- Titulo original: Peaky Blinders
- Año: 2013
- Duración: 60 min
- Pais: Reino Unido
- Director: Steven Knight (creator) Otto Bathurst, Tom Harper
- Guionista: Steven Knight, Toby Finlay, Stephen Russell
- Música: Martin Phipps
- Fotografía: George Steel
- Actores
principales: Cillian Murphy, Annabelle Wallis, Sam Neill, Helen McCory, Paul Anderson, Joe Cole, Sophie Rundle, Tom Hardy, Noah Taylor, Charlotte Riley, Ned Dennehy, Iddo Goldberg, Richard McCabee, Charlie Creed-Miles, Natasha O´Keeffe
- Género: Thriller, drama, crimen, neo-noir, año 1910-1919, años 20
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Una familia de gánsteres asentada en Birmingham tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918), dirige un local de apuestas hípicas. Las actividades del ambicioso jefe de la banda llaman la atención del Inspector jefe Chester Campbell, un detective de la Real Policía Irlandesa que es enviado desde Belfast para limpiar la ciudad y acabar con la banda.
- Premios: Premios BAFTA: 2013-mejor director y fotografía. 6 nominaciones/ 2014- 4 nominaciones, incluyendo mejor serie de drama
¿Y de que va Peaky Blinders exactamente? Pues de mafias, amores imposibles, traiciones y excesos, muchos excesos, en la Birmingham de finales de siglo, donde los Shelby, una familia de gangsters gitanos y veteranos de la 1a Guerra Mundial imponen su ley entre los débiles y granjeandose la símpatia de los más fuertes y poderosos, tales como la mafia italiana o judía, líderadas respectivamente por el sádico Sabini y el sagaz y manipulador Alfie Solomons. Pero no solamente contra otras bandas rivales se las tendrán que ver los Blinders; La llegada de un duro inspector de polícia decidido a acabar con ellos y la amenaza del IRA seran otros de los muchos problemas a los que tendrán que enfrentarse esta familia de supervivientes.
La serie es una maravilla desde el primer hasta el último capítulo, un claro ejemplo de como se construye un elegante drama criminal que no tiene nada que envidiarle a sus hermanos mayores de la famosa productora HBO; Si, es de obligada necesidad hablar de series tan famosas dentro del género como Boardwalk Empire o los Soprano, y de películas ya clásicas como la saga completa de el padrino o Erase una vez en America si tenemos que recurrir a ellas a modo de referente para hablar de la gran creación del oscarizado guionista Steven Knight, famoso por sus guiones Negocios Ocultos y promesas del este, dirigidas por Stephen Frears y David Croenenberg respectivamente.
El ritmo de la serie esta medido con exactitud para aprovechar hasta el último segundo de cada uno de sus capítulos y poder así exprimir algunos de sus mayores talentos, tales como la dirección de Otto Bathurst, encargado de los tres primeros episodios de la primera temporada y famoso por ser el encargado de uno de los mejores episodios de la serie Black Mirror: El Himno nacional, la banda sónora conformada por un notable conjunto de grandes hits músicales entre los que destaca su maravilloso tema principal, red right hand, compuesto por el famoso cantaautor Nick Cave, y su reparto.
Cillian Murphy, quien encarna al frío y calculador Thomas Shelby, brilla con fuerza en el que podría ser el mejor papel de toda su carrera junto a un sorprendente Sam Neill como su principal antagonista, el inspector jefe Chester Campbell, un villano de los que quedan ya pocos.
me ha encantado el descubrimiento de Paul Anderson, un actor bastante versatil que encarna a Arthur, el hermano más impredecible y violento de la familia; Sería como el Joe Pesci de uno de los nuestros pero en versión british mafia. La tia Polly, el personaje de una soberbia Helen McCory, se alza como la gran madrina de esta familia y uno de los mejores papeles femeninos de la televisión británica. y hablando de talento, Tom Hardy, un viejo asiduo de este blog, vuelve a convertirse en el robaescenas absoluot de la serie cada vezque asoma su cara por la pantalla. Es más, su capo de la mafia judía podría perfectamente haber sido creado por el mismisimo Quentn Tarantino o Guy Ritchie en su horas altas cuando se dedicaba a hacer películones como Snatch o Rock n´Rolla.
En general. debo reconocer haberla disfrutado mucho. Me encanta el ritmo tan marcado que tiene, esa influenciable banda sónora llena de temas memorables, y unas interpretaciones que son una pura delicia. A falta de ver una temporada, solamente puedo decir: "Don't fuck with the Peaky Blinders!"
LO MEJOR: Las interpretaciones son asombrosas, sobretodo las de Cillian Murphy y Tom Hardy
LO PEOR: Es una serie de ritmo lento y poca acción.
Puntuación. 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario