucesos sobrenaturales,
ligados a una serie de experimentos que realiza el gobierno en la zona. Si una serie, y más si es de Netflix, comienza con un letrero donde pone que estamos en los ochenta, ya has captado mi curiosidad. Si a eso le añades un comienzo tan intenso y cargado de homenajes a dicha epóca, ya has captado mi atención. Pero esperad, que ahí no se queda: Si para colmo reunes a un reparto de jóvenes talentos y grandes veteranos que ponen toda la carne en el asador para venderte una idea tan arriesgada de cara a un gran público, entoncés ya es cuando tienes mi más sincera admiración, algo que solamente las grandes historias se pueden permitir con un tipo tan roñica como yo. Stranger Things es una de ellas.
Ya en sus comienzos, Stranger Things se formula como un gran homenaje a la década de los 80 y toda la cúltura pópular entorno a ella. La serie esta llena de increíbles y detalladas referencias que los Hermanos Duffer, creadores y directores de la ficción junto al cineasta Shawn Levy (Acero Puro), aprovechan para construir su historia de una manera realmente adictiva y escalofriante en su resultado. Algunas de ellas estan insertadas descaradamente en la trama, como son el caso de E.T (1982), Poltergeist (1982), o encuentros en la 3ª fase (1977)en lo referente a la relación de nuestros protagonistas con 11 y las incursiones de estos últimos dentro de la "dimensión desconocida" donde habita el Demogorgon, otro clarisimo guiño a la figura del monstruo pesadillesco encarnado por Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (1984), mientras que otras pasan un poco más desapercibidas en forma de Easter Eggs, pero ahí estan (los posters de la cosa y Tiburón, la carretera y la cantera de cuenta conmigo, o incluso los escenarios oníricos de Under The Skin, fantástica cinta de ciencia ficción protagonizada por Scarlett Johansson que en España jamás pasó por la gran pantalla y todavía sigo esperando para hacerme con ella en Blue-Ray). Incluso los propios creditos iniciales son otro guiño a la época, con esa característica música de sintetizadores, que también abunda mucho en la serie, y las luces de neón que remiten a Tron o V.
Pero el guión va mucho más allá del homenaje: La trama se plantea de manera interesante desdoblandose en 3 senderos distintos: La seguida por los niños y el personaje de 11, otra protagonizada por la sufrida madre de Will y el carismático Sheriff del lugar, y una donde los adolescentes llevan la voz cantante. De esta manera, hay sitio para todo tipo de géneros (drama, aventuras, romántico), aunque los que verdaderamente predominen sean el thriller, el terror, y la ciencia-ficción, siendo esto lo mejor ya que todos se esfuerzan por casar sin resultar nada forzosos en ningún instante. A su vez, cabe destacar también como el guión aprovecha detalles caracteristícos (lugares, objetos, etc) para explotar completamente la ambientación, que la verdad sea dicha esta muy lograda y parece bastante realista, y los finales cliffhanger que logran despertar el interés del espectador.
Otro de los grandes aciertos de la serie reside en su reparto generacional. Por un lado estan algunos adultos como Wynona Ryder, una actriz de gran bagaje dramatico que aquí demuestra ser una convincente madre preocupada, aunque a ratos me parezca que esta un pco sobreactuada, o David Harbour, el eterno secundario en grandes producciones de Hollywood como escuadrón suicida, Black Mass, o caminando entre las tumbas, quien logra al fin brillar en un papel maduro y sumamente carismático como el héroe inesperado. Por otro lado, el reparto más júvenil es un enorme descubrimiento, la pandilla de la que siempre habrías soñado ser parte. Juntos desarrollan una enorme complicidad con el espectador, logrando de esta manera que nos preocupemos verdaderamente por lo que pueda sucederles con el paso de los capítulos. Espacialmente brillantes Gaten Matarazzo en su rol de Dustin, un niño amante de los comics que padece displasia cleidocraneal, y Millie Bobby Brown, quien asusta y enamora a parts iguales como 11.
Negativamente, creo que a nível técnico y visual esta muy desaprovechada y se le podría haber sacado más partido a ciertos efectos que se me antojan demasiado virgueros. A su vez, muchos detractores diran que la serie no es nada de ayer porque no arriesga más llá del homenaje, un aspecto que podría lastimarla con el paso del tiempo. Por último, creo que Matthew Modine jamás ha estado más flojo en una interpretación. Su colaboración se me antoja más un cameo estirado carente de chicha y que los Duffer esperaban explotar con el paso de los capítulos, un error más que notable teniendo en cuenta su estúpido final.
Como conclusión, Stranger Things se alza como la revelación seriefila de este año, una elaborada carta de amor ochentera rica en matices y grandes interpretaciones. ¡No os la podeis perder!
