- Titulo original: Hacksaw Ridge
- Año: 2016
- Duración: 133 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Mel Gibson
- Guionista: Robert Schenkkan, Randall Wallace, Andrew Knight
- Música: Rupert Gregson-Williams
- Fotografía: Simon Duggan
- Actores principales: Andrew Garfield, Teresa Palmer, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Sam Worthington, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Firas Dinari, Richard Roxburgh, Milo Gibson, Matt Nable.
- Género: Bélico, drama, 2ª Guerra Mundial, biográfico.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: La película cuenta la historia de Desmond Doss, un hombre contrario a la violencia que se alista en el ejército estadounidense para servir como médico en la II Guerra Mundial. Después de luchar contra viento y marea, contra el estamento militar y un juicio de guerra por su negativa de coger un rifle, es finalmente enviado a servir como médico al frente japonés en 1945.
- Premios: 2016: Globos de Oro: nominada a mejor película de drama, director (Mel Gibson), y actor principal (Andrew Garfield). Festival de Venecia: sección oficial (fuera de concurso). National Board Of Review: Top 10-mejores películas del año. American Film Institute: Top 10-mejores películas del año. Critics Choice Awards: mejor película de acción y actor de acción (Andrew Garfield). Satellite Awards: 9 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
Mel Gibson vuelve trás las camaras pasada una larga década en la que descendió a los infiernos apagando su posición como figura estelar de cine americano, debido en gran parte a sus incesantes polémicas personales, y sobrevivió como actor de acción en ciertas producciones que pocos vieron. Su última película fue Apocalypto, una brillante epopeya épica ambientada en la época del imperio Maya donde exponía las principales características que también pudimos apreciar en anteriores producciones suyas como Braveheart y la pasión de Cristo: grandes personajes, definidos por sus propios ideales, y situados en medio de unas circunstancias que a otros se les antojarían imposibles.
Pues bien, a William Wallace, Jesucristo, y el jovén Garra de Jaguar, esos grandes personajes que habitan la filmografía del australiano, se les une Desmond Doss, un jovén objetor de conciencia y héroe durante la batalla de Okinawa en la II Guerra Mundial, en la cual llegó a salvar más de 75 vidas como médico de campaña sin, sorprendentemente, disparar una sola bala. Por ello, fue condecorado con la Medalla de Honor del Congreso y llamó la atención de otro jovén Mel Gibson que por aquel entoncés ya comenzaba a interesarse por su historia. Ahora, en homenaje a su persona, llega a nuestras carteleras para contarnos su historia y ofrecernos una de las mejores cintas que nos ha dado el cine bélico en muchos años.
Pero ojo: Con Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge en su versión original) no espereis un ensalzamiento del conflicto (pese a que cuenta, en mi opinión, con una de las secuencias más impactantes que recuerdo dentro del género desde que ví por primera vez el desembarco de Normandía en Salvar al Soldado Ryan) y la fígura del ejercito americano. En esta cinta, Gibson retrata de una manera visceral, casi aterradora, la experiencia de aquellos hombres que durante días se enfrentaron al enemigo por una porción de tierra que se cobro centenares de almas en ambos bandos; Trata de concienciarnos del gran sinsentido que representan todas las guerras trasmitiendonos un sorprendente y conciso mensaje pacifista a través de una brutal representación de la violencia, algo que parece totalmente contradictorio pero que dejará a más de uno pensando al final de su visionado.
El guión escrito a tres manos por Robert Schenkkan (The Pacific), Andrew Knight (el maestro del agua), y Randall Wallace, un viejo conocido del director con el que había trabajado antes en la citada Braveheart y la otrora cinta bélica cuando eramos soldados, esta maravillosamente planteado en dos partes bien diferenciadas entre sí que sirven como contraposición la una de la otra: En la primera, asistimos al origen de los ideales de Doss, los momentos que comparte junto a su familia y su amada Dorothy, y el entrenamiento en el que, a la vez que se prepara para ir a la guerra, debe enfrentarse a la incomprensión del ejercito por su forma de pensar tan rádical según ellos. Esta parte resulta ídilica, casi de ensueño, frente a la segunda, en la cual presenciamos el bautismo de fuego de Desmond en el combate y su constante huída de los Japoneses, aquí retratados como salvajes asesinos que no tienen ninguna especie de miramientos.
La banda sónora de Rupert Gregson-Williams se me antoja absolutamente épica y ayuda bastante a darle enfasis a una atmosfera que termina de captar la increíble dirección fotográfica de Simon Duggan.
A nível interpretativo, es innegable que estamos asistiendo al momento de máxima madurez como actor de un jovén Andrew Garfield, que con este rol se asegura un puesto en la liga de los grandes a través de un espectácular tour de force que alcanza su culmén durante los momentos de mayor tensión dramatica en el campo de batalla.
Luego, quisiera destacar la maravillosa fígura de un veterano Hugo Weaving como el atormentado padre de nuestro protagonista, un increíble Vince Vaugh absolutamente alejado de su fígura en ciertas comedias de segunda, y un carismático Luke Bracey, cuya evolución se me antoja una de las más interesantes que nos brinda la película.
Negativamente díria que la relación amorosa que mantiene nuestro protagonista con el personaje de Teresa Palmer se me antoja bonita aunque algo pastelosa. Además, la primera hora cuenta con más de un momento de comedia involuntaria que le restan cierta seriedad al conjunto y una interpretación de Sam Worthington que, sin ser del todo mala, tampoco destaca la verdad.
Como conclusión, díria que Hasta el último Hombre es una fantástica película más bien antibélica con alma de cine clásico y que hará las delicias tanto de los amantes del género como inesperados espectádores. No os la perdais.
LO MEJOR: La secuencia del asalto a Hacksaw Ridge es tan estremecedora como la interpretación de un genialerrimo Andrew Garfield.
LO PEOR: Un romance un tanto pasteloso y algún que otro momento humorístico no deseado.
Puntuación: 9/10
Hola Andres. Entre esta película y "Operación Arthropoid", cuál me recomendarías para ir a ver? un saludo y sigue dandole caña a esto!
ResponderEliminar