jueves, 21 de enero de 2016

CRÍTICA DE LEGEND









                                                                   
                                                                        LEGEND


  1. ​Titulo original: Legend
  2. Año: 2015
  3. Duración: 131 min
  4. Pais: Reino Unido
  5. Director: Brian Helgeland
  6. Guionista: Brian Helgeland
  7. Música: Carter Burwell
  8. Fotografía: Dick Pope
  9. Actores principales: Tom Hardy, Emily Browning, David Thewlis, Christopher Eccleston, Chazz Palminteri, Tara Fiztgerald, Taron Egerton.
  10. Género: Thriller, drama, mafia, años 60
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película (sinopsis): Hardy interpreta a los gemelos Ronald y Reggie Kray, dos de los gangsters más importantes de la historia de Reino Unido. Juntos van formando un gran imperio criminal en el East End de Londres, llegando a convertirse en dos de los hombres más poderosos de la capital en los años 60. 
  13. Premios: Satellite Awards: Nominada a mejor actor (Tom Hardy)

Londres en los años 60. Una pequeña banda hace de las suyas en el east end. Sus líderes: Los gemelos Kray, dos gansteres emprendedores y con ganas de crear un imperio criminal de enormes dimensiones. Nada se les interponía en el camino porque eran los más poderosos, los más respetados, eran leyendas.

Aprovechando esta premisa, el director y guionista Brian Helgeland (suyo es el guión de la famosa L. A. Confidential) nos narra una clásica historia de mafiosos y críminales, siguiendo fielmente el esquema narrativo de todas las películas que conforman el género. Si nos centramos en este aspecto, la película comienza de una manera concisa, presentandonos a sus dos íncreibles protagonistas, y continua explorando sus innumerables negocios, rencillas con bandas rivales, y visitando el penal de turno de una manera realmente atractiva e interesante. No podemos negar la influencia de otras obras del género (la sombra de uno de los nuestros es demasiado extensa) pero si tampoco podemos negar el valor con la que le planta cara y nos cuenta la historia sin ahorrarse un escabroso detalle.

De esa labor se encarga Helgeland, un escritor bastante loable en su función de guionista pero bastante reprochable en su faceta de director ya que cae en ciertos fallos típicos del género al descuidar a vecés el ritmo o entregarle la labor de narrador a una tediosa voz en off, en este caso encarnada por la sufrida esposa de Reggie.


Interpretativamente hablando, no puedo ni debo quejarme. La película es ante todo un vehículo para lucimiento de su actor principal, un entregado Tom Hardy, que hace doblete interpretando a la vez a los dos gemelos. Lo interesante de esta inusual pareja reside en la manera que Hardy aborda a cada uno de ellos, sirviendo de contraposición entre ellos dos. Reggie es más sereno, racional e inteligente, mientras que Ronnie es más pasional, salvaje e irracional. Personalmente he disfrutado más la faceta de Hardy como Ronald, ya que posee los momentos y dialogos más originales de la función, pero he apreciado más profundidad en el personaje de Reggie y el terrible viaje que hace hasta el fondo de su sordida alma.

Sobre el resto de actores, tenemos a un carismático David Thewlis como el abogado de los gemelos y su intermediario durante sus negocios más ilicitos. También estan un alocado Taron Egerton encarnando a la pareja de Ronnie y un correcto Christopher Eccleston interpretando al inspector obsesionado con arrestar a los Kray. Finalmente, cabe destacar los cameos de un inesperado Paul Bettany como el sádico líder de la banda rival de los Kray, y un Chazz Palmantieri que se vuelve a marcar otro gangster del monton que añadir a su repertorio.


Negativamente, cabe destacar un descenso marcado del ritmo a partir de la primera hora donde todo empieza a resultar un tanto repetitivo. Y en cuanto a Emily Bowning, nunca me ha terminado de convencer. Siempre pone la misma cara y le cuesta mostrar sus sentimientos ya que su interpretación resulta muy inexistente.

Obviando estos detalles, Legend no es ninguna maravilla ni resulta fresca u original, pero si es entretenida y acertada a la hora de abordar la historia de estos dos gangsteres encarnados por un descomunal Tom Hardy.

LO MEJOR: Dos palabras: Tom Hardy. El es el gran protagonista y alma de la fiesta.

LO PEOR: Ni Helgeland como director ni Emily Browning como actriz me terminan de convencer.

Puntuación: 7/10






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger