El Cryptshow Festival es una iniciativa que tiene por objetivo reivindicar los valores artísticos y culturales del género de terror, la fantasía y la ciencia-ficción. ¿Pero en qué consiste exactamente? Bueno, vayamos por partes.
Este festival se estructura básicamente en un certamen de cortometrajes de género, con el premio "Sierra Circular" como gran galardón, y luego alrededor de él se efectuan varias actividades paralelas como presentaciones de libros o mesas redondas. Este año, debido a la complicada situación actual, se ha decidido que la nueva edición sea online. A través de su canal de Youtube y de otras plataformas especializadas muchas de sus actividades podrán disfrutarse desde la comodidad de tu casa (por un módico precio en el caso de los cortos y los otros títulos que comentaré a continuación).
Entre las muchas actividades que propone la organización encontramos la doble sesión oriental, un doble programa de películas asiáticas que harán las delicias de los aficionados a este tipo de cine. Los títulos escogidos para la ocasión son dos producciones chinas las cuales desde ya os digo que considero muy "particulares".
- BUNSHINSABA VS. SADAKO 2: EL RETORNO DEL MAL (River Huang, 2017). "Un grupo de jóvenes juegan a la Ouija china invocando el espíritu de Bunshinsaba. Cuando parece que nada ha pasado, deciden comprobar si la leyenda del vídeo maldito es cierta, liberando a Sadako en una espiral de muerte imparable"... Si después de leer esta sinopsis no queréis verla no sé qué más hacer para vendérosla. Considerado uno de los mayores éxitos del cine de terror chino, podría decirse que este crossover protagonizado por las criaturas de las sagas Bunshinsaba y The Ring respectivamente es algo así como Batman v. Superman pero con espíritus maléficos en lugar de superhéroes. Nada tiene sentido aquí; más que una película de puro horror es una comedia de terror, con sustos cada dos por tres y un final para no creérselo de lo absurdo que es. ¿Mi recomendación? No la veáis esperando encontrar una nueva El Exorcista ni Expediente Warren sino una película divertida, ideal para pasar el rato echando unas risas (a ser posible con los colegas, comentándola mientras os tomáis unas birras) y olvidarla después. Mención aparte merecen sus actores, quienes no podrían estar más sobreactuados. También he de decir que, pese a ser una secuela, se puede entender y ver perfectamente de manera independiente. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=wY-Cv9tw41Y
- Buddha Palm Technique (Lau Ho-Leung, 2020). Película de fantasía y artes marciales basada en un manhua de Tony Wong el cual trata sobre un hombre que consigue el poder de La Palma de Buda del Dios del Fuego para ayudarle a salvar la vida de su hermana enferma. Bueno, a ver por donde empiezo. La cinta comienza con una espectacular escena de lucha a modo de prólogo y que es toda una declaración de intenciones. A partir de ahí se convierte en un festival de colores y patadas voladoras, con elementos sacados de Golpe en la Pequeña China, Saint Seiya, incluso hay un punto de encuentro para los guerreros que me recuerda un poco al Continental (el famoso hotel de la saga John Wick). Aun con sus flipadas, características en esta clase de producciones, las coreografías no están nada mal. Sin embargo no puedo decir lo mismo de sus efectos visuales, algunos bastante cantosos (lo suficiente para llegar a sacarme de la película en determinados momentos). Objetivamente me parece algo mejor que la de Bunshinsaba vs. Sadako pero tampoco creo que sea algo memorable. TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=rPjfNCpjb0c
Y hasta aquí mi repaso a las películas del Cryptshow 2020. Si os interesa ver alguna de ellas o las dos ambas están disponibles en tv.festhome.com por 2,50€ hasta el día 5 de Julio inclusive, luego desaparecerán de dicha plataforma. También está el pase para ver todo el festival, que se alargará hasta finales de Julio, por 10,50. Teniendo en cuenta esto último espero poder hablar pronto de los cortos en el blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario