EL JUEGO DE ENDER
- Titulo original: Ender´s Game
- Año: 2013
- Duración: 114 min
- Pais: Estados Unidos
- Director: Gavin Hood
- Guionista: Gavin Hood
- Música: Steve Jablonsky
- Fotografía: Donald McAlpine
- Actores principales: Asa Butterfield, Harrison Ford, Hailee Steinfeld, Ben Kingsley, Viola Davis, Abigail Breslin, Moises Arias
- Género:ciencia-ficción, acción, bélico, extraterrestres, ejercito
- Web oficial: http://www.endersgame.com/
- Resumen de la película (sinopsis): En un futuro cercano, una raza alienígena llamada los Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para un próximo ataque que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Entre estos jóvenes está Ender Wiggin, un chico tímido pero brillante estratega, reclutado para unirse a la élite en la Escuela de Batalla.
- Premios: 2013: Critics Choice Awards: Mejor interprete jóven (Asa Butterfield)
Las distópias juveniles suelen ser relatos idilicos sobre chicos que deben salvar el mundo en un futuro devastado por una invasión o un apocalípsis. En el caso de la película que vamos a reseñar, el peso de la película recae sobre unos jovenes soldados, tanto que, simplemente, son niños jugando a un juego llamado guerra.
El juego de Ender es un fantástico relato sci-fi sobre el verdadero significado del liderazgo, la lucha entre el bien y el mal, y la justificación de las guerras que hará las delicias de los más adultos mientras que los más pequeños disfrutarán con épicas batallas espaciales y tiroteos en gravedad cero con claras referencias al videojuego de Xbox halo y la chaqueta metálica de Stanley Kubrick durante esa dura instrucción con sargento gritón incluido.
Gavin Hood construye una sólida historia, que adapta a su vez un exitoso betseller americano, en la que va controlando el ritmo de la historia a su antojo mientras plantea sus propias cuestiones morales en torno a las ya inpuestas por el libro.
Asa Butterfield hace una perfecta interpretación como Ender al encontrar un correcto equilibrio entre los diferentes sentimientos que va mostrando a lo largo de la cinta sin perder nunca su calmado semblante. Harrison Ford se aleja de su personaje Han Solo en Star Wars para ofrecernos una buena interpretación de líder militar que a vecés peca de ser demasiado serio, y en cuanto a Ben Kingsley, aporta sabiduría y vateranía a través de su comandante que guiará a Ender no solo en el campo de batalla sino tambien a través de sus sentimientos.
Lo menos acertado de la película es el intento de meter un románce entre líneas a través del personaje de una carismática Hailee Steinfeld y la relación amistosa que esta mantiene con Ender. Por otro lado el personaje de Viola Davis no aporta demasiado más allá de sus chascarrillos con el personaje de Ford.
Pese a todo, el juego de Ender es un entretenido y disfrutable relato de ciencia ficción que hará las delicias de todos los públicos gracias a los varios níveles que esta explora.
LO MEJOR: LOS EMOCIONANTES TIROTEOS EN GRAVEDAD CERO
LO PEOR: EL INTENTO DE CREAR UN ROMÁNCE INNCESARIO PARA LA HISTORIA.