- Titulo original: Hell or High Water
- Año: 2016
- Duración: 108 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: David Mackenzie
- Guionista: Taylor Sheridan
- Música: Nick Cave, Warren Ellis.
- Fotografía: Giles Nuttgens
- Actores principales: Chris Pine, Ben Foster, Jeff Bridges, Gil Birmingham, Katy Mixon, Marin Ireland, Kevin Rankin.
- Género: Thriller, western, drama, crímen, policíaco.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Un padre de familia recién divorciado descubrirá que su granja familiar en el oeste de Texas está en peligro. Desesperado y sin saber a quién acudir, se reunirá con su hermano, un ex-convicto, que estará dispuesto a cualquier cosa con tal de poder ayudar a su hermano. Los dos empezarán una aventura muy peligrosa, recurriendo incluso a medidas totalmente desesperadas. Será un descubrimiento personal que les enseñará que los lazos de sangre no se rompen bajo ningún concepto y dónde la confianza es un privilegio que muy pocos pueden decir tenerlo. ¿Conseguirán ambos salvar la gran familia o morirán en el intento?
- Premios: 2016: Globos de Oro: Nominada a mejor película de drama, guión original y actor secundario (Jeff Bridges). Festival de Cannes: Sección "un Certain Regard". Premios Independent Spirit Awards: Nominada a mejor actor secundario (Ben Foster), guión, y montaje. National Board Of Review: Top 10-mejores películas del año y mejor actor secundario (Jeff Bridges). American Film Institute: Top 10-mejores películas del año. Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
Curiosa transmutación ha experimentado el último proyecto del británico David Mackenzie (Convicto (Starred Up): De empezar siguiendo el esquema rudimentario del cine criminal con ciertos ramalazos de drama familiar para acabar convirtiendose en un genuino western de antaño trasplantado a pleno S.XXI. Me explico: Hell or High Water (hace referencia a una expresión anglosajona que sirve para subrayar la determinación de ejecutar una acción) ya en sus primeros minutos comienza presentandonos la fígura de dos carismáticos forajidos que, para salvar el viejo rancho familiar, deben pagar al banco con su propia medicina, es decir, atracando sus distintas sucursales situadas a lo largo del estado para juntar el suficiente dinero con el que saldar la deuda. Mientras lo hacen, seran perseguidos por un veterano Ranger a punto de jubilarse y su jovén compañero de raza mejicana, frecuentaran algún casino Indio y se enzarzaran en azorosos lances del destino mientras luchan contra viento y marea para cumplir su objetivo. Visto de esta manera, creo que no resulta ya tan sorprendente si dejamos de referirnos a Hell or High Water como el típico thrller de turno y comenzamos a tratarla como lo que verdaderamente es: Un gran western de los que ya no se suelen hacer hoy en día y, posiblemente, una de las mejores películas de este año 2016.
Hell or High Water tiene todos los ingredientes imaginables para hacer de su visionado una justificada obligación: Un soberbio guión escrito por el prolífico Taylor Sheridan (suyo es el guión de Sicario, y ojalá sea también el de su ya anunciada secuela de nombre Soldado), del cual me gustaría destacar su elaborado trasfondo dramatico entorno a la compleja relación entre sus dos fantásticas parejas protagonistas (maravillosa la formada por los dos hermanos protagonistas, encarnados respectivamente por Chris Pine y Ben Foster) y un inesperado matiz de humor puramente negro que todos percibiran rapidamente. A su vez quisiera resaltar la crepuscular banda sónora de un portentoso Nick Cave junto a su colega el tambien músico Warren Ellis (no confundirlo con el archiconocido escritor de comics del mismo nombre) y la efectista labor de Giles Nuttgens como director de fotografía captando algunos planos de una belleza bastante inusitada. Por otro lado, Mackenzie logra ejercer una dirección bastante precisa y sabe dotar de cierto ritmo a la narración para saber captar la atención del espectádor mientras se esfuerza por tratar el drama de la forma requerida por la ocasión.
Sobre el reparto, pués la verdad es que estoy realmente satisfecho: Ben Foster suele ofrecer buenas interpretaciones como secundario y esta no es la excepción. Por el contrario, Chris Pine si que me ha sorprendido con un rol bastante alejado de sus típicos héroes socarrones y graciosetes y Jeff Bridges demuestra con una simple frase y su inconfundible acento tejano porque es uno de los mejores en este mundillo de la interpretación. Fijaos en la relación que mantiene con su compañero, un correcto Gil Birmingham, a mi parecer una de las más encantadoras del año.
Bastante contento se podría decir que estoy con este partícular western de hoy en día que ha sabido darle chispa a un género que parecía extinguido y que definitivamente ha resurgido este año 2016 con más fuerza que nunca.
LO MEJOR: Su guión es ante todo brillante y refrescante.
LO PEOR: díria que cierto exceso de socarroneria por parte del personaje encarnado por Bridges, pero en realidad poco más.
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario