- Titulo original: Eye in the Sky
- Año: 2015
- Duración: 102 min
- Pais: Reino Unido
- Director: Gavin Hood
- Guionista: Guy Hibbert
- Música: Paul Hepker, Mark Kilian
- Fotografía: Haris Zambarloukos
- Actores
principales: Helen Mirren, Alan Rickman, Aaron Paul, Barkhad Abdi, Iain Glen, Phoebe Fox, Gavin Hood, Jeremy Northam, Monica Dolan.
- Género: Bélico, thriller, terrorismo
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película: La coronel Katherine Powell, una oficial de la inteligencia militar británica, lidera una operación secreta para capturar a un grupo de terroristas en Nairobi, Kenia. Cuando se da cuenta que los terroristas están en una misión suicida, ella debe cambiar sus planes de 'capturar' por 'matar'. El piloto estadounidense de drones Steve Watts recibe la orden de destruir el refugio donde se hallan los terroristas, pero una niña de nueve años ingresa en la zona donde podría ser herida.
- Premios: No tiene.
La película comienza con una correcta media hora inical que sirve para introducir soberbiamente al espectador en la trama y presentar a los personajes, como ese momento en el que vemos al general interpretado por Alan Rickman confundido en una jugueteria porque no sabe que muñeca comprarle a su hija, un momento en el que logramos conectar facilmente con su personaje. Así Hood logra mostrarnoslos claramente desde el principio sin caer en manidos estereotipos; Por ahora todo bien. Trás este tiempo, la película despega definitivamente ofreciendonos a partir del elaborado guión de Guy Hibbert un notable thriller lleno de interesantes y complejos dilemas póliticos y morales que ponen en constante duda las acciones de los militares y la propia misión, además de momentos de pura tensión que el director logra crear a partir de nimiedades como una niña vendiendo unas hogazas de pan mientras los militares esperan para soltar un misil sobre el objetivo donde se encuentra ella y los terroristas que buscan. Visto así, un referente inevitable es la famosa sátira bélica del director Stanley Kubrick ¿Teléfono rojo?, volamos hacía Moscú, una película donde, a parte de dichos momentos de tensión e intriga, podemos encontrarnos algunas perlas de humor como ese ministro de exterior, interpretado por un solvente Iain Glen, el cual se encuentra en una conferencia en Singapur donde sufre una intoxicación que le obliga a llevar la crisis adelante mientras esta sentado en el vater.
Hablando del reparto, cabe resaltar la figura de una veterana Helen Mirren, la cual borda sin ninguna dificultad su papel de durisima coronel militar obsesionada con cumplir la misión al precio que cueste. También me gustaria destacar la fígura del difunto Alan Rickman, el cual logra brillar con uno de sus usuales personajes pausados y rígidos, y un Aaron Paul que, aunque no esta al nível de los dos anteriores, logra sacar adelante una interpretación más que decente con el apoyo de su compañera, interpretada por una aceptable y sensible Phoebe Fox. Por último, no podemos obviar la fígura del actor Barkhad Abdi, un actor bastante competente y que ya logró sorprenderme a mi y a todo Hollywood con su interpretación del líder de una banda de piratas sómalies en el thriller de Paul Greengrass Capitan Phillips. Aquí logra hacer una interpretación bastante sólida de un espía con un sorprendente y curioso arsenal de Gadgets entre los que destacan un pajaro y un pequeño escarabajo que en realidad son dos cámaras espías.
Negativamente, la película no puede evitar caer en un final con moraleja que se me antoja demasiado visto en otras historias y que limita al espectador a asumir que vivimos en el mundo que vivimos sin poder hacer nada paor cambiarlo.
Pese a ello, tengo que reconocer haber disfrutado con Espías desde el cielo, un recomendable thriller que nos muestra las entrañas de un conflicto a través de las decisiones que toman los militares, encarnados en el caso de esta película por unos soberbios Helen Mirren y Alan Rickman. Probablemente de lo mejor del año.
LO MEJOR: Los diversos dilemas morales que plantea la cinta y que fomentan el debate. Eso y las interpretaciones de Helen Mirren y Alan Rickman, dos monstruos de la interpretación.
LO PEOR: Posee un final con moralina mil vecés visto en muchas películas de este género.
Puntuación: 8/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario