CRÍTICA: READY PLAYER ONE

5. Director: Steven Spielberg
  6. Guionista: Ernest Cline, Zak Penn
  7. Música: Alan Silvestri
  8. Fotografía: Janusz Kaminski
  9. Actores principales: Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn, Mark Rylance, Simon Pegg, T. J. Miller, Hannah John-Kamen, Win Morasaki, Ralph Ineson.
  10. Género: Ciencia-ficción, Aventuras, Acción.
  12. Resumen de la película: Año 2045. Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada "Oasis". Un día, su excéntrico y multimillonario creador muere, pero antes ofrece su fortuna y el destino de su empresa al ganador de una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación.

Fue en 1977 cuando un jovén Steven Spielberg popularizó los blockbusters con el estreno de la terrorífica Tiburón. Fue a partir de ahí cuando su carrera despegó y comenzó a dejarnos un fantástico legado en forma de grandes películas como En busca del Arca perdida, E.T. El extraterrestre, o Jurassic Park. Por ese motivo era el director más indicado para encargarse de dirigir un proyecto como Ready Player One, adaptación de una existosa novela escrita por Ernest Cline que reunía incontables guiños cinefilos, literarios, gamers o músicales a la década de los 70/80. Como dato curioso os comento que tardé dos vecés en leerme completo el libro porque me pareció bastante pesado por momentos, algo que no comparte con su flamante adaptación.

Digo esto porque Ready Player One se toma varias libertades a la hora de adaptar la novela, algo que tal vez disguste a ciertos fans del libro pero que en mí opinión le sientan genial a la película. Dicho esto, la cinta me ha parecido muy entretenida y tiene momentos que son fantásticos (por ejemplo, la segunda prueba podría ser facilmente la mejor parte de TODA la película ya que se trata de un sentido homenaje a un clásico del Septimo arte). Vísualmente es un auténtico espectáculo, y detalles como la banda sónora de Alan Silvestri le sientan al conjunto como un guante. Por otra parte cabe destacar la maravillosa dirección de Spielberg, el cual consigue una vez más conferirle al film ese toque mágico que tenían y continuan teniendo sus producciones.

En cuanto al cast escogido para la ocasión, diría que la mayoría de sus integrantes están correctos en sus respectivos papeles pero ninguno termina de destacar. Tye Sheridan y Olivia Cooke son jovenes promesas que demuestran su carisma y talento en varias ocasiones, mientras que los más veteranos como Ben Mendelsohn, quien encarna solventemente al víllano de la función, o el oscarizado Mark Rylance simplemente funcionan como un respaldo para los personajes de Sheridan y Cooke.

Aunque la película me ha gustado mucho, no es una propuesta del todo redonda. Por lo pronto su argumento me parecen un tanto cliché y los personajes son bastante tópicos. Además, me fastidia mucho que Simon Pegg y su personaje (de grán relevancia en la novela) estén relegados de una forma tán drástica a un segundo plano.

De todos modos, os mentiría como un bellaco si os digo que no me lo he pasado en grande viendo Ready Player One. Definitivamente es una aventura que todo amante de la cultura pop debería experimentar en algún momento de su vida.

LO MEJOR: Su frenético ritmo y la segunda prueba.

LO PEOR: Simon Pegg y su personaje están muy desaprovechados.