LO MEJOR: Toda la serie es un gran guiño constante a los 80 y su cultura pópular, sin olvidarnos del descubrimiento que supone una actriz como Millie Bobby Brown
LO PEOR: Se podría haber sacado más partido a su apartado técnico y Matthew Modine desarrolla una interpretación bastante pobre.
Actores
principales:Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, William H. Macy, Thomas Mann, Michael Parks, Raoul Trujillo, Daniel Moncada.
Género:Acción, thriller, crimen.
Web oficial: No tiene
Resumen de la película:Lydia, una joven de 16 años, es acusada de haber robado una fortuna a un
cartel, pero en realidad es una trampa fraguada por su novio
traficante. La chica tiene que escapar con el único aliado que tiene en
el mundo: su padre, John Link, un eterno fracasado, antiguo motero
rebelde y ex presidiario, que se verá en la obligación de vincularse
nuevamente con un pasado del que huía para poder salvarla a ella.
Han pasado dos años desde que Mel Gibson fue visto por última vez en la gran pantalla en calidad de secundario, cuatro si nos remontamos a 2012 cuando estrenó vacaciones en el infierno, su último rol protagonista. Por esa misma epóca aparecieron algunas pólemicas que enturbiaron su imagen y minaron considerablemente su carrera. Todo daba a entender que Gibson estaba acabado, o eso creimos porque, con una diferencia de pocos meses, ha estrenado esta cinta y nos va a traer Hacksaw Ridge, un drama bélico sobre la segunda guerra mundial que ha realizado trás pasar diez años alejado de la silla de director. Pero será mejor que volvamos a Blood Father si os parece.
Blood Father narra la historia de John Link, un tatuador ex-convicto con problemas de alcoholismo que vive en un viejo parque de caravanas alejado del mundo como un ermitaño atormentado por su pasado, y su hija Lydia, una problematica adolescente involucrada en un asunto de drogas con una peligrosa banda liderada por su novio narcotraficante, quien le tiende una trampa de la que ella solamente podrá salir con la ayuda de su padre. Ambos iniciaran una desesperada huída por carretera donde Link aprovechará para fraguar una relación con su hija y reparar todos los errores que cometió con ella.
Tengo que empezar subrayando la simpleza de la que hace gala esta modesta pero sumamente entretenida propuesta de serie B donde parece ser que su director, el francés Jean François-Richet, tiene bastante claro el concepto y la ejecución de una historia que, pese a estar basado en una novela de Peter Craig, quien también se encarga de adaptarla, logra hacer suya en todo momento imprimiendole un estilo sucio y polvoriento a caballo entre el western y el polar francés. También cabe destacar su ritmo, un detalle que aquí cobra fuerza debido a su flexibilidad durante los fréneticos 88 minutos que dura la película, pese a que a ratos pega cierta decaída durante el tramo central de la misma. Sobre otros apartados más técnicos, debo resaltar la fotografía de Robert Gantz, quien logra captar la esencia de la escena mediante unas detalladas imagenes que resultan muy esclarecedoras.
Ahora bien, ¿que se puede resaltar de Gibson aparte de su presencia? Su gran carisma como héroe de acción es innegable y su actitud socarrona es otro aspecto tan irreprochable como la contundencia con la que suelta su mejor repertorio de frases lapidarias. Sobre el personaje de Erin Moriarty, es bastante dinámico y logra desarrollar cierta química con Gibson, aunque a vecés siento que es demasiado eclipsada por la leyenda de este último. Mención aparte para los secundarios encarnados por Diego Luna y Willian H. Macy, dos personajes de cierta importancia pero que no cuentan con la correspondida atención; les noto demasiado desaprovechados, y el cameo de Michael Parks como el excéntrico neonazi y jefe de una banda de moteros que me recuerda demasiado a sus anteriores colaboraciones con directores de la talla de Tarantino o Kevin Smith.
Negativamente, opino que posee ciertos detalles dentro del guión que acaban con la credibilidad de este y le faltan más escenas de acción para que termine de ser redonda. No me malinterpreteis: Las escenas que tiene estan muy bien rodadas y aportan bastante tensión, cabe destacar algunas como la persecución en moto o la huída del motel donde estan siendo atacados por un siniestro sicario tatuado, pero es cierto que aquí el problema no es de su director sino probablemente de lo límites presupuestarios. Por mi parte, creo considerar a Blood Father como una notable y entretenidisima propuesta actioner de serie B para mayor gloria de su estrella principal, un Mel Gibson realmente visceral e imponente.
LO MEJOR: Es un buen thriller de acción que sabe aprovechar la presencia de Gibson como estrella veterana del género.
LO PEOR: Tiene ciertos tópicos de los que no puede deshacerse y algunas decaídas de ritmo a mitad de la cinta.