Bueno, en realidad no estoy escribiendo esta crónica desde Sitges tomándome una cerveza fresquita en una terraza con vistas al mar (ya me gustaría a mi). La verdad es que lo he estado siguiendo desde la comodidad de mi casa, y todo gracias a la organización del festival que este año, debido a la situación actual con el Coronavirus, ha decidido hacer una edición híbrida con unas cuantas proyecciones en salas presenciales y otras tantas online. Yo he aprovechado la ocasión para "asistir" de manera virtual a esta nueva edición en la que he podido ver varias cosas interesantes de las que voy a hablaros a continuación.
En primer lugar he visto "Dar-dar" de Paul Urkijo. En esta
ocasión el director de Errementari: el herrero y el diablo nos presenta su nuevo trabajo en forma de corto, una obra que estéticamente recuerda mucho a los grandes clásicos del cine expresionista alemán y, al igual que su debut en la dirección, está muy relacionada con el folklore vasco. La historia cuenta que Dar-dar es el demonio de una leyenda vasca que se alimenta de dedos. Y dice así: "dar, dar, dar, dame tu dedo para cenar. Si no me lo das, por la noche verás y con tu alma pagarás". No estoy seguro de si habría funcionado tan bien de haber sido una película ya que termina volviéndose un poco reiterativo, por lo demás me parece una auténtica maravilla, con una conseguida puesta en escena que te transporta a otra época. Así, con este cortometraje, Urkijo se consolida como uno de los realizadores más estimulantes de nuestra cinematografía. Estoy deseando ver su siguiente largometraje (que ya se encuentra en plena preproducción).
Ya entrando en materia, el título con el que inauguré mi
particular edición fue "The Show". Su principal atractivo radica en que su guión, una mezcla de fantasía y detectivesco, está escrito por el mismísimo Alan Moore (quien además hace un pequeño cameo en la cinta). La película trata sobre Fletcher Dennis, un tipo que es contratado por un conocido gángster para encontrar cierto objeto desaparecido. Su investigación le llevará hasta Northampton, donde se encuentra un mundo de mafiosos que coquetean con el vudú, justicieros enmascarados y bellas durmientes en estado de coma. Como habréis podido imaginar, The Show es una locura conceptual que al final no termina de aprovechar nada de lo que plantea. Se queda en una mera curiosidad, no apta para todos los públicos por su peculiar forma de ser que seguramente espantará a más de uno. No obstante, si sientes interés por ella, es una película que no dejará indiferente a nadie. Si eres fan de Moore y su obra te recomiendo que al menos le eches un vistazo, hay muchos guiños a esta (unos más evidentes que otros) los cuales te harán pasar un rato entretenido tratando de encontrarlos. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UN-KNh4QqPk&feature=emb_logo
enredo imprevisible y absurda en el buen sentido, una especie de Dumb and Dumber a la francesa. Escrita y dirigida por Quentin Dupieux, es una película que aporta un soplo de aire fresco al género fantástico. Trata sobre dos amigos, Jean-Gab y Manu, que un día se encuentran una mosca gigante en el maletero de un coche y deciden entrenarla para ganar dinero con hilarante resultado. A medida que pasa el tiempo la trama va complicándose cada vez más y más de manera innecesaria pero sumamente divertida para el espectador, que asiste con estupor a una serie de situaciones realmente surrealistas. Grégoire Ludig y David Marsais forman una pareja encantadora, con mucha química entre ellos, pero quien se roba los focos es Adèle Exarchopoulos (que está deliciosamente sobreactuada haciendo de tarada). Mandíbulas tendrá su estreno comercial en España el 8 de Enero de la mano de Karma Films, que se ha hecho con los derechos de distribución durante el festival, pero nada impedirá que esté entre mis favorita no sólo de esta edición sino del 2020. Una bonita oda a la amistad que confirma la creatividad de Dupieux a la hora de hacer gracia, si logras entrar en su juego seguramente te hará reír a carcajadas. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=PBvLnqeKpn0
Por último, pero no menos importante, concluyo esta primera
crónica con Psycho Goreman (o "PG" para abreviar). La película de Steven Kostanski se ajusta divinamente al perfil de un festival como el de Sitges, donde propuestas tan bizarras como esta siempre tienen cabida. Kostanski parodia y homenajea al cine de los 80 con esta película en la que dos hermanos resucitan por error a un señor de la guerra alienígena. Valiéndose de un amuleto mágico, estos consiguen someterlo y obligarlo a hacer todo lo que ellos quieran. El problema es que acabarán atrayendo a otros aliens que quieren acabar con su nuevo amigo. PG es la típica película que se disfruta el doble viéndola en compañía. Volverá locos a los fans del cine de terror y ciencia ficción de Serie B, con sus logrados efectos prácticos, criaturas que parecen descartes de los villanos de los Power Rangers y grandes dosis de gore. Así que ya sabéis, si os gustan esta clase de películas tan "curiosas" no os la perdáis. Además, al igual que Mandíbulas, esta ya tiene asegurada su distribución en España (La Aventura se encargará de ello) así que ya no tenéis excusa de ningún tipo para verla. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=HMD8lGJR4GQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario