A diferencia del arranque, la recta final de mi particular Festival de Sitges ha sido algo irregular. En esta segunda tanda he visto otras cuatro películas, de las cuales la mitad me han gustado mucho mientras que de la otra apenas consigo rescatar algún título. Pero bueno, será mejor que empecemos por el principio.
Luego fue el turno de Impetigore. Directa desde Indonesia nos
llega esta película de terror dirigida por Joko Anwar (Satan´s Slaves, Gundala) que cuenta la historia de Maya, quien después de sobrevivir al ataque de un misterioso hombre en su puesto de trabajo decide dejarlo para volver a su pueblo natal, acompañada por su mejor amiga, con el propósito de reclamar una herencia familiar. Cuando llegan allí se encuentran con una villa en la que están sucediendo cosas muy extrañas con sus habitantes y donde el mal acecha en cada esquina. Sobre el papel suena bien, pero al final Impetigore termina siendo un poco decepcionante. Entre sus aspectos más positivos cabe destacar el arranque, una escena que transcurre en un peaje la cual atrapa con fuerza al espectador produciéndole una gran confusión y desasosiego. Por desgracia el resto de la película no está al mismo nivel que su secuencia de apertura, llegando a perder interés en determinados momentos (como por ejemplo la parte en que Maya conoce su pasado familiar mediante flashbacks) y su final es de risa. No me parece un completo desastre, hay más cosas reseñables como su atmósfera opresiva o la dirección del propio Anwar, pero podría haber estado mejor. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=CjZVv9swaAw
Ahora toca hablar de The Superdeep, película rusa que ha
recibido palos por todos lados y sin embargo es la que más me ha gustado de todas las que he visto. Arseny Sukhin, en sustitución de Roman Karimov, dirige esta modesta producción sobre el Pozo superprofundo de Kola, uno de los mayores secretos de la historia de Rusia. En 1984 una serie de inexplicables gritos fueron grabados a una profundidad de más de 12 kilómetros. A raíz de ello, el lugar fue cerrado. La trama del film gira entorno a un grupo de soldados e investigadores que deciden adentrarse bajo la superficie para desentrañar el misterio, pero lo que encuentran allí abajo es más peligroso de lo que pensaban. Visualmente la película se asemeja más a un telefilm de bajo presupuesto que a una superproducción, coge con descaro elementos de otras producciones más famosas como La Cosa o Aliens, eso por no hablar de lo limitados que son algunos de sus actores. Aun así, la película es un gran divertimento, de ritmo trepidante y con unos efectos prácticos que dan escalofríos. Viéndola no podía evitar acordarme de los cortos de Neill Blomkamp para Oats Studios, más concretamente de Zygote (el mejor de todos para mi). Si lo que buscáis es pasar un rato entretenido con una película de corte fantástico y terror, esta me parece una buena opción. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=cZvM4lJrLko
Finalmente, para concluir he visto Relic, la cual supone el
debut como directora de Natalie Erika James y recibió muy buenas críticas a principios de año en el Festival de Sundance. Mientras que con Superdeep me lo pasé muy bien, con esta he sido incapaz de conectar en ningún momento. Más que una película de terror se acerca al drama de sobremesa sobre los estragos de las enfermedades degenerativas en las personas mayores. Su hora y media se hace eterna; cuando por fin llega la mejor parte a mi ya me ha perdido. Quizás, si tuviera que destacar algo, diría que Robyn Nevin hace un gran trabajo como eje dramático de la cinta. También tiene un par de momentos creepys pero poco más. ¡Cuanto daño ha hecho Ari Aster al género de terror con Hereditary! Ahora todo el mundo se acompleja de hacer cine de terror y buscan algún pretexto para justificarlo. Espero que esta no sea la dinámica que impere durante los próximos años. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sVzK1P_PJ6E
debut como directora de Natalie Erika James y recibió muy buenas críticas a principios de año en el Festival de Sundance. Mientras que con Superdeep me lo pasé muy bien, con esta he sido incapaz de conectar en ningún momento. Más que una película de terror se acerca al drama de sobremesa sobre los estragos de las enfermedades degenerativas en las personas mayores. Su hora y media se hace eterna; cuando por fin llega la mejor parte a mi ya me ha perdido. Quizás, si tuviera que destacar algo, diría que Robyn Nevin hace un gran trabajo como eje dramático de la cinta. También tiene un par de momentos creepys pero poco más. ¡Cuanto daño ha hecho Ari Aster al género de terror con Hereditary! Ahora todo el mundo se acompleja de hacer cine de terror y buscan algún pretexto para justificarlo. Espero que esta no sea la dinámica que impere durante los próximos años. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=sVzK1P_PJ6E
Y con esto doy por finalizada mi cobertura de Sitges 2020. Aparte de Possessor, la gran ganadora de esta edición, tengo apuntados otros títulos que se me han escapado y espero poder verlos tarde o temprano. Solamente me queda agradecer a la organización del festival por hacer esto posible (a ver si el año que viene se animan a hacer lo mismo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario