JOY
- Titulo original: Joy
- Año: 2015
- Duración: 124 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: David O. Russell
- Guionista: David O. Russell, Annie Mumolo
- Música: David Campbell, West Dylan Thordson
- Fotografía: Linus Sandgren
- Actores principales: Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Mandsen, Dascha Polanco, Elisabeth Rohm
- Género: Drama, Comedia, biográfico, Trabajo/empleo
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película (sinopsis): Basado en la historia real de Joy Mangano, una madre soltera con tres hijos que vivía bastantes penurias, hasta que un día inventó la conocida "fregona mágica". Mangano comenzó a venderla por la teletienda y empezó a labrarse poco a poco una carrera como empresaria, que la coronaría como una de las mujeres más exitosas de Estados Unidos.
- Premios: Globos de Oro: Nominada mejor película comedia y actriz (Jennifer Lawrence). Critics Choice Awards: 3 nominaciones, incluyendo mejor actriz (Jennifer Lawrence)
Una mujer crea un imperio de la teletienda gracias a un original invento: una fregona que se escurre sola. Ahora es cuando se hace un silencio sepulcral y nos preguntamos: ¿Esto es una broma? Pues si, y una de esas que además te molestan mucho.
Trás una serie de cintas bastantes encomiables, David O. Russell nos ofrece esta decepcionante dramedia melodramatica que intenta parecerse demasiado al estilo de Martin Scorsese y Frank Capra pero sin exito. Dicha decepción viene precedida de una narración poco fluída, debido en parte al tedioso ritmo que impregna la historia de una inusitada pesadez, y un guión lleno de lagunas y fallos narrativos imperdonables (el principal esta relacionado con el papel del narrador, de cuya labor se encarga la abuela de Joy, interpretada por Diane Ladd). Como resultado, podemos concluir diciendo que David O. Russell no se ha esforzado demasiado como guionista pero tampoco como director, algo que pocas vecés ha logrado porque siempre he pensado que es un director carente de personalidad.
El reparto, por el contrario, esta muy correcto e inspirado en sus respectivos papeles. Jennifer Lawrence es una gran actriz que aquí, sin ofrecernos el papel de su carrera, realiza una labor muy creíble y carismática. Bradley Cooper aporta el mordiente con un papel vibrante e igual de carismático que su compañera. Y, respecto a los actores más veteranos, cabe destacar a una soberbia Virginia Madsen y un divertido Robert De Niro como la neurótica madre y el fracasado padre respectivamente de Joy.
Positivamente, poco más puedo destacar de esta película. Quizás destacaría la banda sónora, en parte porque posee varios temas buenos y aportan algo de nostalgia. Pese a ello, reconozco haberme llevado un gran chasco con esta cinta. Un ritmo demasiado pausado que no ayuda para nada a una historia con poco mordiente a mi propio juicio.
LO MEJOR: El reparto, creíble y realmente divertido.
LO PEOR: Todo lo demás es muy olvidable
3/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario