jueves, 10 de diciembre de 2015

CRÍTICA DE EL PUENTE DE LOS ESPÍAS




                                             
                                                      EL PUENTE DE LOS ESPÍAS



  1. ​Titulo original: Bridge of Spies
  2. Año: 2015
  3. Duración: 135 min
  4. Pais: Estados Unidos
  5. Director: Steven Spielberg
  6. Guionista: Joel Coen, Ethan Coen, Matt Charman
  7. Música: Thomas Newman
  8. Fotografía: Janusz Kaminski
  9. Actores principales: Tom Hanks, Mark Rylance, Amy Ryan, Scott Shepherd, Alan Alda, Sebastian Koch, Austin Stowell
  10. Género: Thriller, drama, espionaje, guerra fría.
  11. Web oficial: Http://www.bridgeofspies.com/
  12. Resumen de la película (sinopsis): Se centra en la historia de James Donovan, interpretado por Tom Hanks, un abogado norteamericano encargado de defender a Rudolph Abel, un espía de la KGB rusa. Al mismo tiempo, Francis Gary Powers (Austin Stowell), un piloto de los aviones de espionaje americano, es capturado mientras volaba sobre la URSS y Frederic Pryor, un estudiante de economía es capturado por el Stasi pensando que es un espía en Berlin. Donovan será el que reciba una supuesta carta de los familiares de Abel, proponiendo un intercambio de los prisioneros.  
  13. Premios: 2015 Círculo de críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Mark Rylance). National Board of Review: 10 mejores películas del año. Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor película y dirección. Asociación de críticos de los Angeles: Nominado a mejor actor secundario (Mark Rylance)

La filmografía de un director como Steven Spielberg podría tacharse facilmente de
grandilocuente o espectacular. Pero es en las historias más sencillas donde un gran maestro como el nos ofrece las mejores lecciones de cine y cuida todos los detalles para conquistarnos sin complicaciones. Le pasó en amistad, le pasó en Munich, y ahora, le vuelve a pasar triunfalmente en el puente de los espías.

El puente de los espías es una soberbia lección de cine donde Spielberg aprovecha hasta el último detalle para ofrecernos una maravillosa oferta de 2x1: Por un lado, una potente película de juicios donde el mísmisimo Atticus Finch se habría desenvuelto como pez en el agua, y por otro lado, una intensa y potente película de espías en la línea del mejor John Le Carre donde el Berlín de la decada de los 60 pasa a ser un personaje más. La música de Thomas Newman es muy continuista y aporta dramatismo a la escena, mientras que la fotografía de Janusz Kaminski sirve perfectamente para retratar una epóca ya pasada. 
Sobre la dirección, no puedo evitar desahacerme en halagos hacia la figura de este gran hombre que sabe muy bien a lo que se dedica, y que por ello a sabido prosperar tan bien durante estos años. Solo os digo lo siguiente: Los primeros mínutos de esta película estan entre las mejores cosas que Spielberg ha rodado en toda su carrera. Pero, hay otra cosa que incluso he disfrutado más que la labor de Spielberg como director: el maravilloso guión, por cortesía de unos inspirados hermanos Coen que aportan sencillez y un cierto carácter humorístico a la función.



Del reparto solo destacan realmente 2 actores que se merecen el categórico de titanes de la interpretación: Tom Hanks y Mark Rylance. Primero hay que destacar a un veterano de la interpretación como Hanks, que aquí hace una interpretación muy noble y firme como un hombre de principios inquebrantables que no se cansa de luchar y defender sus ideales. Pero es en Mark Rylance donde me voy a detener más. La prensa británica le considera el mejor actor de su generación y sus compañeros van más allá y afirman que es el mejor actor teatral del mundo. Sin ir más lejos, Al Pacino dice que recita Sheakspeare de tal manera que parece que el texto fue escrito para el la noche anterior.
Palabras como esta se confirman al ver a Rylance dando vida al espía Rudolph Abel, un personaje que rezuma sencillez y pasión a través de una interpretación muy pausada y profunda a la que Mark aporta toda su alma para alcanzar la perfección.



Negativamente pocas cosas le puedo reprochar a una historia casi perfecta. Pero el casi no es por nada; el resto del reparto no me termina de convencer, el ritmo a vecés decae hasta tal límite que puede resultar un poco aburrida o confusa.
Como conclusión, el puente de los espías es una maravillosa, que no perfecta, nueva cinta de un genio al que todos queremos porque todo lo que toca lo convierte en oro.

LO MEJOR: La interpretación de un memorable Mark Rylance.

LO PEOR: A vecés su ritmo decae y la historia puede tender a la confusión.

PUNTUACIÓN: 8/10





2 comentarios:

  1. Estupenda reflexión sobre la película y sus actores principales. Estoy especialmente de acuerdo en que lo mejor de la película quizás sea la interpretación del espía ruso que hace Rylance. A pesar de su sobria gestualidad, que raya en lo minimalista, pone una continua nota de humor -muy al estilo de los hermanos Coen- verdaderamente original en una película que rescate lo mejor del cine clásico con el despliegue de medios y la credibilidad habitual de Spielberg. Gracias por la alta calidad de las reflexiones que haces en tu blog. Con esas aportaciones no hacen falta críticas periodísticas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Javier. Comentarios como el tuyo me incitan a hacer de este un blog mejor para todos los amantes del cine como nosotros

    ResponderEliminar

Powered By Blogger