MACBETH
- Titulo original: Macbeth
- Año: 2015
- Duración: 113 min
- Pais: Reino Unido
- Director: Justin Kurzel
- Guionista: Todd Louiso, Jacob Koskoff, Michael Lesslie
- Música: Jed Kurzel
- Fotografía: Adam Arkapaw
- Actores principales: Michael Fassbender, Marion Cotillard, David Thewlis, Elisabeth Debicki, Jack Reynor, Sean Harris, Paddy Considine, David Hayman
- Género: Drama, edad media.
- Web oficial: No tiene
- Resumen de la película (sinopsis): Nueva versión de la adaptación de la novela homónima de Shakespeare ambientada en la Escocia del siglo XI en la que el protagonista no se dentendrá ante nada ni nadie con tal de convertirse en rey.
- Premios: Festival de cine de Cannes: Sección oficial a concurso. Festival de cine de Sitges: Sección oficial a concurso. Premios Goya: Nominada a mejor película europea. Satellite Awards: Nominada a mejor dirección artística y mejor vestuario.
Shakespeare es, probablemente, el autor más relevante de la literatura inglesa y uno de los más notorios de toda la historia, junto a otros genios como Homero o Miguel de Cervantes.
Trataba temas universales que aplicaba inteligentemente en el contexto de sus obras, siendo una de las más famosas esta historia de nombre Macbeth. Con varias adaptaciones, a mano de directores de la talla de Kurosawa o Welles, nos encontramos ante otra adaptación que marca un ante y un después en la leyenda de esta inmortal obra.
Macbeth es una magistral historia sobre el poder y la corrupción del alma que nos acerca de manera muy intensa a las entrañas del ser humano en toda su grandeza y debilidad. Las palabras del immortal bardo cobran especial fuerza y vigoreza a través de un profunda y seria narración que narcotiza al espectador para lograr meterlo en una historia donde la violencia y los aspectos más sordidos de la humanidad adquieren una inusitada belleza a través de la labor del director de fotografía Adam Arkapaw (conocido por su magistral labor en la serie de televisión true detective).
La labor de Justin Kurzel en la dirección resulta muy encomiable y acertada a la hora de mostrarnos las acciones de los personajes como si de una función de teatro muy elaborada se tratara.
Debido a ello, debemos detenernos en las interpretaciones, sobretodo las realizadas por el duo principal formado por un inspirado Michael Fassbender y una dramatica Marion Cotillard. Fassbender esta pletórico como un atormentado lord Macbeth que debe cargar con el terrible peso de sus acciones durante toda la función, mientras que Cotillard nos ofrece un impresionante personaje secundario que, cegado por una terrible maldad, acaba de una manera trágica y ofreciendonos, posiblemente, el mejor mónologo de toda la cinta durante esos momentos previos a su final.
Sobre los secundarios, debo reconocer estar enamorado de todos y cada uno de ellos, siendo los mejores un pasional Sean Harris como Mcduff y un comedido pero certero Paddy Considine como Banquo.
El único aspecto negativo a reseñar de la cinta reside en un molesto uso de la camara slow motion en ciertas escenas de corte bélico que parecen sacadas de un videoclip músical.
Por lo demás, no voy a negar lo obvio: Macbeth es la mejor película, y sino una de las mejores, que he podido ver y disfrutar en una sala de cine este año debido a la gran experiencia para los sentidos que representa.
LO MEJOR: Todo, especialmente un reparto realmente inspirado y memorable.
LO PEOR: Peca de un molesto uso de la camara lenta en las escenas de batallas.
Puntuación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario