jueves, 28 de enero de 2016

CRÍTICA DE LA QUINTA OLA







                                 

                                                       LA QUINTA OLA


  1. ​Titulo original: The 5th Wave
  2. Año: 2016
  3. Duración: 112 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: J Blakeson
  6. Guionista: Susannah Grant, Akiva Goldsman, Jeff Pinkner
  7. Música: Henry Jackman
  8. Fotografía: Enrique Chediak
  9. Actores principales: Chlöe Grace Moretz, Nick Robinson, Alex Roe, Liev Schreiber, Ron Livingston, Maria Bello, Maika Monroe, Maggie Siff.
  10. Género: Ciencia-ficción, aventuras
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película (sinopsis): Los alienígenas han atacado la Tierra en cuatro devastadoras oleadas que han diezmado a la población. La primera acabó con el suministro eléctrico. La segunda fue un gigantesco tsunami que subió el nivel del mar. La tercera, una peste que no dejó de extenderse. Mientras que la cuarta fue colonizando la mente de ciertos humanos para controlarlos. Pero todavía queda una oleada más. Cassie Sullivan, una joven de dieciséis años llena de miedo y desconfianza, quiere saber cuál es el próximo peligro para intentar proteger a su hermano pequeño (Zackary Arthur). Inmersa en una huída desesperada, un día conoce a Evan Walker, un joven que podría ayudarla a descubrir los secretos de la Quinta Ola, si lograse confiar en él. 
  13. Premios: No tiene.

La quinta ola. ¿Que podemos decir de ella? Película de aventuras distópicas surgida del fenomeno teenager de algunas sagas júveniles como Harry Potter, los juegos del hambre, Divergente, y así con otras muchas historias diferentes. Esta historia llega ahora para sustituir a la saga de la guerrera Katniss Everdeen y su postapocalíptico Panem, pero es aquí cuando tenemos que bajar de las nubes.

La quinta ola es una típica mezcla surgida de combinar varios referentes, tanto fílmicos (la invasión de los ladrones de cuerpos, Independence day, o la saga Divergente) como seriefilos (The walkind dead, Falling skies, Revolution). Es entonces cuando podemos afirmar un hecho bastante importante: La historia carece de originalidad o una idea propia que resulte interesante de explorar en futuras entregas. Por ello, si analizamos esta película como un fenómeno aisladoy sin aspiraciones, podemos comenzar enumerando sus meritos, que son pocos pero meritorios. Primero, la idea de partida que nos presenta la cinta resulta interesante (esas "olas" que parecen y tienen la misma función que las famosas diez plagas bíblicas). Luego, si añadimos un ritmo que va de menor a más muy rapidamente, lleno de giros y sorpresas de todos los tipos, la película consigue entretener para sorpresa de todos.
Ahora bien, el resto no creo que sirva para reflotar esta cinta, empezando por un terrible guión lleno de lagunas narrativas y momentos verdaderamente rídiculos que inducen a la risa tonta muy facilmente. Resulta muy triste teniendo en cuenta que algunos de los escritores de ese guión son el oscarizado Akiva Goldsman y el habitual colaborador de J. J. Abrams Jeff Pinkner (juntos hicieron series como lost o fringe)


A continuación, el reparto comforma el otro gran contra de esta película. La jóven Cassie Sullivan, encarnada por Chlöe Grace Moretz (esa chica que dio vida a la deslenguada y violenta Hit girl en Kick-Ass) no consigue resultar lo suficiente carismática como para conseguir captar nuestra atención o que nos preocupemos por su historia.
Los amantes de Moretz, encarnados por el musculoso Alex Roe y el apagado Nick Robinson, no consiguen crear un triangulo amoroso tan potente como el de otras historias júveniles. El primero se limita a soltar sus dialogos y lucir musculatura mientras corta leña o se da un baño ante la atenta y enamorada vista de Moretz. Por otro lado, Robinson consigue que su subtrama, donde capitanea un batallón de niños soldados, resulte la más interesante ya que es la que explora más a fondo la historia sobre los aliens y sus misterios. Además, su interpretación consigue resultar creíble y carismática. 
Otros actores y actrices como los veteranos Liev Schreiber y Maria Bello consiguen hacer dos interpretaciones muy dignas como los malvados de la función. Ahora bien, mis felicitaciones para Maika Monroe. Esta jóven me maravillo el año pasado en las cintas independientes the guest y it follows, y ahora llega este año para maravillarme dentro del mundo de los blockbusters (también la veremos en la espectacular secuela de Independence Day, contraataque)


Pocas cosas se pueden destacar aun más de esta película. La quinta ola es una aventura teenager que consigue entretener gracias a un ritmo muy ágil y una idea bastante atractiva. Obviando esto, el guión es terrible y el reparto hace lo que puede soltando los rídiculos dialogos que conforman el risorio guión.

LO MEJOR: Consigue entretener gracias a un ritmo ascendente.

LO PEOR: El guión es oficialmente de los peores que he visto este año.

Puntuación: 5/10





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger