sábado, 16 de julio de 2016

CRÍTICA DE ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS- LA PURGA DE LA TAQUILLA



  1. Titulo original: The Purge 3: Election year
  2. Año: 2016
  3. Duración: 105 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: James DeMonaco
  6. Guionista: James DeMonaco
  7. Música: Nathan Whitehead
  8. Fotografía: Jacques Jouffret
  9. Actores principales: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell,  mykeltu Williamson, Edwin Hodge, Joseph Julian Soria, Kyle Secor, Betty Gabriel
  10. Género: Thriller, terror, crimen, distopía
  11. Web oficial: No tiene
  12. Resumen de la película: Han pasado dos años desde que el ex sargento de la policía Leo Barnes decidió no vengarse del hombre que mató a su hijo. Ahora Barnes dirige el equipo de seguridad que se encarga de proteger a la senadora Charlie Roan, una candidata a la Presidencia que reivindica la supresión de La Purga anual, que consiste en permitir, una noche al año, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato. Roan considera que esta práctica perjudica sobre todo a los necesitados y a los inocentes. Pero, inesperadamente, una traición los deja completamente desprotegidos en las calles. solo tienen dos alternativas: mantenerse con vida hasta el amanecer o ser sacrificados por sus pecados contra el Estado. 
  13. Premios: No tiene.
¿A quien no le gustaria tener la oportunidad de experimentar la sensación de cometer un crímen sin el correspondiente castigo? Visto asi, el interés del público por esta como poco curiosa propuesta de terror esta justificado. Desde que esta partícular saga comenzara con su primera entrega allá por 2013 con esta interesante premisa, su éxito se acrecentó con una notable secuela, que ya comenté en este blog hace unos años y con la que esta tercera comparte más de un detalle.

Uno de dichos detalles reside en que Election funciona como una aguda sátira política que curiosamente ha coincidido con las actuales elecciones en Estados Unidos, es más, no me extrañaria que Donald Trump la hallá visto y tomado algunos detalles para encargarse de Clinton. Entre eso y que el futuro que nos presenta no resulta tan lejano en el tiempo, la película adquiere un cáracter aún más terrorífico que la convierte en una de las mejores cintas dentro de su género este año, por no hablar de la lograda escenificación del horror callejero durante esa terrible noche donde no es extraño ver a personas normales e incluso extranjeros, aquí llamados "los turistas de la muerte", haciendo barbaridades de las que DeMonaco no nos priva en ningún segundo sin sus correspondientes litros de tomate digital y no tan digital.
Me ha encantado también como DeMonaco ha recurrido a un variado registro de referentes noventeros entre los que destacan la filmografía de grandes directores del género como John Carpenter o Walter Hill (the warriors), sobretodo del primero donde apreciamos homenajes a 1994: Rescate en Nueva York o asalto a la comisaría del distrito 13.

 

Del reparto, sin duda destaca la fígura de un duro Frank Grillo como un frío pero carismático action heroe bastante badass que sabe repartir golpes con la misma solvencia que suelta alguna frase ingeniosa, de ahí que mantenga cierto parentesco con algunos de los antihéroes clásicos del género como el serpiente Plissken de Kurtt Russell, el castigador de Marvel o el Comediante de Watchmen. De su compañera, una atractiva Elizabeth Mitchell, a la que algunos seriefilos coneceran por su participación en series como Perdidos o Revolution, se me antoja una buena compañera para el personaje de Grillo con el que mantiene una buena química, por no hablar de una notable contraposición; Mientras el es pura fuerza bruta, ella es más pásiva y actua menos impulsivamente.
Por otro lado, me parece muy simpática la pareja formada por Mykelti Williamson y Joseph Julian Soria, Un tendero y su socio que solamente quieren proteger su tienda de los saqueadores y quienes ponen algunas notas de humor a la función cuando interactuan con el resto de personajes.


Negativamente aprecio algunos momentos muertos en los que la cinta baja el ritmo y la guardia, por lo que pierde el factor sorpresa que DeMonaco había logrado crear con éxto desde el principio. Tampoco me convence la fígura del movimiento revolucionario liderado por el personajede Edwin Hodge ni la pequeña subtrama entre el personaje del personaje de Williamson con dos colegialas un tanto depravadas.

Pese a ello, Election es una película de terror bastante disfrutable y con algunos momentos de puro genio que te dibujaran una sonrisa en la cara y otros que suscitaran un necesario debate posterior que completará la experiencia.

LO MEJOR: es una serie B salvaje que no da tregua al espectador y que entretiene en todo momento gracias a un buen ritmo.

LO PEOR: Tiene algún momento muerto que acaba con el buen ritmo y subtramas que me sobran.

Puntuación: 8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Powered By Blogger