CRÍTICA: TRANSFORMERS: EL ÚLTIMO CABALLERO

5. Director: Michael Bay
  6. Guionista: Art Marcum, Ken Nolan, Matt Holloway
  7. Música: Steve Jablonsky
  8. Fotografía: Jonathan Sela
  9. Actores principales: Mark Wahlberg, Anthony Hopkins, Isabela Moner, Laura Haddock, Josh Duhamel, John Turturro, Santiago Cabrera, Liam Garrigan, Mark Ryan.
  10. Género: Acción, aventuras, ciencia-ficción.
  12. Resumen de la película: Dos especies en guerra: una de carne y hueso, la otra de metal. Humanos y Transformers están en guerra y Optimus Prime se ha ido. La llave para salvar nuestro futuro está enterrada en los secretos del pasado, en la historia oculta de los Transformers en la Tierra.
  13. Premios: no tiene.

¿Es realmente esta quinta entrega de Transformers la última de todas? Mark Wahlberg, que también fue el protagonista de la era de la extinción (el anterior episodio del serial), alega que "Bay siempre dice lo mismo porque hacer una película así resulta muy extenuante para el". Bueno, no sabría que deciros sobre esto, pero lo que si tengo bastante claro es que los Transformers estan acabados, y esta película es la prueba de ello.

Seamos sinceros: que Michael Bay sabe rodar muy bien grandes secuencias de acción no es ningún misterio, y en esta película el señor del acero y las explosiones ofrece un espectáculo pirotécnico de primer nível, lo mínimo exigido y quizás lo más positivo que se podría esperar de el último caballero, pero vamos, es porque tiene de todo. ¿Lo más destacable? Un prólogo que evoca a las mejores batallas del Señor de los Anillos, una anecdótica pero divertidísima escena protagonizada por los Transformers durante la Segunda Guerra Mundial, y la banda sónora de Steve Jablonsky (creedme, lo que hace este hombre con un par de instrumentos y una mesa de mezcla es una verdadera pasada).

Vale, dicho esto, me toca ser objetivo y comentaros que el resto es deplorable, siendo lo peor un guión escrito a tres manos que es una verdadera estúpidez y una dirección afectada por las malas decisiones que ha tomado el propio Bay.

Una de esas malas decisiones es contar con algunos actores tán competentes como el propio Mark Walhberg o el oscarizado Anthony Hopkins, quien llegó a afirmar que Michael Bay era un genio, y luego desperdiciar su talento ofreciendoles papeles anodinos y poco inspirados. También hay cosas que ya no son malas decisiones sino costumbres típicas de el, como tratar al personaje de Laura Haddock como si fuese una chica florero, algo que ha hecho siempre con TODOS los personajes femeninos de sus películas.

No se que más deciros de esta Transformers: el último caballero. Como Blockbuster veraniego puede tener cierto pase, pero como película deja bastante que desear. Miedo me da lo que pueda pasar con las próximas entregas (la siguiente es un Spin-Off de Bumblebee, con diferencia el transformer más carismático de todos ellos; quizás de ahí salga algo bueno).

LO MEJOR: Visualmente es muy espectácular y tiene 2 o 3 momentos muy ingeniosos.

LO PEOR: El guión es infumable y la dirección de actores pésima.

Puntuación: 4/10