domingo, 24 de enero de 2016

CRÍTICA DE LA GRAN APUESTA








                                                         LA GRAN APUESTA


  1. ​Titulo original: The big short
  2. Año: 2015
  3. Duración: 123 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Adam McKay
  6. Guionista: Adam McKay, Charles Randolph
  7. Música: Nicholas Brittell
  8. Fotografía: Barry Ackroyd
  9. Actores principales: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling, John Magaro, Finn Wittrock, Brad Pitt, Hamish Linklater, Rafe Spall, Jeremy Strong, Marisa Tomei, Melissa Leo, Karen Gillian, Margott Robbie, Selena Gómez.
  10. Género: Comedia, drama, crisis ecónomica, bolsa y negocios.
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película (sinopsis): El argumento de la película se centra en la crisis del sector inmobiliario que se produjo en Estados Unidos en otoño de 2008 y que desarrolló la posterior crisis económica que repercutió en el mundo entero. Cuatro individuos descubren que tanto los medios de comunicación, los bancos como el Gobierno se niegan a confirmar lo que es más que evidente, por lo que deciden apostar contra su propio país.  
  13. Premios: OSCAR: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director. Globos de Oro; 4 nominaciones, incluyendo mejor película de comedia o musical y mejor guión adaptado. Premios BAFTA: 5 Nominaciones, incluyendo mejor película. American Film Institute: Top 10. mejores películas del año. National Board of Review: Mejor reparto. Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor de comedia (Christian Bale) y mejor guión adaptado.

¿Quien iva a pensar que la crisis fuera algo gracioso? Vale, no tiene ni pizca de gracia porque esta situación ha conllevado la quiebra y la ruina de varias familias humildes y su forma de vida. Pero entonces aparece Adam McKay, director de la famosa el reportero: La leyenda de Ron Burgundy, con una historia bajo el brazo que nos cuenta el orígen de la crisis y todo se vuelven risas y sorpresas con esta cinta sobre cuatro inadaptados que apostaron contra la economía global.

La gran apuesta es una historia que en forma de una ácida comedia drámatica aborda la historia de esos cuatro marginados que se enfrentaron a los poderosos bancos, el gran villano de la historia. ¿Es entonces la gran apuesta una satíria crítica al capitalismo? Por supuesto. Para crearla, Escuchamos a muchos hombres trajeados hablar con muchos y aburridos terminos ecónomicos, pero que a su vez son completamente necesarios para comprender esta historia. Resulta memorable esos montajes paralelos a la historia donde una serie de caras famosas no explican mejor esos terminos. La mejor, sin dudarlo, es cuando aparece Margott Robbie dandose un baño y bebiendose una copa de Champagne mientras habla como si fuera un economista más. Por ello, puedo afirmar con mucha honra lo merecida que es esa nominación al Oscar que tiene en la categoría de mejor montaje.

Sobre la dirección, McKay resulta un verdadero descubrimiento dentro de una faceta drámatica nunca vista antes en toda su carrera. Eso si, sin renunciar tampoco a las ganas de reirse de la sociedad a través de sus historias. También quiero destacar su labor como guionista a la hora de adaptar el libro en el que esta inspirado esta historia. Su labor transformando momentos matemáticos puramente aburridos en un pequeño gag humorístico lleno de risas y dialogos puramente desternillantes.


Interpretativamente, me gustaría destacar a Christian Bale y Steve Carell. Bale esta
soberbio y realmente cómodo en su papel de economista marginado y fánatico de la música heavy metal. Sobre Carell, los momentos que comparte con el resto del reparto (sobretodo con un arrogante pero carismático Ryan Gosling) resultan tan memorables como los momentos en los que esta completamente solo. Sabe ser drámatico cuando toca y muy divertido cuando la situación lo reclama.

Otros actores destacables son los jóvenes emprendedores encarnados por John Magaro y Finn Witrock respectivamente, los cuales aportan un trato cercano al espectador que se puede sentir más integrado identificandose con ellos. En cuanto a Brad Pitt, la otra cara más famosa del reparto, se limita muy dignamente a ser un cameo con cierta profundidad digna de un maestro zen. 


Negativamente, McKay desaprovecha a las mujeres en esta historia. Cuenta con dos actrices ganadoras del Oscar (Marisa Tomei y Melissa Leo) a las cuales olvida en favor de sus estrellas más masculinas. También destacaría la falta de profundidad en algunos momentos de la historia donde prefiere reirse antes que recapacitar sobre la situación.

Pese a todo, la gran apuesta es posiblemente una de las películas más salvajes y agresivas sobre la crisis, sobre sus causas, y consecuencias, mostradas por un reparto de primer nível.

LO MEJOR: El acertado montaje de las escenas y las interpretaciones de unos memorables Christian Bale y Steve Carell.

LO PEOR: Hay momentos carente de profundidad y las actrices son pocas y estan desaprovechadas.

Puntuación: 7/10







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger