lunes, 1 de junio de 2020

VAMOS EN SERIE: La Unidad



SINOPSIS: La detención en España del líder terrorista más buscado del mundo convierte al país en el principal objetivo terrorista por parte de sus seguidores. Ha empezado una cuenta atrás sin que la ciudadanía lo sepa, y los miembros de la Unidad, liderados por la comisaria Carla Torres, se enfrentan a la misión secreta de intentar desarticular una célula yihadista a contrarreloj, mientras intentan resolver los conflictos de unas vidas personales que su oficio, en parte, les ha arrebatado. 


Movistar lleva ya un tiempo apostando por crear un contenido de mucha calidad. La Peste, El día de mañana (de ambas tenéis sus respectivas críticas en el blog) o Arde Madrid son algunos ejemplos de las series de producción propia que podéis encontrar en dicha plataforma y todas ellas son buenas no, lo siguiente. La última en llegar ha sido La Unidad, creada por Dani de la Torre y Alberto Marini, que según la propia Movistar ya es el mejor estreno histórico de un título original de la plataforma. Las expectativas con esta serie (al menos en mi caso) estaban muy altas, he seguido con gran interés la corta pero intensa carrera de su director desde que debutara en 2015 con El Desconocido, esperaba que La Unidad fuera buena y resulta que al final ha sido aún mejor.


El piloto de La Unidad ya deja claro en su arranque cuáles son las raíces de la serie y cuánto bebe de la realidad, no por nada sus creadores trabajaron mano a mano con este grupo especial de la policía nacional durante dos años y medio, yendo a operaciones, conociendo a agentes infiltrados y mucho más para hacerla. De todos modos, viéndola uno no puede evitar pensar en otras producciones del estilo como Homeland o 24 ya que tratan el mismo tema (la lucha contra el terrorismo) y de forma parecida. Luego, a nivel técnico me parece algo increíble: no tiene nada que envidiar a las superproducciones de Hollywood, ha sido rodada en varias localizaciones nacionales e internacionales (desde Siria hasta Melilla, pasando por Toulouse) y hay partes como la secuencia final del tercer episodio que lucen espectaculares. En gran parte esto último se debe a la gran labor tras las cámaras de de la Torre, quien termina de consagrarse como nuestro propio Michael Mann castizo con esta serie.


En cuanto al reparto, siguiendo la tónica general de las anteriores producciones de Movistar, su elenco está conformado por profesionales de la interpretación como Nathalie Poza, Marian Álvarez o Luis Zahera (siento especial debilidad por él y su personaje) que se dejan la piel en su trabajo y el resultado es fantástico. Mi más sincera enhorabuena a Eva Leira y Yolanda Serrano, directoras de casting, ya que han tenido muy buen ojo escogiéndoles.

La verdad es que no se le puede poner ninguna pega a La Unidad. El nivel de producción, un buen equilibrio de tramas, las interpretaciones y por ende el casting de actores y actrices... ni siquiera el retrato de los terroristas (que suele ser lo más flojo en estos casos) falla ya que no cae en el maniqueísmo; al igual que los integrantes de la unidad, por sorprendente que parezca, ellos también son seres humanos con sus sentimientos. En resumen, es una serie de la que sus creadores pueden estar muy orgullosos. Ya estoy esperando la siguiente temporada con muchas ganas.

LO MEJOR: es sumamente realista y entretenida

LO PEOR: que se hace muy corta 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger