- CONAN REY: EL FÉNIX EN LA ESPADA
- Dibujo: Tomás Giorello.
- Color: José Villarrubia.
- Formato: cartoné, 120 páginas.
- Sinopsis: Al Rey Conan le salen enemigos por todas partes cuando varios políticos planean en su contra. Los conspiradores se han aliado con Thoth-Amon, la persona equivocada. El rey bárbaro necesitará más de un brazo fuerte y un hacha certera para afrontar los horrores que le esperan tras la puerta de su cámara.
Creo recordar haber hablado antes de Edición Limitada en el blog, una tienda de cómics de Sevilla que vende toda clase de productos (desde tebeos hasta figuras pasando por juegos de mesa) tanto de primera como segunda mano la cual suelo frecuentar buscando tesoros escondidos. El pasado año por estas mismas fechas me topé con este cómic haciendo una visita a dicho establecimiento. Me lo encontré a muy buen precio y en perfecto estado así que no dudé en pillarlo. He de admitir que nunca he sido un gran admirador de Conan el Bárbaro; salvo la película de Schwarzenegger, que he visto infinidad de veces, no he leído muchos libros ni cómics suyos. Sin embargo fue volver el personaje a Marvel, leer unos cuantos números de la cabecera escrita por Jason Aaron y rendirme a sus encantos irremediablemente. Este cómic no es de Aaron sino de Timothy Truman, autor conocido por sus historias del salvaje oeste, en particular su trabajo en Grimjack, Scout y la reinvención de Jonah Hex con Joe R. Lansdale. Suyo es este Conan Rey: El Fénix en la Espada, el cual ya os voy adelantando que es una autentica maravilla.
Con un Conan que se nos presenta como el anciano rey de Aquilonia, El Fénix en la Espada nos cuenta una historia en la que el cimmerio ha decidido escribir sus memorias y para ello recurre a un escriba llamado Pramis que le ayudará a transcribirlas. Entorno a uno de esos episodios de su vida gira este relato que se centra cuando Conan ascendió al trono de Aquilonia y tuvo que hacer frente a una conspiración urdida por la nobleza de Aquilonia, la cual se alía con Thoth-Amon para acabar con el bárbaro. Partiendo de esta simple pero efectiva premisa, basada en uno de los relatos de Robert E. Howard, Truman consigue cautivarte con su prosa (a mi por lo menos logró deslumbrarme con ella) y que devorara el cómic en cuestión de horas. Incluso ha cuidado el hecho de que lectores con poco conocimiento del personaje como yo puedan adquirir este cómic y no perderse en absoluto mientras están leyéndolo. Así que sino has tocado nada de Conan en tu vida esto está genial para empezar a leer cosas suyas.
Vale, hablemos ahora del apartado artístico. Permitidme que me detenga un poco más en el dibujo: Tomás Giorello es un artista que me alucina y aquí está a un nivel superior incluso para él mismo. Hay una splash page casi al final del primer capítulo que, además de dejarnos con la boca abierta, resume a golpe de vista las mil y una aventuras del cimmerio antes de convertirse en rey; solamente por esa doble página ya merece la pena echarle un vistazo al cómic. Pero la cosa no queda ahí: hay más composiciones, todas ellas impresionantes, realzadas por los colores de Villarrubia.
Quitando el hecho de que no he leído el relato original, desconozco si es una buena o mala adaptación, El Fénix en la Espada me parece un pedazo de cómic, con un guión y acabado gráfico de excepción, que seguramente los fans del cimmerio disfrutarán mucho más que los neófitos. De todos modos también resulta muy recomendable para los que estén interesados en leer algo del personaje, os lo dice alguien al que todavía le falta mucho recorrido con la obra de E. Howard y esto es mano de santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario