- Titulo original: Independence Day: Resurgence
- Año: 2016
- Duración: 119 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Roland Emmerich
- Guionista: Carter Blanchard
- Música: Harald Kloser, Thomas Wanker
- Fotografía: Markus Förderer
- Actores
principales: Jeff Goldblum, Liam Hemsworth, Maika Monroe, Bill Pullman, Jessie T. Usher, Travis Tope, Judd Hirsch, Charlotte Gainsbourg, William Fichtner, Robert Loggia, Angelababy, Vivica A. Fox, Joey King
- Género: Ciencia-Ficción, acción, extraterrestres.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: Utilizando la tecnología que los extraterrestres tenían 20 años antes, las naciones de la Tierra, que temen el regreso de los invasores, han colaborado en la elaboración de un gigantesco programa de defensa para proteger el planeta. Pero no es seguro que ese programa sirva para hacer frente a los avanzados e inauditos recursos de los atacantes. Secuela del gran éxito de 1996 "Independence Day".
- Premios: No tiene.
Han pasado unos 20 años desde que nos visitaron por última vez los aliens del señor Emmerich en aquel pirotécnico y patriotero día de la independencia donde se cebaron con una asustada población e innumerable monumentos históricos estadounidenses como la casa blanca o el Empire State, y algunos europeos como el mismisimo Vaticano. Pero los humanos han aprendido en esta ocasión a defenderse mejor y organizar su gran contraataque. Lastima que este no les proteja tanto de un enemigo aún peor que cualquier invasión alienígena: La crítica especializada. Es cierto que estas películas son las típicas producciones que sirven para entretener unicamente al despreocupado público durante una calurosa tarde de Verano sin ningún tipo de pretensiones críticas pero, aunque yo fuí con esa actitud, no pude evitar "salir más contento" (lease esto con sarcasmo) porque Independence Day: Contraataque es, probablemente, la mejor comedia de acción involuntaria que vais a poder ver en los que llevamos de año.
La nueva película de Roland Emmerich, el primo alemán de Michael Bay, es una secuela que no solo se limita a repetir el mismo esquema argumentativo de la primera hace 20 años, sino que para mi sorpresa, saquea vilmente un montón de recursos pertenecientes a otras grandes producciones del género, tales como Aliens, el regreso (James Cameron,1986), Monsters (Gareth Edwards, 2010), o incluso mi adorada El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980).
No puedo negar que técnica y visualmente es un gran espectáculo lleno de farragosos tiroteos y explosivas, nunca mejor dicho, escenas de destrucción global o combates aéreos que lucen soberbiamente en la gran pantalla y que al final reconozco que logran entretenerme. Pero también resulta innegable que dicho efectos estan ahí para compensar, o para encubrir mejor dicho, una notoria intervención de la tijera en la sala de montaje (algunas escenas estan muy cogidas con pinzas y carecen de sentido alguno; quizás una media hora extra podría haberle sentado mejor y haberle dado más cohesión narrativa al conjunto), y un guión, escito por Carter Blanchard, lleno de momentos absurdos que invitan a la carcajada y otros detalles bastante chulos e interesantes que se me antojan desaprovechados (ese ecosistema selvático que hay dentro de la nave nodriza podría haber dado más juego y habernos ofrecido alguna escena de acción épica).
De Emmerich, pues solamente me falta por constatar un hecho que ya sabía desde hace tiempo pero que esta cinta me acaba de confirmar: Roland Emmerich es un europeo que reniega de su nacionalidad a favor de otra que parece haberle seducido desde hace años con falsas promesas de éxito que el se ha creido como un tonto. Su estilo es del montón y su función se limita a señalar donde colocar las bombas que volatilizaran su carrera y activar posteriormente el detonador de su fracaso.
Desgraciadamente, el reparto tampoco se salva de la criba. Jeff Goldblum, actor por el que siento especial debilidad, aquí se ve limitado a interpretar a un personaje que ya interpreto hace años, soltando las mismas gracietas y luciendo las mismas muecas divertidas de hace años. La diferencia es que ahora esas gracias ya no tienen el mismo efecto que hace 20 años y se me antojan un tanto anticuadas.
Liam Hemsworth y Maika Monroe, las dos estrellas júveniles de la función, intentan resultar carismáticos e imprimir dureza a su interpretación, pero estos se ven afectados por una trama amorosa demasiado pastelosa que acaba por derretirlos y hacerles olvidarlo todo. Jake T. Usher no logra eclipsar la sombra de Will Smith, el mejor personaje de la anterior película y una notable baja en esta ocasión por temas ecónomicos y problemas de agenda porque prefirió interpretar a Deadshot en Escuadrón suicida, una de las mejores decisones de su actual carrera. Aunque no puedo decir lo mismo de otros como la francesa Charlotte Gainsbourg, una actriz bastante competente y un tanto atractiva que aquí ha cometido un desliz díficil de olvidar. Sobre Bill Pullman, pues creo que es el único que se salva más o menos de todo este entuerto, ya que actua acorde a su edad y logra hacer creíble que ya no es tan jóven para aguantar estas historias de aliens, aunque al final no pueda evitar calzarse las botas e intentar hacerse el héroe con el único objetivo de salvar la película.
En resumén, Independence Day Contraataque es la misma película que viste hace 20 años pero con la diferencia de que esta vez Emmerich cuenta con una ingente cantidad de efectos especiales de última generación, los cuales vomita sin ningún miramiento sobre el espectador para que estos logren olvidar ese detalle.
LO MEJOR: Técnica y visualmente es un gran espectáculo que logra entretener a duras penas.
LO PEOR: Su montaje es horrible, tiene un guión absurdo, desaprovecha su talentoso reparto...¿quereis que continue?
Puntuación: 4/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario